Vilore
design-business-diseño-negocio

Cómo profesionalizar los proyectos de diseño en su negocio

Una de las principales metas en las que usted debe hoy estar enfocado en su negocio es en poder propagar el mensaje de profesionalización. Salir de la inercia y rutina empresarial que día a día le absorbe y no le da la oportunidad de valorar la necesidad de ser mejor, de prepararse para enfrentar la competencia que desea ganar su mercado, la necesidad de lograr ofrecer mejores productos, de preparar a su gente para armar un futuro sólido y cumplir las metas de crecimiento.

La profesionalización es una palabra que da miedo abordarla. Se piensa en grandes inversiones o pérdida de tiempo, pero en realidad lo que se quiere lograr es precisamente invertir de manera óptima todos los recursos económicos y humanos para lograr concretar sus proyectos y objetivos de manera exitosa en su negocio.

Mexican Cooking Tips and Recipes

El diseño es una fase vital para la comunicación de los valores y personalidad de su producto, no debe menospreciarse y también requiere una atención profesional especializada.

A continuación, le compartimos los errores más comunes que se cometen al desarrollar en su noegocio los proyectos de diseño para sus necesidades de mercadeo y de estrategia comercial.

Seguir procesos

Todo resultado exitoso viene de seguir una serie de pasos que deben definirse antes de arrancar. El proceso de diseño para su proyecto comienza con el acopio de información, la elaboración de un “brief”, para generar la visualización de la idea, de ahí a la creación de los conceptos con soluciones creativas, con sus fases de producción y verificación.

Tener definido su consumidor objetivo

No todos los productos son para todos los consumidores. Es importante conocer quiénes queremos que conozcan y adquieran nuestro producto. El lenguaje en diseño, colores, formas, imágenes debe hablarle a un público definido, para no gastar recursos enviando el mensaje incorrecto, tratando de hacernos notar entre la competencia.

Optimizar la información

Es importante tener en cuenta que la acumulación de imágenes en un diseño puede confundir al cliente en el momento de la elección. Un exceso de textos, ensuciando el diseño total, causa un efecto contrario al deseado y genera desconfianza en sus productos y su marca.

No deje toda la responsabilidad de venta en el diseño

Ahora, hemos definido el público meta. Hemos determinado el mensaje que vamos a comunicar. Hemos decidido quiénes son nuestros consumidores. Hemos realizado un diseño basándonos en procesos y tenemos un concepto terminado. Ahora, producimos y publicamos el proyecto. ¿Terminamos? Definitivamente no. Ahora es cuando el trabajo de promoción de venta empieza o continúa.

Relacionada: Diseño de empaques en 3D

No busque un diseño “bonito”

Estéticamente el diseño puede ser maravilloso, único y espectacular, pero si no es útil, si no cumple con su función principal, de poco servirá. Muchos clientes solicitan diseños en base a sus gustos personales o familiares y de lo que se trata es satisfacer las necesidades del consumidor objetivo y del mercado.

Comunique claramente lo que vende

Siempre, desde el primer instante debe quedar bien claro lo que vende y a quién se lo vende. El mensaje debe ser claro y no confundir a quien lo vaya a comprar. Piense que el público tiene ciertas expectativas, por eso no puede haber lugar a la confusión. El mensaje y los valores de su marca deben quedar bien evidentes en el diseño y su comunicación.

No copie al negocio de la competencia

Copiar a la competencia, por mucho que nos gusten sus ideas, va a evitar que se diferencie de ellos y por lo tanto que esté un paso por delante de ellos. Es cierto que hay que conocer de cerca las tendencias del mercado y lo que están haciendo sus competidores, pero una cosa es conocerlos y otra bien distinta es copiarlos. Hay que saber anticiparse, comprender e interpretar las necesidades del mercado antes de que lo haga su competencia. Para ello es importante la creatividad de la que disponga en su proyecto.

Realizar controles de calidad

Un simple error tipográfico puede suponer pérdidas millonarias. Por eso es fundamental que realice controles de calidad. Revisar su proyecto terminado con cierta periodicidad le ayudará a evolucionar en su negocio. Atendiendo siempre a las necesidades de su público potencial conseguirá mejorar y perfeccionar sus proyectos cada vez más, lo que hará que siempre esté presente en la mente de los consumidores.

No olvide que el diseño efectivo es aquel que motiva a la compra; la forma, el contenido, la estética y la funcionalidad deben ir siempre de la mano para conseguir seducir al público y conseguir el éxito de ventas.

Acerca de Faustino Sánchez

mm
Creativo y diseñador gráfico con más de 20 años de experiencia en branding y packaging design. Ha creado y dirigido proyectos de diseño para grandes cadenas como Wal-Mart y Gigante de México, entre otras. Actualmente implementa estrategias creativas para empresas líderes en el mercado hispano de Estados Unidos.

Lea También

surtido-supermercados, supermarkets

Definiendo el mejor surtido para nuestros supermercados

En los últimos años el perfil de nuestros clientes en los supermercados ha ido evolucionando …

Deja un comentario

X