Home / Consejos / 5 reglas que debe seguir cualquier emprendedor

5 reglas que debe seguir cualquier emprendedor

El emprendedor exitoso forma parte de uno de los grupos más diversos que puedan imaginarse. Algunos tienen varios títulos universitarios mientras que otros ni siquiera terminaron la escuela primaria. Algunos son personas extrovertidas a las que les encanta cerrar una venta, mientras que otros son tímidos y preferirían sacarse una muela antes que vender algo. A pesar de la gran diversidad de personalidades, todos estos hombres y mujeres son exitosos, pero también susceptibles a cometer un grave error: tener demasiada confianza en sí mismos.

Es cierto que tener confianza en ti mismo es importante para triunfar con tu propio negocio. Tienes que creer en tus habilidades y perseverar a pesar de todos los desafíos que tendrás que enfrentar. Una vez que logras tu sueño, es fácil pensar que fue exclusivamente gracias a tus habilidades naturales. Una vez que tu ego se infla, dejas de escuchar a las personas que te rodean cuando no están de acuerdo contigo. Y lo que es peor, muchos emprendedores despiden justamente a las personas que los ayudaron a triunfar pensando que ya no las necesitan. ¿Cuál es el resultado de esta confianza exagerada? La desolación personal y el fracaso de tu negocio. No permitas que esto te pase. Aprovecha estos consejos para asegurar que tu éxito inicial sea duradero:

5 consejos para ser un emprendedor exitoso:

1. Reconoce que ser experto en algo no significa ser experto en todo.

La mayoría de los emprendedores exitosos se destaca por una determinada habilidad, como ser buen vendedor, ingeniero, orador o tener un buen criterio innato al momento de tomar decisiones. Pero una empresa exitosa no se forma solo con la habilidad de una persona: es el conjunto de personas lo que la hace triunfar.

2. Siempre ten asesores expertos a tu disposición.

No se puede negar que vivimos en un mundo de especialistas. Los adelantos tecnológicos y científicos de las últimas décadas han abierto las puertas a un volumen sin precedentes de nueva información y conocimientos. Un emprendedor, por inteligente y hábil que sea, simplemente no puede ser experto en todo, y muchas decisiones sí requieren de los conocimientos de un experto.

3. No tomes decisiones importantes sin primero tener por lo menos 3 opiniones.

Los emprendedores más exitosos del mundo consultan con terceros. ¿Y por qué no lo haces tú? Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, hace una pregunta muy sencilla antes de tomar una decisión importante: “¿Quién es la persona mas indicada en el mundo para consultar?”, y procede a contactarla. Ten en cuenta que Zuckerberg nunca responde: “soy yo”.

4. Haz una evaluación honesta de tus habilidades.

Cada etapa de crecimiento en la vida de un negocio requiere habilidades distintas. Tomar una idea y crear una empresa a partir de ella es muy distinto a tomar una empresa que ya genera 1 millón de dólares en ventas y hacer crecer las ganancias a 10 millones. Muchos emprendedores reconocen que no tienen la habilidad para llevar adelante esta segunda etapa, y tienen la suficiente humildad de renunciar a su cargo y permitir que alguien con más experiencia tome las riendas de su negocio.

5. Estudia la trayectoria de otros negocios exitosos.

Muchos de los negocios más reconocidos y más grandes del mundo, como Apple, Hewlett-Packard, Coca-Cola y General Electric, también tienen algo en común: su éxito actual se debe a que fueron capaces de adaptarse y cambiar el rumbo cuando fue necesario, porque sus líderes estaban dispuestos a escuchar consejos. ¡Toma nota!

Acerca de Mike Periu

mm
Líder empresarial hispano con experiencia en las áreas de finanzas, desarrollo comercial, mercadeo y gestión de empresas. Su meta es poner al alcance de la comunidad hispana el conocimiento financiero necesario para triunfar en los Estados Unidos. Usando un estilo de comunicación claro, simple y directo, Mike ha ayudado a miles de emprendedores hispanos a manejar mejor su dinero.

Lea También

express

Supermercados “express” para el retail hispano

Estamos viviendo un cambio significativo en el sector de los supermercados y es que, sin …

Deja un comentario

X