ultra violet food - alimentos ultra violeta

El poder ultra violeta en la cocina

Así como las grandes pasarelas anuncian las tendencias del año, el color también es un elemento a seguir a nivel mundial. El año pasado fue el verde manzana llamado greenery y este año es el ultra violeta (ultra violet). Así que si lo llevamos a la cocina podemos predecir el año “más saludable de la historia”. Ya te digo por qué.

Chef Doreen Colondres.

Los vegetales, tubérculos, granos y frutas con el color ultra violeta están repletos de poderes sanadores. Donde quiera que los pongas lucen espectaculares y si para colmo nos mantendrán al día con la salud, hay que estar in los doce meses del año.

En esta categoría caen las versiones moradas de repollo, zanahoria, papa, coliflor, betabel o remolacha, lechugas, cebolla, aceitunas, ciruelas, uvas, moras, rábanos, arándanos, frijoles y hasta los higos.

Estas frutas y vegetales, generalmente están repletas de antioxidantes y nutrientes que protegen nuestras células y nos sanan el cuerpo. Se dice que ayudan a bajar la presión, mejoran la circulación, la salud de los ojos, disminuyen el desarrollo de células cancerígenas y ayudan con la inflamación de nuestro cuerpo y órganos en general.

Entonces, cuando vayas a hacerte una ensalada, a comerte un snack de frutas, a poner en el horno algunos vegetales, a hacerte un batido, un salteado o a preparar una sopa o puré, piensa en el poder ultra violeta y vive mejor.

Sigue mis Facebook Live semanales para más ideas y recetas con este ultra poder. Y recuerda, lleva siempre una gran variedad de colores, sabores y texturas a tus platos.

Receta ultra violeta de Caponata Latina

Una típica receta italiana y famosa en la cocina siciliana. Es como un “ratatouille o pisto” o en otras palabras, un salteado casi guiso de verduras (vegetales) que bien lo podemos comer frio o caliente.

Lo que hice fue hacer mi versión de la caponata pero sustituyendo los ingredientes que pude por productos latinos. As’i que anímate a prepararla que incluso si la haces el domingo podrás reinventar con ella durante la semana y te aseguro que sabe todavía mejor que acabada de hacer.

La puedes servir como acompañante a cualquier carne, pollo o pescado o servir como antipasto para una fiesta con pan fresco o galletitas.

Lo que debes tener:

  • 2 libras de berenjena fresca
  • 1 cebolla roja mediana
  • 2 tomates pera
  • 10 aceitunas negras botija sin semilla cortadas a la mitad (o kalamata)
  • 3 pimientos de piquillo (o morrones)
  • 1 chile serrano peq. sin venas ni semillas cortado bien peq.
  • 2 dientes de ajo fresco picados bien peq.
  • 1 1/2 cda. de vinagre de Jerez (sherry wine)
  • 1 1/2 cda. de miel de agave (o miel)
  • 1/3 taza de aceite de oliva
  • 1 cda. de cilantro fresco
  • Sal y pimienta al gusto

Lo que debes hacer:

Pica la berenjena con cáscara y todo, en cuadritos de un poco menos de una pulgada. Agrégale sal y deja en un colador dentro de un envase profundo para que suelte humedad mientras cortas los demás ingredientes.

Corta la cebolla, los tomates y pimientos en igual proporción al tamaño de la berenjena.

En un sartén en temperatura mediana alta, agrega el aceite de oliva y sofríe el ajo por un minuto. Luego agrega el serrano y sofríe por un minuto más mientras vas removiendo.

7 apps para adelgazar con éxito en el año nuevo

Después añade la cebolla y sofríe hasta que empiece a tornarse translúcida y luego agregas el tomate y la berenjena y sofríe por cinco minutos más o hasta que la berenjena se cocine. Continúa removiendo para que no se pegue y todo se mezcle bien.

Cuando ya la berenjena esté cocida, agrega los pimientos, las aceitunas, el vinagre, la miel y remueve todo bien.

Añade sal, pimienta al gusto y prueba de sal.

Por último, echa el cilantro y retira del calor. Ya está listo para comer caliente o en cuanto pierda temperatura lleva al refrigerador para luego servir frío sobre una tostada de pan o galleta salada. Al día siguiente sabrá muchísimo mejor.

Si no encuentras el piquillo que viene en pote o lata, usa pimientos morrones normales. El vinagre Jeréz lo puedes sustituir por cualquier “sherry wine”, las botijas por Kalamatas, la miel de agave por miel o azúcar morena o de caña y el serrano por pimienta roja o chile jalapeño o poblano.

Doreen Colondres es celebrity chef. Autora del libro La Cocina No Muerde. Síguela en Facebook e Instagram @DoreenColondres y visita www.LaCocinaNoMuerde.com , www.TheKitchenDoesntBite.com o adquiere su libro en Amazon o Itunes.

Acerca de Doreen Colondres

mm
Doreen Colondres es una incansable viajera, carismática y llena de energía. Su misión es convencernos de que cocinar es una herencia y una tradición que es divertida, relajante, fácil, romántica, pero lo más importante, saludable. Su formación en los valores de cocinar en familia la motivó a crear La Cocina No Muerde y The Kitchen Does not Bite. El primer libro de Doreen fue publicado por Random Penguin House (2015) y alcanzó el #1 best seller regional e internacional y también es la editora de comida y vinos para más de 10 publicaciones hispanas. Con frecuencia es anfitriona de segmentos de cocina en "Despierta América" de Univision y organizó shows de cocina en FoxLife / Utilísima, transmitiéndose en 16 países durante 4 años. Desde 2013, Doreen también es chef de Novo Nordisk Pharmaceutical, líder en el cuidado de la diabetes. Anualmente, organizó más de 30 shows de cocina en vivo en todo Estados Unidos, para aumentar la conciencia sobre la obesidad y la diabetes. En 2013 se convirtió en la primera Chef de celebridades hispanas del Bordeaux Wine Council, la región vinícola más prestigiosa del mundo. Estudió en escuelas culinarias en NY, CA, se graduó en FL y también tiene un grado de BBA en Negocios y Mercadeo.

Lea También

receta verano seguro, summer

La mejor receta para un verano seguro

El verano nos invita a disfrutar más de la naturaleza y la verdad es que …

Deja un comentario

X