Los supermercados regionales que operan su propio sitio web de comercio electrónico y / o aplicación móvil deben reevaluar el papel y la relación que los diversos elementos de fijación de precios pueden tener en la creación de un resultado ventajoso para los clientes y los minoristas por igual, informó Mercatus en una nueva investigación.
El estudio ilustra hasta qué punto Walmart seguirá desafiando el negocio de la alimentación electrónica de los supermercados regionales.
Según Mercatus, las ventajas seguirán aumentando para Walmart en los próximos años, ya que se prevé que el dinero de los medios minoristas aumente al menos un 20% anualmente, mientras que la automatización reducirá aún más su costo para cumplir con los pedidos de comestibles en línea.
El líder del mercado de precios bajos disfruta de una ventaja de precios en línea del 15% en promedio sobre la base de una gran canasta de las compras en EEUU; depende muy poco de las tarifas de servicio para sufragar el costo de las operaciones de recogida; y genera más de ocho veces más ingresos netos de los medios minoristas por pedido en línea en comparación con algunos supermercados regionales.
«Una conclusión clave de esta iniciativa de investigación es que los supermercados regionales deben considerar la posibilidad de seguir un camino diferente para la fijación de precios en línea, ya que por lo general tienen menos capacidad que Walmart para cubrir los costos adicionales de estos servicios de valor añadido», dijo Sylvain Perrier, presidente y CEO de Mercatus.
«Reconocemos que los supermercados pueden considerar la fijación de precios como un tema de tercera fila, pero la justificación y las pruebas para adoptar un nuevo modelo de fijación de precios en línea siguen fortaleciéndose, y queremos ayudar a los supermercados a encontrar la forma de adaptarse a estas realidades competitivas», agregó Perrier.
El cambio de modelo de los precios en línea también se ajusta mejor a las razones por las que los clientes eligen comprar en un supermercado regional y apunta a un camino más sostenible para competir en línea.
El año pasado, Mercatus llegó a la conclusión de que la mayoría de los clientes compran en un supermercado regional porque está «convenientemente situado», y este año la empresa ha cuantificado lo que esto significa: Cuatro de cada diez clientes que afirman que un supermercado regional es su principal establecimiento de alimentación indicaron que es el más cercano a su domicilio.
En cambio, casi la mitad de los que dicen que Walmart es su principal tienda de comestibles pasan por delante de dos o más tiendas de la competencia para comprar en el supermercado de descuento.
Aunque la «buena ubicación» se refiere en gran medida a la compra en la tienda, también se aplica a los compradores en línea que reciben sus pedidos a través de recogida, ya que esto requiere un viaje a la tienda.
La diferencia entre los supermercados regionales y Walmart revela el compromiso implícito entre costo y comodidad que hacen los clientes al elegir dónde comprar.
Artículo Relacionado: Dueños de tiendas: cómo vender más por Internet
La nueva iniciativa de investigación incluye muchos otros datos sobre los compradores, como la percepción correcta de los precios en línea por parte de los clientes en comparación con los precios en la tienda, la influencia de diversos elementos de los precios en la intención de repetir la compra y el número de compradores que consultaron el anuncio semanal antes de realizar su último pedido de alimentación en línea. También explica cómo los supermercados regionales pueden ayudar a sus clientes a ahorrar dinero cuando compran por Internet con el nuevo paradigma de precios.
Por ejemplo, las tiendas de comestibles pueden beneficiarse de una estructura de tarifas variable que se flexione hacia arriba o hacia abajo en función del momento en que el cliente desee recibir el pedido en línea.
Con este planteamiento se consiguen dos cosas: En primer lugar, permite al cliente elegir si la «rapidez» o la «tarifa» es más importante para él en relación con ese pedido concreto y, en segundo lugar, crea más oportunidades para que el minorista ahorre mano de obra agrupando los pedidos durante la operación de recogida y empaquetado.
En el informe, los minoristas regionales tienen acceso a un marco innovador que aborda los principales retos asociados a la obtención de acuerdos, el posicionamiento y la gestión de los diversos elementos de fijación de precios de este cambio de paradigma.
«Los supermercados regionales están bien posicionados para ayudar a sus clientes a ahorrar tiempo, y también pueden ofrecer a los clientes formas adicionales de ahorrar dinero en función de cómo quieran comprar», explicó David Bishop, socio de Brick Meets Click.
«Estrategias como tener precios más bajos en comparación con los mercados de terceros, proteger los precios de los artículos anunciados, ofrecer cupones digitales y tarifas escalonadas en función de las horas de recogida son formas en las que los supermercados pueden ayudar a sus clientes a ahorrar dinero cuando compran en línea», agregó Bishop.
El informe también aborda la protección de los productos anunciados y promocionados, ejemplos de cómo otros supermercados están comunicando los precios en línea, y revisa el beneficio potencial de ofrecer una opción de recogida «gratuita» para atraer a más consumidores preocupados por los costos.