Top - Verde Valle
Home / Consejos / Todo Sobre el diseño de empaque (ideas)
diseño de empaque

Todo Sobre el diseño de empaque (ideas)

Encontrar el balance perfecto entre creatividad, distinción, practicidad y seguridad, es una de las tareas más difíciles a la hora de realizar el diseño de empaque de un producto.

Content - Colorado Ranchers

Esto significa que, a la hora de diseñar un empaque desde cero, se debe tomar en cuenta cómo influye en los clientes, en los costos de fabricación, en el costo final del producto y en la manera en que se emplean elementos para llamar la atención del público.

Es por este motivo que es necesario que conozcas todo sobre el diseño de empaque, incluyendo ideas para hacer un diseño impactante desde cero, el arte de influir en las personas por medio de elementos creativos y las reglas para crear un diseño ganador que potencie tus ventas. 

¿Qué es el diseño de empaque?

Antes de definir el diseño de empaque es necesario que sepas qué es un empaque. El empaque, que también puede ser llamado embalaje, es un recipiente creado para contener un producto por un tiempo determinado.

Su finalidad es facilitad la manipulación para que, cuando sea momento de transportarlo o almacenarlo, el producto no sea corrompido. 

El empaque es aquella barrera que protege al producto de la manipulación humana, y es tal su importancia que, a la hora de diseñarlo, se debe tomar en cuenta el tipo de material para que mantenga la vida útil del producto y, al mismo, no influya en el costo del mismo de manera considerable.

Una vez aclarado lo anterior, el diseño de empaque es el proceso de embellecer el recipiente de un producto para que sea atractivo, seguro y funcional. 

¿Cómo influye el diseño de empaque en los clientes?

Para una marca, aumentar las cifras de ventas lo es todo, pero la realidad es que el mercado actual se ha convertido en una constante competencia en ver cuál marca es la mejor. Cada vez más empresas están dejando de lado estrategias de marketing convencionales y están invirtiendo recursos en mejorar su diseño de empaque. Pero, ¿por qué? 

Se ha establecido que más del 48% de los consumidores compran un producto por su diseño, dejando de lado la calidad o los ingredientes que contiene.

Esto demuestra que, sin duda alguna, el diseño de empaque de un producto puede influir en la decisión de un consumidor: comprar o no. Y, curiosamente, no sólo se trata de cuán atractivo y llamativo sea el empaque, sino los detalles que contenga, los cuales pueden ser: 

  • Colocar etiquetas con los componentes más dañinos que contiene, como el porcentaje de calorías, grasas saturadas o sodio. 
  • Colocar etiquetas que promuevan el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. 
  • Utilizar colores que sean agradables a la vista. 
  • Tener un lema jocoso asociado al producto.
  • Jugar con el diseño del empaque para que haga alusión a la marca o a lo que contiene. Ejemplo: el paquete de tres botellas que sacó la marca Smirnoff, los cuales vienen en tres colores diferentes inspirados en los sabores de cada bebida. 

Claves Fundamentales Del Diseño de Empaque

Conoce los 5 principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases, empaques y embalajes.

4 reglas del diseño de empaque actual 

Si algo nos ha enseñado la industrialización moderna, es que las personas consumen por la vista. Es por esto que el diseño de un empaque debe tener como objetivo atrapar la mirada del consumidor, crear un sentimiento de confianza, fidelidad y consideración. 

Los consumidores aprecian aquellas marcas que toman en cuenta sus necesidades, que escuchan sus sugerencias, y mientras más detalles tenga el empaque de su producto favorito, más probabilidades hay de que no compren un producto similar de otra marca.

Puesto así, si quieres diseñar un empaque actual llamativo, original y minimalista, debes seguir las 4 reglas de oro para lograr un efecto memorable en tus clientes:

  1. Elije un material de empaque de calidad: lo barato sale caro, pero en ocasiones utilizar un material costoso puede elevar el precio del producto. Lo ideal es escoger un empaque que sea accesible a nivel económico, fácil de manipular y que sea capaz de mantener (o conservar) el producto en perfecto estado. 
  2. Haz un diseño de empaque fácil de recordar: si quieres que tus clientes identifiquen tu marca de inmediato, debes incluir elementos que destaquen, ya sea por medio de un logotipo, colores acordes, fuentes de letras de diferentes tamaños, etiquetas y cualquier otro componente que llame la atención. 
  3. El producto final debe ser original: lograr un diseño original lleva tiempo y mucho análisis, pero la clave para lograr el éxito es mezclar todos los elementos principales del empaque y ver si existe una armonía en el tamaño, color y demás. 
  4. Incluye materiales reciclados: hacer un diseño de empaque a base de materiales reciclados potenciará tu marca por dos razones: estarás ayudando a concientizar a las personas sobre el reciclaje, y dos, ayudarás al medio ambiente. 

Artículo Relacionado: La relación entre el producto y diseño de empaque

Elementos poderosos que no pueden faltar en el diseño de empaque

Si deseas diseñar un empaque único y atractivo, es necesario que conozcas algunos elementos que puedes incluir en el proceso, tales como: 

  • Logotipo: si tu marca ya tiene un logo, es esencial que lo incluyas en el empaque, puesto que este detalla dará un sentimiento pertenencia a la marca. 
  • Texturas: no todos los consumidores son visuales, por ello puedes incluir texturas que los ayuden a despertar el sentido del tacto al momento de tocar el empaque. Incluir zonas con una textura diferente hará que la experiencia sea más inolvidable, porque más de uno se quedará unos segundos tocando el empaque. 
  • Significado: ¿qué es tu marca y qué es lo que quieres transmitir? El diseño de empaque debe ser fiel a la marca, mostrar aquello que la hace diferente al resto. 
  • Estilo: hay una infinidad de estilos que puedes adoptar a la hora de diseñar tu empaque, pero, por lo general, lo ideal es seguir un patrón que refleje la identidad de tu marca y el producto. Pero, si quieres algo más, prueba todos los estilos que te llamen la atención.

    Pudiendo ser: minimalista, elegante, sofisticado, llamativo, infantil, moderno, vintage (o antiguo), entre muchos otros más. Solo debes recordar que mientras más original sea el diseño, mayor impacto tendrá, sin importar cuál estilo escojas. 
  • Utilidad: ¿has pensado en diseñar un empaque que le sea de utilidad a las personas luego de consumir el producto? si tu respuesta es sí, entonces estás por buen camino. En la actualidad se ha popularizado el uso de empaques reciclados en el hogar, y la gran mayoría de estos provienen de productos que podemos obtener en el mercado. Un ejemplo de ello son los frascos de vidrio donde vienen las mermeladas, los cuales pueden ser utilizados como vasos.

    O, también, los empaques de cartón que pueden servir para guardar accesorios o como envoltorio de regalo. Un ejemplo de ello es la presentación especial por sus 150 años de trayectoria de la marca de mermeladas «La vieja fábrica», cuyos empaques hacían alusión a las frutas. 
  • Irreverencia: si quieres dejar una huella en la vida de tus consumidores, deja salir toda la creatividad que llevas en ti. Atrévete a diseñar un empaque fuera de lo común, que rompa los esquemas y destaque de los demás. 

Diseña un empaque atractivo

Lograr que el diseño para empaques sea amigable con los consumidores y fiel a la marca, lleva tiempo, sin embargo, es algo que vale la pena, en especial si estás buscando potenciar tu marca por medio de tu producto estrella. 

No dudes en contratar un equipo creativo que se encargue de analizar la competencia, estudiar cuáles fueron sus estrategias y cómo les fue.

Tener fuentes de inspiración siempre será de gran ayuda a la hora de diseñar un empaque desde cero, así que no dudes en armarte de un equipo que sea detallista y capaz de mirar la belleza en los detalles más pequeños. 

Acerca de Anthony Guevara

mm
Anthony Guevara is a social media and digital marketing professional with 7 plus years of initiating and delivering sustained results and effective change for the companies he has worked for.

Lea También

manejo de categorías

3 Consejos del manejo de categorías para maximizar tus ganancias

Uno de los principales consejos que dan a menudo los expertos en la industria de …

Deja un comentario

X