Los 12 sabores de sus refrescos son deliciosos, tienen un aspecto estupendo y están arraigados en la cultura mexicana. Con más de 70 años en el mercado, Jarritos se ha convertido en una marca global con un ejército de fieles consumidores que la disfrutan en 42 países. No en vano tiene la fama de ser ¡Super Good!
Esta marca icónica forjó su camino de éxito con una ingeniosa estrategia de posicionamiento que le ha dado un alto nivel de prestigio mundial.
Una de las principales características de Jarritos es la de mantenerse auténtica y fiel a sus valores. También se destaca entre la multitud de refrescos disponibles en el mercado porque siempre va un paso adelante, a la conquista de las nuevas generaciones que disfrutan la cultura de lo cool.
De acuerdo con Eric Delamare, director de marketing de Novamex, empresa comercializadora de Jarritos, han logrado positivos resultados “sin escatimar en la forma de fabricar y distribuir nuestros productos y ofreciendo bebidas deliciosas que realmente saben a fruta”.
Además, Delamare asegura que, para ser consistentes con sus valores, Jarritos hace lo opuesto a las otras empresas de refrescos.
Por eso, la mayor parte de su volumen de botellas es de vidrio, son difíciles de abrir, utilizan azúcar de caña y sabores naturales en lugar de jarabe de maíz de alta fructosa y otros ingredientes de bajo costo.
Producen 12 sabores en lugar de tres o cinco e incluso, su nombre es difícil de pronunciar en idiomas diferentes al español.
Todas estas características son muy buenas, asegura Delamare. “Nos hacen destacar entre la multitud y, como tal, ofrecer a los consumidores una alternativa más auténtica y natural que nuestra competencia”.
Pero Jarritos no se conforma con ser una de las marcas de refrescos preferidas por la variedad y calidad de sus sabores. Quiere mantenerse relevante capturando el corazón y la mente de nuevos y futuros consumidores alrededor del mundo.
Con esta idea, la marca ha evolucionado para posicionar a Jarritos como un estilo de vida, al punto de que más allá de consumir los refrescos, la gente quiere vestir la marca, utilizarla como accesorio, decoración e incluso como complemento de moda.
Con este objetivo, en el último año Jarritos inició un acuerdo con Anheuser-Bush, la mayor cervecera del mundo, para desarrollar la bebida Cantaritos by Jarritos (hard soda).
Fomentando el estilo de vida, Jarritos se asoció con Kith, una de las cadenas de tiendas de moda más influyentes del mundo. Además, en mayo, anunciaron una colaboración con Nike, la mayor marca de ropa deportiva del mundo, para lanzar una edición especial de zapatos deportivos.
El diseño de los zapatos deportivos Nike SB x Jarritos Dunk Low se inspira en la historia de Jarritos y en los tradicionales sacos de lona utilizados para recoger la fruta.
La base fantasma (gris claro) y los revestimientos inspirados en la lona se amplifican con detalles en malaquita (tipo de color verde) y naranja, que representan los populares sabores de Jarritos: tamarindo y mandarina.
La colaboración se refleja en elementos como las etiquetas de la lengüeta, las plantillas y las lengüetas del talón.
Artículo Relacionado: ¡La Vida con Chispa! Mineragua, el agua efervescente para todos los gustos
Las zapatillas están disponibles en tiendas selectas de skateboard en todo el mundo y en internet, junto a la colección de ropa Nike SB x Jarritos, que incluye chaquetas con cremallera, camisetas, sudaderas con capucha y camisas con cuello abotonado.
A través de estudios de consumo y de mercado, estas mega compañías identificaron a Jarritos como la marca hispana idónea para asociarse, generar entusiasmo y oportunidades de negocio con su base de consumidores y de otros mercados globales.
Pero la calidad de Jarritos y su prestigio no son suficientes para para permanecer en los anaqueles y garantizar la presencia de sus refrescos en las tiendas.
La otra pieza clave es asegurarse de tener una alta rotación.
“Unir fuerzas con Sidral Mundet, Sangría Señorial y Mineragua, nos ha ayudado enormemente a conseguir espacio en las tiendas y una alta rotación”, dijo Delamare.
Para conseguir que año tras año crezcan las ventas semanales en las tiendas, la empresa invierte dando apoyo al comercio y en llegar al consumidor.
Lo hacen con mejores envases, mejores soluciones de exposición, promociones cruzadas con otras marcas y marketing digital para el comprador.
Además, preparan campañas atractivas que no solo lleguen al consumidor final, sino también a la persona que toma las decisiones de compra en los supermercados y restaurantes.
“En última instancia, hay que convencer a los consumidores de que Jarritos es una opción mejor que la competencia y no podemos hacerlo por el precio. Las marcas que viven por el precio, mueren por el precio. Crear esa conexión emocional con los consumidores y compradores es lo que impulsa el éxito de Jarritos en la venta al por menor”, concluyó Delamare.