Tiempo de renovar para la campaña de ventas de fin de año

Estas nuevas campañas de ventas de fin de año que abarcan Acción de Gracias, Black Friday y Navidad, no van a ser parecidas a las de los años anteriores, ni mucho menos a la de 2020 en plena crisis por la pandemia del Covid-19.

Con una gran mayoría de la población ya “inmunizada”, todas las previsiones de consumos para estos dos últimos meses del año son muy positivas y desde el retail hispano no vamos a ser ninguna excepción a todos estos pronósticos.

No obstante, debemos ser perfectos conocedores de la situación del mercado actual. Sobre todo, a nivel internacional donde la logística marítima vive una de las crisis más graves de la historia por la falta de contenedores de carga.

Sin ir más lejos, los precios se han multiplicado hasta diez veces su valor de transporte de origen de Asia desde 2019. Por lo tanto, debemos estar muy atentos a nuestras operaciones de compras internacionales para las campañas de ventas de fin de año.

Lo recomendable es tener ya todas las compras cerradas y haber apostado por un mercado más regional durante esta campaña de ventas de fin de año (USA y Latinoamérica). Cabe destacar que aquí en Estados Unidos también nos está afectando la falta de choferes profesionales para el transporte de carga, unido a la falta de pallets por la crisis en la disponibilidad de madera.

Artículo Relacionado: Conociendo la realidad de nuestros supermercados

Diríamos que es un cocktail perfecto para entrar en una cierta negatividad, pero ni mucho menos es nuestra intención. Este año, todo lo positivo pesa muchísimo más que lo negativo. Por lo tanto, siguiendo unas disciplinas operacionales básicas con nuestras tiendas, aseguraremos uno de los cierres de campaña de Navidad más exitosos de los últimos años.

Primero, aprovechemos esta campaña de ventas de fin de año para renovar y darle aire fresco a nuestros surtidos de tiendas.

¿Por qué seguir teniendo todos esos productos que pasan meses en nuestros estantes sin que se vendan? Es hora de decidir por nuestros clientes y no por lo que nuestros proveedores estimen oportuno. Recuerden que los surtidos inteligentes son aquellos que hacen que nuestras góndolas de productos vivan con rotación constante. Nuestros clientes lo agradecerán.

Ofertas: planifiquemos debidamente todas nuestras promociones de acuerdo con nuestras previsiones de compras con los proveedores. Fijemos unos objetivos reales de ventas por familias de productos y limitemos las acciones para conseguir esos objetivos, estableciendo mecanismos para poder medirlos al final de la campaña de ventas de fin de año.

El cooperativismo: aunque no es muy usual en Estados Unidos, es recomendable para los tenderos que acudan a las cooperativas de las diferentes centrales de compras y servicios que existen en el mercado.

Así pueden garantizar el abastecimiento de productos de media y baja rotación, aquellos que denominamos “fondos de surtido” para complementar toda la oferta que ofrecemos a nuestros clientes. También, que las compras semanales de todas las necesidades de la familia se puedan realizar en cualquier supermercado hispano de nuestra nación.

En línea: manténganse siempre actualizado y con el servicio en línea disponible para sus clientes, no importa el canal que utilice (app, teléfono, web). Con el mantenimiento de este servicio en la temporada de más demanda del año, cumpliendo con todos los pedidos de sus clientes, conseguirá ser la gran diferencia respecto a su competencia. Seguirá creciendo y fidelizando al consumidor de nuestros supermercados latinos.

¡Prepárese para una de las mejores campañas de ventas de fin de año de los últimos 15 años, felices fiestas y felices ventas!