Las 15 mejores bebidas mexicanas para disfrutar antes de morir

¿Estás buscando experimentar o hacer bebidas mexicanas clásicas? O tal vez estás viajando a México y quieres saber qué bebida cuando llegues.

Esta es la guía completa que va más allá de las clásicas bebidas mexicanas de tequila y margarita.

Encuentre su próximo favorito mexicano para bebidas calientes, frías, alcohólicas y sin alcohol. ¡Salud!

1. Atole

El atole es una bebida prehispánica hecha a base de harina de maíz y agua o leche. Se dice que se ha utilizado tradicionalmente en las ceremonias sagradas aztecas. Hace calor, es cremoso y es justo lo que quieres beber en una fría mañana de invierno. El atole se bebe tradicionalmente en las celebraciones del Día de los Muertos o el Día de los Muertos. Puedes endulzarlo con azúcar morena o miel y también puedes encontrar variaciones con canela, vainilla, nueces y guayaba.

2. Champurrado

El champurrado es un atole a base de chocolate, una bebida mexicana caliente y espesa, preparada con masa de maíz, masa de harina o harina de maíz; piloncillo; agua o leche; y ocasionalmente contienen canela, semillas de anís o vainilla. También se pueden emplear maní, ralladura de naranja y huevo para espesar y enriquecer la bebida. Incluso puede agregar algunos clavos o cáscara de naranja para darle un sabor extra.

Como el atole, el champurrado se remonta a la época azteca. Los aztecas usaban granos de cacao para endulzar el atole. Con el tiempo, la versión de chocolate se convirtió en una bebida en sí misma: champurrado. Si bien el champurrado se sirve en todo México, la versión más deliciosa debe provenir de Oaxaca, que, como era de esperar, se considera la tierra del chocolate.

3. Mezcal

Común en la región de Oaxaca en México, el mezcal está ganando popularidad en todas partes. Esta bebida es más fuerte que el tequila y algunas personas lo llaman el primo ahumado del tequila.

Durante algún tiempo el Mezcal fue considerado una bebida para las clases menos favorecidas, hoy el Mezcal es una bebida reconocida, tanto en México como en todo el mundo. El mezcal es un licor destilado elaborado a partir de la planta de agave, que también es la forma en que obtenemos el tequila.

El mezcal se cuece dentro de fosas de barro que se recubren con rocas de lava y se rellenan con madera y carbón antes de ser destilado en ollas de barro. Un buen mezcal será blanco y tendrá una graduación alcohólica de 45º. Se recomienda consumirlo con comidas abundantes, beber agua de vez en cuando (es una bebida fuerte que deshidrata mucho), y, por supuesto, no combinar con otras bebidas porque es un destilado muy puro.

4. Rompope (ponche de huevo mexicano)

Rompope es la versión mexicana del ponche de huevo español (llamado ponche de huevo). Este cóctel lechoso está hecho con yemas de huevo, vainilla, canela, leche y azúcar, y es exactamente como te imaginas: rico y cremoso.

Cuenta la leyenda que se hizo por primera vez en los conventos de Santa Clara en Puebla alrededor de 1600 cuando las monjas solían entretener a las autoridades eclesiásticas y funcionarios del gobierno.

Por lo general, se bebe en Navidad y Año Nuevo, pero también es una bebida apropiada para un brindis de cumpleaños o junto con un postre.

5. Horchata

La horchata es una receta de bebida mexicana sin alcohol, ligeramente cremosa, es una receta ligeramente cremosa hecha de arroz y leche de almendras, canela y vainilla. Se encuentra en todas las tiendas de agua dulce, mercados locales e incluso zócalos, la horchata es absolutamente esencial.

Sería difícil visitar México sin probar la horchata. ¡Esta deliciosa bebida mexicana dulce con sabor a canela es perfectamente refrescante e increíblemente fácil de hacer!

6. Agua de Jamaica (agua de Jamaica o té de hibisco)

Agua de Jamaica es una de las aguas frescas más populares de México.

Agua de Jamaica (también conocida como té de hibisco o agua de Jamaica) es popular en las taquerías mexicanas. Esta bebida es una bebida dulce, sin alcohol y muy refrescante. Es una infusión que se prepara utilizando la flor de la planta jamaicana, a la que se le atribuyen propiedades mágicas.

Los mexicanos suelen combinar esta infusión con limón o jengibre. Otros también lo mezclan con bebidas alcohólicas como el ron.

Aunque la planta es originaria de África, se ha popularizado durante mucho tiempo en los países de América Central, especialmente por su flor. Entre los beneficios del agua de Jamaica, destaca por ser diurético, antihipertensivo y antiparasitario. ¡Está cargado de vitamina C!

Artículo Relacionado: El Insaciable Apetito Por la Comida Mexicana en EEUU

7. Pozol

Pozol tuvo sus orígenes en el México precolombino. La bebida se consume en el sur de México en los estados de Chiapas y Tabasco.

El pozol es una mezcla de masa madre de maíz, granos de cacao, agua y azúcar que se sirve mejor con mucho hielo.

El pozol es dulce y ligeramente ácido que se bebe de la mañana a la noche. Y es más que un calmante de la sed. Según las comunidades indígenas locales, la bebida también tiene muchas propiedades curativas.

8. Cebadina

Un refresco burbujeante de color rosa rubí es la bebida típica de León, Guanajuato.

Lo encontrarás vendido en pequeños carritos en el centro histórico de la ciudad. Se llama Cebadina por su ingrediente principal, Cebadina. Está endulzado con frutas como la piña y el tamarindo, mientras que el bicarbonato de sodio le da su efervescencia. Se deja reposar en una barrica de roble y al servirse se le añade una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio por vaso.

9. Tejate

Conocido como la “bebida de los dioses”, el Tejate se remonta a la época prehispánica cuando se usaba en ceremonias religiosas.

El tejate se elabora con maíz tostado, granos de cacao fermentados, pixtle (huesos de mamey tostados y molidos) y flores de cacao, que se muelen en una pasta que se mezcla con agua y se revuelve a mano hasta obtener una mezcla suave.

Esta bebida mexicana sigue siendo muy popular hoy en día, especialmente en San Andrés Huayapam, a las afueras de Oaxaca, donde tiene su propia fiesta, la «Feria del Tejate». Solo bebe un sorbo de esta refrescante bebida y entenderás por qué es tan celebrada.

10. Pinole

Pinole es una bebida dulce hecha de harina de maíz que se puede tomar fría o caliente. No se deje intimidar por el color amarillo-marrón.

El nombre Pinole proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz.

El pinole es simplemente maíz tostado, molido en harina y combinado con agua, algunas especias y generalmente algún tipo de edulcorante como miel o azúcar. El pinole se puede convertir en una bebida, una pasta muy parecida a la avena, o hornear en forma de pastel o galleta para que sea portátil.

Pinole es tan popular que se encuentra en todas las Américas en diferentes formas.

11. Tascalate

Popular en Chiapas, Tascalate es una bebida tradicional de chocolate que fue registrada por primera vez en 1566 por el obispo Diego de Landa.

Está hecho de una mezcla de maíz tostado, chocolate, chile, piñones molidos, achiote, vainilla y azúcar. Sabe a chocolate picante helado.

12. Yolixpa

Yolixpa es una bebida alcohólica que se sirve en Cuetzalan.

Esta bebida prehispánica es una mezcla rica y amarga de más de 32 hierbas, que incluyen menta, orégano, salvia y tomillo, así como agua ardiente. Se dice que la bebida cura todo tipo de dolencias.

Yolixpa, que significa «medicina del corazón» en náhuatl, se ha utilizado tradicionalmente para curar enfermedades. Al igual que el pinole, también tiene su propia fiesta, con más de 6.000 personas celebrando la bebida prehispánica.

13. Tepache

¡El tepache es una bebida extremadamente deliciosa y refrescante que es fácil de preparar!

Elaborado a partir de piña fermentada y azúcar de caña, el tepache es una de las bebidas más populares en México, perfecta para las noches de verano o los días calurosos.

Hay variaciones a esta bebida mexicana dependiendo de la región, algunas personas agregarán tamarindo e incluso cáscaras de plátano a la receta.

Con sus beneficios medicinales adicionales, no es de extrañar por qué este sedimento de naranja afrutado se ha convertido en un favorito nacional.

14. Michelada

La michelada, más que una bebida, es la forma más tradicional y mexicana de disfrutar de una buena cerveza en el país.

Está elaborado con ingredientes tradicionales mexicanos. Básicamente es una cerveza helada sazonada con limón, jugo de tomate, sal, tabasco, especias y otros ingredientes similares.

Una michelada puede considerarse la versión mexicana de un Bloody Mary porque a menudo se sirven en el brunch, ambos se promocionan como curas para la resaca y usan tomates.

Para las micheladas se suele utilizar la cerveza Corona, que es una de las más populares y suaves del país. Es probable que encuentre Michelada en cualquier bar o cafetería.

15. Paloma

Resulta que esta bebida mexicana, no la Margarita, podría ser el cóctel más querido de México.

Un cóctel tradicional de Paloma consiste en tequila, jugo de limón, un refresco con sabor a pomelo como Fresca o Jarritos, y se sirve en las rocas con una rodaja de limón. Agregar sal al borde del vaso también es una opción.

Es realmente simple y es una alternativa fresca a otras bebidas de tequila como la margarita.