El aguacate se gana un lugar de preferencia entre los consumidores

Por Paola Ochoa, AgTools
El origen del aguacate parece tener lugar en las zonas altas del sur de México, y norte de Guatemala. Pero ya en tiempos precolombinos se cultivaba en extensas regiones del Perú donde fue introducido en el año 1450, después de la conquista a la tribu palta en la parte sur del ecuador. De ahí que en Sudamérica se refieran al aguacate como palta.

El consumo de aguacate en Estados Unidos presentó una tendencia creciente general en el periodo comprendido entre 1985 y 2022, pasando de 198 millones a 1,224 millones de kilogramos. Las familias hispanas lo consumen en salsas, con solo un poco de sal y limón, en ensaladas, pero sobre todo en guacamole.

Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud, contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol. Además, son recomendados para los diabéticos por su capacidad equilibrante de azúcar en la sangre.

Esta fruta también facilita la absorción de otros nutrientes de las plantas. Al incorporar aguacate a las ensaladas, se facilita la absorción de los antioxidantes de otras verduras que se incluyan en ella. La razón es por la importante concentración de vitamina C, que ayuda en la recepción de nutrientes naturales.

Artículo Relacionado: Estudio revela el impacto de la alimentación y la agricultura en la economía de EEUU

En el primer trimestre de 2021, Estados Unidos importó 742 millones de libras de aguacate mientras que este 2023 se han importado 751 millones de libras, lo cual representa un aumento del 1.2%, especialmente en el mes de marzo.

El 94% de este aguacate proviene de México y Perú, con un 83% y un 11% respectivamente de porcentaje de mercado.

México mantiene su producción todo el año, y es gracias a esto que los consumidores pueden disfrutar del aguacate todo el año sin importar la época en la que se encuentren.

aguacate

En México, la producción está a cargo principalmente del estado de Michoacán con un 73% del volumen total producido, seguido de Jalisco con un 12.3%. En la actualidad, esos son los únicos dos estados con permiso para poder exportar esta fruta a Estados Unidos.

aguacate

Pero otros países también están aumentando su volumen de exportación a Estados Unidos. Colombia pasó de exportar 5.3 millones de libras en 2020 a la cantidad de 42 millones en 2022, lo que significó un aumento del 692% en solo dos años.

Colombia, a diferencia de Perú, es capaz de enviar producto todo el año, lo cual puede convertir a esta región en un competidor fuerte en el mercado, y en poco tiempo más consumidores disfrutarán de aguacate colombiano en sus hogares, lo cual podemos apreciar en la siguiente gráfica:

El aumento de volumen de aguacate importado en el primer trimestre del año por Estados Unidos en comparación a 2022 es del 25%. Este crecimiento se ha reflejado en una sustancial reducción del precio de la fruta en la frontera este año, alcanzando precios máximos de $37.25, mientras que en 2022 llegó a alcanzar los $82.25.

Prácticamente en cada hogar hispano se tiene un plato de guacamole o unas rodajas de aguacate para acompañar los platillos típicos. Es tremendamente popular tanto en los hogares como en los restaurantes y puede usarse en cualquier plato.

Seguramente seguiremos viendo un crecimiento en el consumo del aguacate, el cual se seguirá manteniendo entre los preferidos de nuestros consumidores.