Crece en popularidad la comida artesanal

El término “craft food” (comida artesanal) es uno que se usa y se escucha en el mundo de los restaurantes y entre los «millennials», pero ¿qué significa exactamente? ¿Es un alimento nuevo, hecho de manera única o simplemente un alimento hecho a mano?

No hay una manera singular de describir “craft food” porque cada consumidor y experto tienen una idea diferente sobre su definición. Lo que la mayoría puede estar de acuerdo es que se encuentra en una fina línea entre tradición e innovación.

La mayoría de los alimentos o bebidas referidos como “craft” (artesanal) son hechos a mano con ingredientes naturales. Sugiere que están hecho de una manera simple, pero hábil. Parece que hay algo excitante y deseable sobre algo que es elaborado en una manera natural y única porque el movimiento artesanal ha crecido a proporciones épicas en los últimos años.

La mayoría de restaurantes, bares, cafeterías y otros lugares de comida usualmente tienen un platillo típico o bebida artesanal que pertenecen exclusivamente a ese lugar. A través de atractivos visuales y marcas de personalidad positiva, los productos «artesanales» generalmente envían un mensaje genuino a su audiencia.

Comidas y bebidas artesanales atraen consumidores de muchas maneras. Usualmente son saludables y orgánicos, haciendo que el cliente sienta que se está tratando a sí mismo con un regalo saludable. Marcas de personalidad también afirman el orgullo local, haciendo que los consumidores se sientan bien al apoyar los lugares de comida locales.

Relacionada: PepsiCo invierte en el futuro mediante la adquisición de soda artesanal

También existe la sensación de convivencia de consumir alimentos o bebidas artesanales. Por ejemplo, si un restaurante tiene una plataforma de redes sociales, los clientes pueden tomar fotos del producto que están consumiendo, etiquetar el restaurante y compartirlo con todos los demás, haciéndoles sentir que también son parte de la delicia de la comida artesanal.

Ya sea en persona o a través de las redes sociales, une a las personas mediante el intercambio de opiniones, de información y la recomendación de productos artesanales a otros. Crea una comunidad o necesidad social para «ser parte de» un grupo que provoca participación y comunicación.

Comida artesanal es popular entre los «millennials»

Las comidas y bebidas artesenales son populares entre los «millennials», con la noción común de enloquecer al probar la última bebida o comida original. El deseo de originalidad es una necesidad mutua, con consumidores influyendo en los fabricantes y distribuidores y viceversa.

El blog de NCA (Asociación Nacional del Café) reportó que cafés de gourmet y especialidad se clasificaron como una de las cinco principales tendencias de la Asociación Nacional del Café para 2017. Muestra que los consumidores están eligiendo la experiencia de la bebida sobre el precio de la bebida.

De acuerdo a un reporte anual de la Brewers Association (Asociación de Cerveceros), las cervecerías artesanales pequeñas e independientes tuvieron un aumento del seis por ciento en volumen en 2016.

David Sprinkle, director de estudio en Packaged Foods, dijo en un reporte que los consumidores favorecen los alimentos artesanales, así como la autenticidad y la integridad.