Walmart y Gatik hacen historia al usar camiones de reparto autónomos sin conductor de seguridad

Gatik y Walmart anunciaron que la empresa de camiones autónomos está operando diariamente sin un conductor de seguridad al volante en su ruta de entrega para Walmart en Bentonville, Arkansas. La eliminación del conductor de seguridad por parte de Gatik en sus operaciones diarias significa un hito histórico en la comercialización de la entrega autónoma de forma segura y a escala en el sector de la logística de corta distancia B2B.

La flotilla de camiones de reparto autónomos de múltiples temperaturas está trasladando los pedidos de clientes entre una tienda oscura de Walmart y un Neighborhood Market de Walmart en Bentonville.

Según la empresa de logística autónoma, las operaciones totalmente sin conductor de Gatik, que comenzaron en agosto de 2021, implican rutas de entrega consistentes y repetidas varias veces al día, siete días a la semana en carreteras públicas y desbloquean todas las ventajas de la entrega autónoma para los clientes de Walmart: mayor velocidad y capacidad de respuesta al cumplir con los pedidos de comercio electrónico, mayor utilización de activos y mayor seguridad para todos los usuarios de la carretera.

Gatik opera íntegramente sin conductor en su ruta de reparto para Walmart en Bentonville, Arkansas. Vídeo por cortesía de Gatik.

«A través de nuestro trabajo con Gatik, hemos identificado que los camiones de reparto autónomos ofrecen una solución eficiente, segura y sostenible para el transporte de mercancías en rutas repetibles entre nuestras tiendas», dijo Tom Ward, vicepresidente senior de última milla de Walmart U.S. «Estamos encantados de trabajar con Gatik para lograr este hito sin conductor, primero en la industria, en nuestro estado natal de Arkansas y esperamos seguir utilizando esta tecnología para servir a los clientes de Walmart con velocidad.»

En diciembre de 2020, Gatik y Walmart recibieron la primera aprobación de la Comisión de Carreteras del Estado de Arkansas para eliminar el conductor de seguridad de los camiones autónomos de Gatik, tras completar 18 meses de operaciones exitosas.

Artículo Relacionado: La brecha digital destapada por la pandemia

Como parte de su hoja de ruta para operar completamente sin conductor, Gatik dijo que emprendió una estrategia integral de participación de las partes interesadas, con la participación de los líderes estatales y locales y los servicios de emergencia, y continuará celebrando talleres informativos continuos en relación con sus operaciones autónomas pioneras.

«Arkansas y Gatik se han adentrado en el futuro con el camión de reparto autónomo de Gatik», dijo el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson. «Es apropiado que Arkansas, que es el hogar de las mayores empresas minoristas del mundo, sea la plataforma de lanzamiento de esta innovación en la entrega minorista».

Fundada en 2017, la empresa de logística autónoma entrega mercancías de forma segura y eficiente utilizando su flota de camiones ligeros y medianos. La empresa se centra en la logística entre empresas de corto recorrido para minoristas de Fortune 500 como Walmart y Loblaw. Los camiones de reparto autónomos de clase 3-6 de Gatik están desplegados comercialmente en múltiples mercados, incluyendo Texas, Arkansas, Louisiana y Ontario.

Desde el inicio de las operaciones comerciales en 2019, Gatik ha logrado un récord de seguridad del 100 por ciento en múltiples sitios operativos en América del Norte. La empresa dijo que se centra exclusivamente en rutas de entrega fijas y repetibles para maximizar la seguridad, utilizando una tecnología autónoma patentada de grado comercial que está construida especialmente para la logística de corta distancia entre empresas.

Al restringir el dominio de diseño operativo, Gatik dijo que logró retirar sin peligro al conductor de seguridad mucho más rápidamente en comparación con otras aplicaciones, como el transporte de pasajeros o el servicio de entrega del negocio al cliente. La compleja ruta urbana de Bentonville implica navegar de forma segura por intersecciones, semáforos e incorporaciones en densas vías urbanas.

«Este hito supone un avance revolucionario para el sector del transporte autónomo por carretera», declaró Gautam Narang, director general y cofundador de Gatik. «Nuestro despliegue en Bentonville no es una demostración puntual. Se trata de recorridos diarios frecuentes y generadores de ingresos que nuestros camiones están completando de forma segura en una serie de condiciones en las carreteras públicas, demostrando las ventajas comerciales y técnicas de las operaciones totalmente sin conductor en la milla intermedia. Estamos encantados de permitir que los clientes de Walmart se beneficien de ello».

A medida que los minoristas recurren cada vez más a los modelos de distribución radial para satisfacer las necesidades de los consumidores, la milla intermedia ha surgido como un componente crítico de la cadena de suministro.

En la última década, las rutas urbanas más cortas han cobrado mayor protagonismo, con un 65% de todas las rutas de menos de 500 millas y las rutas de menos de 100 millas creciendo un 37% en la última década. Gatik dijo que su solución autónoma ayuda a aumentar la eficiencia y a satisfacer las necesidades de los consumidores, cumpliendo la promesa de autonomía actual.