Trump impondrá hasta 25% de aranceles a todas las importaciones mexicanas

El presidente Donald Trump advirtió a México que Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes importados del vecino país a partir del 10 de junio. Los aranceles alcanzarán el 25% hasta que el gobierno mexicano detenga el flujo de inmigrantes indocumentados a través de la frontera.

Trump hizo el anuncio en su cuenta de Twitter: “El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todas las mercancías que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que el paso de inmigrantes ilegales por México y que ingresan a nuestro país, PARE”. El arancel aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán los aranceles».

La Casa Blanca dijo en un comunicado que elevarán los aranceles si el problema de la inmigración persiste y aumentarán aún más si México no toma «medidas dramáticas» para reducir o eliminar el problema. El 1 de julio los aranceles aumentarán a 10%, el 1 de agosto, 15%, el 1 de septiembre, 20% y el 1 de octubre, 25%.

Según CNBC, los futuros sobre índices bursátiles se desplomaron el viernes por la mañana, ya que los inversionistas temen que la sorpresiva amenaza del presidente Trump de imponer aranceles a todas las importaciones de México, en medio de un empeoramiento de la guerra comercial con China, puede llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión.

Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones indicaron una caída de 258 puntos en la apertura. Los futuros del S&P 500 fueron inferiores en un 1.2%. Los futuros del Nasdaq cayeron un 1.5%.

Los mercados internacionales también reaccionaron negativamente. El peso mexicano se debilitó frente al dólar estadounidense, mientras que las acciones de los fabricantes de automóviles japoneses cayeron porque muchos de ellos tienen fábricas de ensamblaje en México, según reportó The New York Times.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escribió una carta de respuesta a Trump, diciendo que no quería una confrontación y que los líderes tienen la responsabilidad de buscar soluciones pacíficas a las controversias.

«Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío», escribió el presidente mexicano.

México es el mayor proveedor extranjero de productos agrícolas a Estados Unidos, con un total de $26 mil millones el año pasado, según la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. Las categorías principales entre esas importaciones incluyen verduras frescas, frutas frescas, vino y cerveza, y alimentos procesados.

Estados Unidos importó $346,500 millones en bienes de México el año pasado y durante los primeros tres meses aumentó 5.4%. A esa tasa se habría importado bienes por $365,000 millones en 2019.

El colaborador de Forbes, Chuck Jones, escribió que los aranceles de Trump están a punto de destruir la economía.

Artículo Relacionado: La guerra comercial más grande de la historia acaba de comenzar

«Con un arancel del 5%, las empresas (y son las empresas y finalmente los consumidores, los que pagan los aranceles, no el país exportador, ya que Trump lo tergiversa constantemente) tendrían que aumentar los precios o recibir un golpe de $18 mil millones para obtener ganancias», escribió Jones.

El analista dijo que a la tasa total del 25% sería un impacto de $91 mil millones para la economía de Estados Unidos. “Si bien solo sería el 0.4% del total de la economía de Estados Unidos, esa es una parte sustancial de su tasa de crecimiento que se está ejecutando por debajo del 2% cuando se eliminan los cambios en el inventario, el comercio y el aumento del gasto gubernamental. También es el 9% del aumento total de $1 billón en el PIB desde el primer trimestre de 2018 hasta el primer trimestre de 2019″.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump dijo: “México no puede permitir que cientos de miles de personas se rieguen por sus tierras y en nuestro país, violando el territorio soberano de Estados Unidos. Si México no toma medidas decisivas, pagará un alto precio”.

El presidente mexicano envió el viernes una delegación oficial a Washington encabezada por su Secretario de Relaciones Exteriores para comenzar las discusiones sobre cómo «llegar a un acuerdo en beneficio de ambas naciones».