NGA Show 2018
Gourmet-Delicatessen

Abriendo una tienda o rincón Gourmet-Delicatessen

Son muchas las razones por las que podríamos justificar la creación de amplios surtidos de productos Gourmet-Delicatessen en nuestros supermercados, o incluso plantearse la creación de una nueva línea de tiendas dedicadas exclusivamente a estos productos.

Una de las principales razones son los altos márgenes comerciales que se manejan en esta clase de productos. Nada más lejos de la realidad, es importante que no nos dejemos llevar solamente por este condicionante, ya que no es tan sencillo.

Manzela peanuts

Primero, debemos conocer bien el terreno y estar atentos a la evolución de los gustos de nuestros clientes. Los productos Gourmet-Delicatessen se caracterizan por su alta calidad, originalidad y elaboración artesanal, además de una buena historia que debe acompañarlos siempre.

Podemos incluir en este surtido una gama muy amplia como son vinos, licores, aceites, conservas, dulces, quesos y embutidos. También dividirlos geográficamente (de los diferentes estados o internacionales).

Al tratarse de productos de costos altos, es evidente que no todas las ubicaciones geográficas serán óptimas. Es recomendable realizar un estudio demográfico y socioeconómico antes de dar el paso para introducir el surtido en nuestras tiendas o para construir una tienda temática sólo gourmet. También el surtido será muy diferente si se ubica la tienda en una zona residencial de poder adquisitivo alto o en una zona fuertemente turística.

Relacionada: Skippy’s Hot Dogs conecta a la comunidad

En la primera, los productos internacionales y exclusivos serán los más demandados, mientras que en la zona turística, estarán mucho más solicitados los productos típicos de la región, aún siendo de alta gama y muy focalizados en los impulsos de dulces típicos, licores o productos artesanales no industrializados.

El carácter peculiar de estos productos respecto del resto dará una exclusividad muy especial a nuestros clientes, pues los hace sentir diferentes al resto. Así pues, la especialización en el manejo de estos productos será una de nuestras principales características. Como expertos en productos de alta gama, debemos tener a todos nuestros equipos de ventas formados y especializados en la gestión de los mismos.

A diferencia de los surtidos de siempre que podemos encontrar en todos los supermercados, en nuestros rincones o tiendas gourmet no debemos esperar a dar lo que nos pidan, debemos ofrecer a nuestros clientes productos nuevos, que se comercialicen por primera vez, distintos de los que se encuentren en los Walmart, Target, Publix o 7 eleven de siempre.

Para tener un éxito rotundo en el negocio o rincón Gourmet-Delicatessen es necesario:

  1. Calidad y diferenciación 100% en todos los productos.
  2. Gran presentación de los mismos en los estantes.
  3. Asesoramiento y acompañamiento total a nuestros clientes en su visita.

Adicional a esto, y si queremos añadirle un “plus” de diferenciación, se puede ofrecer servicio de “delivery”, además de incluir los productos en nuestra Tienda online. Al ser clientes de un nivel adquisitivo medio-alto, estarán dispuestos a pagar costos adicionales por la comodidad de recibir la compra directa en sus casas.

Cantidad no es sinónimo de más ventas o de calidad; lo recomendable para esta clase de productos es no llegar a más de 150 a 200 referencias.

Acerca de Julio Ibañez

mm

Ejecutivo de Retail, especializado en dirección de supermercados & big box formatos. Actualmente Director de Desarrollo de Surtidos en Supermercados Bravo. Más de 15 años de experiencia internacional en el sector Retail, en áreas como Operaciones, Compras y Consultoría.

Lea También

third generation Hispanics, latinos de tercera generación

Venderle a latinos de tercera generación es más que hablarles en español

Los hispanos en Estados Unidos se han convertido rápidamente en la minoría de más rápido …

Deja un comentario

X