Verde Valle

Los beneficios de las manzanas

Aunque la mayoría de las frutas tienen propiedades contra el colesterol alto, al parecer la manzana lleva algo de ventaja, pues controla el colesterol y ayuda a rebajar peso, según una investigación realizada por el departamento de Nutrición de la Universidad de Florida.

Los estudios han permitido constatar que la pectina y los polifenoles — antioxidantes presentes en la piel de las manzanas que ayudan a eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en el organism — mejoran el metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias vinculadas al riesgo de padecer afecciones cardiacas.

GPS Imports - Boing!
Los investigadores analizaron una muestra de 160 mujeres de entre 45 y 65 años, a las que dividió aleatoriamente en dos grupos; la mitad consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) y el resto consumió pasas durante el mismo periodo de tiempo.

Los médicos hicieron análisis de sangre a los tres, seis y doce meses y descubrieron “los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día”, según el estudio.

2 resultados de la investigación de la Universidad de Florida sobre la nutrición

1. El comer manzanas reduce el colesterol

Las mujeres que tomaron manzana redujeron en un 23 por ciento el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como colesterol ‘malo’, y aumentaron un 4 por ciento el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) o el colesterol “bueno”. “Nunca pensé que el consumir manzanas reduciría tanto el nivel de colesterol malo mientras aumenta el bueno”, señaló el doctor Bahram Arjmandi, director de la investigación.

2. El consumo de manzana reduce el peso

Además, a pesar de que ingirieron 240 calorías al día extra, las mujeres en el estudio perdieron una media de 1,4 kilos, gracias al efecto saciante de la pectina.

“Reducir peso es un beneficio añadido al consumo diario de la manzana”, señaló el doctor, que se refirió a ella como la ‘fruta milagro’.

Pero además de esta excelente noticia para la salud, comer manzanas secas, no hace aumentar de peso: los investigadores encontraron que las 240 calorías al día que representa comer esta cantidad, al contrario, hizo que las mujeres perdieran un promedio de 3.3 libras al año.

¿Y qué hay de las manzanas frescas? ¿Tienen el mismo efecto también? Para su deleite, sí. Los expertas dicen que el efecto sería el mismo.

Así que tome nota para que empiece a incorporar esto a su dieta, si es que tiene su nivel de colesterol elevado en la sangre. El secreto de los beneficios de las manzanas en el colesterol alto de las mujeres tiene que ver con su alto contenido de fibra, algo que se ha demostrado en otros estudios realizados con anterioridad.

Acerca de Gus Calabro

Lea También

Colondres calorías-calories

Libérate de las calorías estas Navidades

Con las fiestas llegan las calorías, ¿así dicen, no? Nos “pre-destinamos” decretando al universo que …

Deja un comentario

X