5 tendencias que marcarán la industria de alimentos especializados en 2022

En 2021, el panel Trendspotter de la Asociación de Alimentos Especializados (SFA) se reunió virtualmente en tres ferias digitales distintas de la SFA para investigar miles de alimentos y bebidas especiales de todo el mundo. Después de registrar sus extensos hallazgos, Denise Purcell, vicepresidenta de contenido y educación de la SFA, estudió detenidamente los datos y descifró cinco tendencias que impulsarán el crecimiento de la industria de alimentos especiales de $170,400 millones en 2022.

«A medida que nos adentramos en el segundo año de la pandemia de COVID-19, la comodidad es un tema primordial», dijo Purcell. «Los acontecimientos de los últimos 18 meses han hecho que los consumidores busquen alimentos y bebidas familiares y reconfortantes, pero a menudo con un giro para darle algo de emoción, o teniendo en cuenta dietas específicas y preocupaciones de salud».

Predicciones de tendencias para 2022 del panel Trendspotter de la Asociación de Alimentos Especializados

1. El regreso de la pasta.

Frenada en los últimos años por las dietas Keto y bajas en carbohidratos, la oleada de comida reconfortante influenciada por el COVID ha revivido la categoría de la pasta. Vemos formas menos conocidas en el mercado estadounidense, o totalmente nuevas, como el Cascatelli, una colaboración entre Sfoglini y Dan Pashman, del podcast The Sporkful, junto con un resurgimiento de las opciones sin gluten y con granos alternativos. El arroz negro, la calabaza, las lentejas rojas y las zanahorias moradas están aportando «nuevos giros a la pasta tradicional en formas amigables con Instagram», dijo el Trendspotter de alimentos especializados, Jonathan Deutsch.

2. Comida casera a base de plantas.

Cada vez hay más opciones vegetales de platos nostálgicos, lo que hace que la comida reconfortante sea más accesible para los que siguen dietas alternativas. Las hamburguesas a base de plantas, las harinas a base de proteína de guisantes para usar en tacos, y los tenders y nuggets hechos con algas chilenas fueron algunas de las últimas innovaciones que se vieron en los eventos digitales de la Asociación de Alimentos Especializados como el Fancy Food 24/7.

3. El amplio mundo de los aperitivos.

En los últimos 18 meses, los sabores globales han ofrecido a los consumidores aventuras culinarias en lugar de viajes. Su creciente protagonismo ha inspirado la innovación en las categorías de snacks y golosinas. Fancy Food 24/7 presentó barritas que ofrecen sabores tailandeses a la vez que son aptas para cetonas y tienen un alto contenido en fibra prebiótica; patatas fritas españolas con sabor a foie gras; y cacahuetes con sabor a cúrcuma y chile, «como el aperitivo de cacahuetes picantes de los vendedores ambulantes de Bangkok que me encantaba cuando era niño», señaló el experto en tendencias Kantha Shelke.

En cuanto a los dulces, los expositores de alimentos especializados ofrecieron sabores de helado que rinden homenaje a las combinaciones de café y postres latinoamericanos; una vuelta de tuerca al clásico panettone con los tradicionales pistachos sicilianos en el pan y como relleno; y desde Filipinas, una barra de chocolate blanco con infusión de moringa coronada con pinipig, un ingrediente tradicional de arroz glutinoso joven machacado y tostado.

Artículo Relacionado: Crece en popularidad la comida artesanal

4. Los pimientos están de moda.

Los consumidores están aprendiendo a elegir los pimientos adecuados para las recetas, los aperitivos y los condimentos, gracias a la preponderancia de los chiles regionales, las patatas fritas de chile, los pimientos secos y los copos de pimienta que llegan al mercado. Además, en el Fancy Food 24/7 se presentaron innovaciones de sabor, como un aceite de cocina que combina el café con los chiles picantes. «El ajvar es un condimento de pimiento rojo y berenjena menos conocido que se elabora en Turquía y es vegano», dice la Trendspotter de alimentos especializados, Jenn de la Vega. «Dua Lipa menciona el ajvar en Hot Ones y lo recomienda con la cocina albanesa».

5. Alimentos con beneficios.

Los consumidores se toman en serio la salud del sistema inmunitario a raíz de la pandemia, pero los antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias de algunos alimentos y bebidas funcionales son cada vez más atractivos también por sus supuestos beneficios antienvejecimiento. El Fancy Food 24/7 reveló la existencia de gomitas funcionales; aceites comercializados como aceites cosméticos para beber o usar tópicamente para el cutis; bebidas que combinan el mango con el colágeno para obtener proteínas y posibles beneficios para la belleza, y la cúrcuma para la antiinflamación; y un extracto de flor de guisante mariposa, con alto contenido en antocianinas, que se relaciona con el antienvejecimiento de la piel.

Tendencias continuas en los alimentos especializados

Los ingredientes reciclados, el auge de la cultura de los cócteles, que incluye opciones con poco o ningún alcohol, y las delicias caprichosas siguen ganando adeptos en el sector de alimentos especializados.

  • No desperdiciar. El aumento del interés de los consumidores por apoyar las marcas sostenibles se mantiene, especialmente entre los compradores más jóvenes de la Generación Z, según el estudio Today’s Specialty Food Consumer, edición 2021-2022 de la SFA. Las innovaciones en productos elaborados con ingredientes reciclados que, de otro modo, se desperdiciarían, son especialmente frecuentes. Entre otros ejemplos, los fabricantes han creado bebidas RTD hechas con semillas de aguacate, un concentrado de caldo vegetal reciclado y un té de cacao que utiliza el producto sobrante del proceso de fabricación del chocolate en un té sostenible.
  • Barra de bar totalmente abastecida. La cultura del cóctel continúa y los licores, vinos y mezclas sin alcohol ayudan a los no bebedores a beber sin compromiso. «La tendencia a consumir poco o nada de alcohol está en auge, y un nuevo sector dentro de ella es el del vino desalcoholizado», afirma la experta en tendencias Kara Nielsen. Otros productos de tendencia son las infusiones de sabores de cócteles en cubitos de hielo, un chaser de zumo de pepinillos, una mezcla de cócteles que también es un chupito de recuperación para corredores, bebidas botánicas diseñadas para ofrecer una alternativa a los gin-tonics, amargos de jarabe de arce y jarabes con sabor a cúrcuma y jengibre.
  • Giros en los clásicos del chocolate. Los consumidores desean variaciones de lo conocido que les proporcionen alegría y comodidad. Los chocolateros están a la altura de las circunstancias, con productos extravagantes en forma de animales como hipopótamos, caramelos de chocolate negro en forma de panal y combinaciones de chocolate y café descafeinado.

Otros productos destacados

  • Galletas elaboradas con proteína de suero de leche para una delicia «mejor para ti».
  • Almendras germinadas calientes.
  • Gachas de arroz al estilo escandinavo (Risengrød o Risgrynsgröt), servidas calientes con leche, azúcar y canela.
  • Salsas de cocción a fuego lento para los consumidores que siguen la dieta FODMAP, que evita los azúcares que el intestino delgado absorbe mal.
  • Cremas agrias mejoradas con nuevos sabores para utilizarlas como dips o como base de sabrosas salsas.

Estas tendencias en alimentos especializados se pueden encontrar en el Winter Fancy Food Show de 2022, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Las Vegas del 6 al 8 de febrero en Las Vegas, Nevada.

Tradicionalmente, el mayor evento de la Costa Oeste centrado exclusivamente en la industria de alimentos especializados, contará con alimentos y bebidas de todo el mundo; educación de los miembros y paneles de discusión; escaparates de What’s New What’s Hot; ganadores de los premios sofi de 2020 y 2021; Startup Alley; y Incubator Village, chocolate, basado en plantas, queso, pabellones nacionales e internacionales.