Los aguacates colombianos son líderes mundiales en exportaciones de aguacates Hass, con una presencia creciente en EEUU en los últimos cinco años. Corpohass (Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia) destacó el crecimiento de las exportaciones durante el periodo previo al Gran Juego con el envío de 1,496 toneladas de aguacates Hass colombianos a EEUU, un aumento interanual del 56 por ciento.
Los aguacates Hass desempeñan un papel integral en las celebraciones que rodean al Gran Juego, ya que los aficionados al futbol americano tradicionalmente disfrutan y comparten snacks y platillos antes, durante y después del evento. Siendo el mercado estadounidense el principal consumidor de aguacates Hass, México es desde hace tiempo el principal proveedor.
Esa consistencia está impulsando una presencia cada vez mayor y una disponibilidad durante todo el año que está cautivando a consumidores y compradores con un sabor y una calidad excepcionales que Colombia sigue igualando, dijo Corpohass en un comunicado de prensa.
“Los aguacates Hass colombianos se exportan a más de 30 países de todo el mundo, incluido EEUU, y son reconocidos por su excepcional calidad y sabor”, compartió Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass.
Mejía Vergel continuó: “Nuestra industria también sirve como faro de sostenibilidad, encarnando tres dimensiones clave: mejorar el bienestar y la calidad de vida de los implicados en la cadena de valor, fomentar el crecimiento económico y promover la gestión responsable de los recursos”.
Artículo Relacionado: El aguacate se gana un lugar de preferencia entre los consumidores
Esas oportunidades creadas por la industria colombiana del aguacate continúan produciendo oportunidades en todo el país, floreciendo a través de siete regiones primarias incluyendo; Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Huila y Tolima.
El aguacate Hass es actualmente la tercera fruta más exportada de Colombia, después del banano y el plátano. Al menos 70 contenedores de aguacates Hass colombianos se están enviando a Estados Unidos entre el 22 de enero y el 18 de febrero, para abastecer a minoristas y operadores de servicios de alimentación de todo el país.
En 2023, la industria colombiana del aguacate Hass logró un notable aumento del 26.3% en el número de contenedores exportados a diversos mercados de todo el mundo. Se espera que este crecimiento continúe en 2024 y más allá gracias al continuo desarrollo y madurez de los huertos.
Según Corpohass, la industria está trabajando en equipo para seguir posicionando a los aguacates Hass de Colombia como el pináculo de la sostenibilidad.
“Eventos como el Super Bowl presentan una gran oportunidad para que los consumidores descubran y disfruten de la excepcional calidad y sabor de los aguacates Hass de Colombia”, dijo Mejía Vergel. “También es una oportunidad para compartir las inspiradoras historias y personas que hay detrás de los aguacates y destacar el papel de la industria del aguacate Hass en el avance del desarrollo sostenible de nuestro país”.
Corpohass proyecta que las exportaciones totales de aguacates Hass colombianos aumentarán cerca de un 20% en 2024, lo que equivale a por lo menos 147,244 toneladas de la fruta. Este crecimiento impulsará aún más el empleo estable, fomentará la igualdad de género y mejorará el bienestar social.