Los Reyes Magos con Sabor Latino

Faltan unos días para recibir a los Reyes Magos. Para los que seguimos esta mágica tradición, este año tenemos el lujo de celebrarla como Dios manda, pues cae en sábado.

A mi sobrino de cinco años, lo llevaremos el viernes al parque para que recolecte yerba en una caja vacía y la deje bajo el árbol o al lado de su cama para alimentar a los camellos de los Reyes que llegarán en la madrugada con sus regalos.

El sábado, después de hacer un ligero ritual de incienso y mirra, abriremos los regalos y celebraremos de una cena entre familia y amigos. Y si estuviéramos en Puerto Rico, la fiesta sería en el campo y con música típica.

Es curioso que para muchas nacionalidades, los regalos que “traen los Reyes” son siempre educativos o nobles, como zapatos, comida, libros, ropa y hasta un juguete con alguna enseñanza.  Eso creo que viene del término “Magos”, que según la tradición católica, se refiere a hombres sabios y filósofos.

El origen de la Rosca de Reyes

Para mis amigos de España y Latinoamérica la fiesta trae dulce incluído. Ellos celebran con la rosca o roscón de Reyes, un pan de fruta cargado de una tradición religiosa milenaria, que nació en Francia, la conservó España y luego la adoptó México y el resto de los latinos.

Se comparte entre familia y amigos. Dentro de la rosca se esconde una pequeña figura de un niño, como un símbolo de esconder a Jesús de Herodes (según el pasaje bíblico). En España, quien encuentra al niño, paga la rosca. En México, quien lo encuentra hace una fiesta con tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Las opciones para preparar la rosca son interminables. Desde agregar almendras, frutas confitadas, azúcar en polvo, naranja, licor, pasas, trufas y hasta de chocolate las he visto en Perú. Si le añades la figurita, recuerda que debe ser de un material “horneable” y debes de esconderla bien dentro de la masa.

Sea cual sea tu nacionalidad, este sábado 6 de enero, reúne a tus amigos y familia y que nunca muera la tradición.

¡Feliz 2018 y sabroso Día de Reyes!

El sofrito, la salsa madre de los hispanos

Receta para prepara la Rosca de Reyes

Ingredientes para 16 porciones

1/2 taza de agua tibia
2 1/4 cucharaditas = 7 gramos de levadura seca activa
4 tazas de harina de trigo y un poco más para espolvorear
3/4 de taza de azúcar
3 huevos grandes enteros
3 yemas de huevo mezcladas con 2 cucharadas de leche
1/4 de cucharadita de sal
1 1/2 cucharada de extracto de naranja
1 1/2 barra de mantequilla sin sal ablandada (igual a 6 oz o 3/4 taza)
Mantequilla extra para untarle al tazón y al plástico con que se va a cubrir la masa mientras reposa.
Ralladura de una naranja

Para la Decoración

1 yema de huevo
3/4 de taza de harina para todo uso
6 cucharadas de margarina
1/2 taza de azúcar glass o pulverizada
Frutos secos higos, naranja confitada, ate de membrillo cortado en tiras y/o cerezas
1 huevo batido para el glaseado del pan
1 cucharada leche o agua
Azúcar blanca para espolvorear el pan
2 o 3 muñequitos de plástico

Preparación

Coloca el agua tibia en un tazón y espolvorea la levadura; mezcla con un tenedor hasta que la levadura se disuelva. Una vez disuelta déjala reposar de 5 a 10 minutos (usualmente se forman unas burbujas después de ese tiempo).

Agrega 1/2 taza de harina y mezcla; cubre el recipiente con un plástico y deja reposar en un lugar cálido hasta que doble en volumen (aproximadamente 25 minutos).

En un tazón grande mezcla primero los ingredientes secos como la harina, el azúcar y la sal. Una vez mezclados, agrega los huevos, el extracto de naranja, la ralladura de naranja y la mantequilla, e integra todo muy bien. (Si tienes una batidora de pedestal disponible, úsala para este proceso).

Agrega la mezcla de levadura a la mezcla de ingredientes secos y revuelve muy bien. (La mezcla se sentirá pegajosa). Coloca la mezcla en una superficie enharinada y comienza a trabajarla hasta obtener una masa suave. (No le pongas mucha harina en este paso ya que dará como resultado un pan muy seco).

La masa deberá quedar muy húmeda y elástica (aunque en las fotos no se aprecia mucho), así que no le pongas mucha harina a la mesa donde la vayas a manejar; sólo ponle la harina necesaria para darle forma a la masa. El proceso para lograr este resultado tardará de 15 a 20 minutos. (Si la amasas en la batidora de pedestal tomará aprox. 7 minutos).

Una vez que la masa esté suave y elástica colócala en un tazón untado con mantequilla, y cúbrela con plástico untado con mantequilla también para el primer período de reposo. Deja reposar la masa en un lugar cálido hasta que doble en volumen (aprox. 1 hora y media).

Asegúrate de que tu cocina se sienta calientita para ayudar a que la masa esponje. En caso de que haya transcurrido la hora y media y la masa no haya subido, déjala más tiempo. El sabor del pan se desarrolla en el proceso de fermentación, así que si le das el tiempo necesario tendrás mejor resultado.

Mientras la masa está en reposo prepara los ingredientes para la decoración: Mezcla la margarina con el azúcar glass o en polvo hasta que esté cremosa. A continuación, añade la harina y la yema de huevo hasta formar una pasta homogénea.

Después del primer tiempo de reposo pon la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa ligeramente a que se integre. Además, recuerda que tiene que ser una masa muy floja y aguada para poder darle forma de un cojín redondo y hacer un agujero en el centro en forma de un anillo grande.

Transfiere la masa a una charola para hornear — previamente engrasada con manteca — y cubre la masa con un plástico untado con mantequilla. (Ten cuidado de no presionar la masa). Deja reposar en un lugar tibio durante 45 minutos mientras reúnes los ingredientes para la decoración y bates muy bien el huevo con la leche o agua para el barníz.

Con la ayuda de una brocha de cocina barniza la masa con la mezcla de huevo dos veces. Revuelve las tiras para decoración con el azúcar glass y decora la masa. (Para formar las tiras de decoración sólo coloca una pequeña porción de la mezcla entre tus manos). Pon un poco de la fruta seca sobre la masa presionando suavemente.

Espolvorea la rosca con azúcar y hornea los primeros 10 minutos a 375°F (190°C); después reduce la temperatura a 350°F (180°C) , y hornea 10 minutos más hasta que el pan tenga un bonito color dorado. (Puede ser que el tiempo varíe dependiendo de tu horno, algunos lectores reportan haberla horneado hasta 30 minutos).

Transfiere la rosca a una rejilla y déjala enfriar. Después de que ésta se ha enfriado, inserta los muñequitos de plástico en la parte inferior.