Cómo la sostenibilidad representa retos y oportunidades para los minorista de comestibles

Cuando se habla de sostenibilidad es primordial entender el alcance de su significado. Se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Y bajo esa premisa, las tiendas de comestibles desempeñan un papel crítico ante los consumidores quienes cada vez son más conscientes de la protección al medio ambiente.

Este fue el tema central que se desarrolló en una de las sesiones educativas del NGA Show & Conferencia Ejecutiva el pasado mes de septiembre en Las Vegas, y que fue moderada por Michael Sansolo, presidente de Sansolo Solutions LLC, y director de investigaciones del Consejo de Investigación de Comercio Minorista de Coca-Cola (CCRRC por sus siglas en inglés).

La sesión titulada, Sostenibilidad en los supermercados: cómo conectar con los compradores, tuvo como ponentes a Ted Balistreri, propietario de Sendik’s Food Market y a John Ross, presidente y CEO de Independence Grocers Alliance (IGA), quienes presentaron, junto a Sansolo, un panorama sobre cómo deben actuar los minoristas de comestibles para establecer o mejorar sus prácticas de sostenibilidad y darlas a conocer a los consumidores.

La revista Abasto dialogó con Michael Sansolo sobre el estudio del CCRRC, el cual reveló cómo la pandemia del COVID-19, en vez de disminuir la pasión de los compradores por la sostenibilidad, ha fortalecido sus convicciones, convirtiéndola en una de las pocas prioridades en las que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo.

sostenibilidad - Michael Sansolo
Michael Sansolo, presidente de Sansolo Solutions LLC., y director de investigaciones del Consejo de Investigación de Comercio Minorista de Coca-Cola.

“La conclusión más importante a la que llegamos en la investigación, y que nos sorprendió a todos, es que a todos les importa la sostenibilidad. Como en la mayoría de los estudios estadísticos con compradores, los dividimos en grupos y encontramos que así fueran compradores con alto grado de educación o muy poca, ricos, de clase medio o pobres, sin importar en dónde vivan en Estados Unidos o sus preferencias políticas, a todos por igual les importa la sostenibilidad”, dijo Sansolo, quien es una autoridad en el comercio minorista de alimentos, con 35 años de experiencia.

Según Sansolo, el grupo que se destacó sobre los demás en el estudio, fue el de los jóvenes adultos de la Generación Z “y fue porque ellos se mostraron más preocupados que los demás”.

Artículo Relacionado: El CEO de Kroger revela 5 puntos clave en el futuro de la compra de comestibles

¿Pero, por qué a los supermercados les debe importar la opinión de los adolescentes? Sansolo dijo que, sobre este punto, el CEO de IGA recordó que esos jóvenes son los futuros compradores y también los futuros empleados. Otra importante razón para darle a la sostenibilidad la importancia que se merece dentro de los planes de acción de las tiendas de comestibles.

La investigación dejó en claro que hay importantes lecciones que deben conocer los minoristas, dijo Sansolo.

“La primera es que los consumidores quieren que sus supermercados se tomen en serio este asunto, y piden que ocurra en un par de escenarios. En primer lugar, creen que hay demasiado desperdicio de alimentos porque muchos estadounidenses tiran mucha comida que no consumen. Y por eso una de las grandes peticiones, según los compradores, es que los supermercados donen más a los bancos de alimentos”, dijo Sansolo.

“También quieren que los supermercados hagan lo que puedan para ayudar a la gente a reciclar. Y a partir de ahí, esperan que las tiendas encuentren formas de reducir el plástico, ya sean bolsas o envases. Esto nos lleva a un punto muy interesante porque prácticamente todo lo que acabo de decir, la industria lo ha estado haciendo durante varios años, y así mismo los compradores dijeron en el estudio que si los minoristas hacen algo sobre sostenibilidad, lo compartan con sus clientes”, concluyó el experto.

Los resultados completos del estudio, Sostenibilidad y el comercio minorista de alimentos, los puede encontrar en el sitio web: www.ccrrc.org.