Los melocotones, junto con las cerezas, ciruelas y albaricoques, son frutas de hueso llamadas drupas. Esta especie se divide en variedades cuya carne se separa fácilmente del hueso y en otras que se adhieren firmemente a éste.
Las variedades de carne blanca son típicamente muy dulces, con escaso gusto ácido y las más populares provienen de países como China, Japón y sus vecinos asiáticos. Mientras tanto, las de carne amarilla, originarias de los países europeos y norteamericanos, poseen un fondo ácido, que se paladea junto al dulzor. La piel de ambas variedades tiene tonos rojizos.
Origen
El melocotonero o duraznero (Prunus persica) es un árbol frutal caducifolio originario de China, transportado a occidente primero por los persas y luego por los romanos.
Las regiones productoras de melocotones más importantes, en el hemisferio norte, son Estados Unidos (California, Carolina del Sur, Colorado, Georgia) y regiones limítrofes de Canadá.
Venezuela y los países de la cuenca del Mediterráneo, como por ejemplo España, producen el melocotón de Cieza y el melocotón de Calanda. En el hemisferio sur, Argentina, Chile, Uruguay, Sudáfrica y Nueva Zelanda son los principales productores.
Cómo venderlos
Los comerciantes hispanos pueden publicitar esta deliciosa fruta para venderla fresca, seca y congelada. Para informar mejor a sus clientes, puede recomendar congelar la pulpa de melocotón y licuarla con yogurt de vainilla para una bebida o desayuno refrescante de verano.
También puede servirse en restaurantes combinándola con otras frutas como ciruelas y cerezas en una ensalada.
Melocotones: 7 datos interesantes
Cuando usted promociona los melocotones a sus consumidores, incluya estos datos interesantes:
- El melocotón contiene vitaminas A, C, B1, B2, B6 y minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre y hierro
- En algunos países de América Latina se le conoce como durazno y es muy popular en varios de éstos
- Está considerado uno de los 20 alimentos esenciales para una vida sana
- En la China antigua se les consideraba símbolo de larga vida e inmortalidad
- Hay más de 200 variedades de melocotones
- Los melocotones y albaricoques son tan parecidos que lo único que los separa es un gen.
- También se le conoce como manzana persa.
Para información sobre la nutrición, consulte usted http://www.nutrition.gov/.