Heineken crea nuevo tipo de cerveza «H41» con levadura descubierta en la Patagonia

El espíritu de explorador de Heineken llevó a sus investigadores hasta la Patagonia, en el extremo sur de Sur América, donde realizaron un increíble descubrimiento, la H41. Con este nombre identificaron a la rara levadura “madre” que inspiró a los maestros cerveceros de la marca para crear un nuevo tipo de cerveza Lager de edición limitada.

La H41 representa un nuevo tipo de cerveza, “Wild Lager”, una cerveza hecha con una levadura que se encuentra en la naturaleza, caracterizada por un sabor más completo, con toques picantes equilibrados por sutiles esencias de frutas.

Esta edición limitada es un nuevo tipo de cerveza que empujará los límites de la cerveza Lager y jugará un papel único en el mercado, ya que no hay otras cervezas con este sabor único. Future Wild Lager Explorations extenderá aún más los límites de la cerveza.

El nombre H41 se deriva de las coordenadas de latitud del bosque de hayas en la Patagonia donde se descubrió esta levadura: 41 Sur; la H por el nombre de la marca Heineken.

La levadura que hace especial a este nuevo tipo de cerveza

La levadura es un potenciador del proceso de elaboración y es esencial para definir el sabor final de la cerveza. El principal reto para los cerveceros es cuidar de la levadura viva. Tienen que tener excelentes habilidades artesanales para garantizar que la cerveza siempre sea lo que se espera. Cambiar la levadura da un espectro de nuevos sabores.

Willem van Waesberghe, el maestro cervecero de Heineken, comentó: «algo fundamental en el famoso sabor de Heineken es nuestra exclusiva levadura A. Fue utilizada por primera vez hace 130 años por el Dr. Elion, un cervecero de Heineken entrenado por Louis Pasteur. Hoy, esa levadura todavía se usa. La composición exacta de nuestra levadura A es un secreto muy bien guardado”.

Sin embargo, resaltó Van Waesberghe, «cuando la ‘madre’ de nuestra levadura A fue descubierta en la Patagonia, nos presentó una oportunidad única. Usando nuestra experiencia incomparable, los maestros cerveceros de Heineken comenzaron a trabajar con la levadura madre para desbloquear un espectro de nuevos sabores. Nuestra serie ‘Lager Explorations’ nació. El sabor de cada cerveza de la serie será sorprendente e intenso, pero aún equilibrado y refrescante «.

«HEINEKEN tiene más de 150 años de pasión por la cerveza y el dominio de la cerveza, con una gran experiencia en levadura», comentó Katharine Preville, gerente de marca Heineken en Estados Unidos.

Relacionada: Heineken: “Hay más detrás de la estrella”

«Esto significa que estamos en una posición perfecta para explorar diferentes sabores y gustos sin dejar de ser fieles a nuestro producto icónico. El lanzamiento de H41 demuestra nuestro continuo compromiso con la innovación y nuestro deseo de explorar nuevas ofertas, llevando el tipo Lager donde nunca antes había estado. Somos conscientes de los gustos siempre cambiantes de nuestros consumidores y estamos ansiosos por premiar a nuestros leales consumidores con algo nuevo y emocionante «.

H41 apunta a los bebedores de cerveza “millennials” de alto nivel que buscan calidad sobre la cantidad y están buscando descubrir nuevos e interesantes tipos de cervezas para agregar a sus gustos. Valoran la autenticidad, la calidad y lo artesanal, pero también la innovación y el toque humano en las marcas que eligen.

Todas las nuevas incorporaciones a la serie serán cervezas de edición limitada jugando con el alma de la cerveza: la levadura. La edición limitada de H41 estará disponible en bares seleccionados en la ciudad de Nueva York como cerveza de sifón, con un 5.3% de ABV, un poco más alto que el 5.0% de ABV de Heineken.