Ventas de comestibles por internet aumentaron en junio un 6%

Las ventas totales de comestibles por internet en junio aumentaron un 6% con respecto al año pasado, alcanzando los $7,200 millones y, para el segundo trimestre, se registraron $22,400 millones en ventas de comestibles por internet, un aumento del 1% en comparación con el segundo trimestre de 2021, según la encuesta de compras de comestibles Brick Meets Click/Mercatus realizada el 29 y 30 de junio de 2022.

Mientras que la recogida de comestibles en la tienda, el mayor segmento de ventas de alimentos por internet tuvo un buen desempeño, el envío de la compra a casa continúa un declive a largo plazo que comenzó en el inicio de la pandemia en marzo de 2020, cuando las compras de comestibles en línea comenzaron a evolucionar rápidamente para satisfacer las nuevas necesidades.

«La inflación y el COVID están creando corrientes cruzadas en el mercado, ya que los precios más altos motivan a los clientes a buscar formas de evitar pagar más de lo necesario, y la preocupación constante por contraer el virus motiva a los compradores a utilizar la compra por internet como una forma de mantenerse saludable», dijo David Bishop, socio de Brick Meets Click. «Esto es especialmente cierto ya que las nuevas variantes del virus desencadenaron aumentos de la infección y de las tasas de enfermedad durante mayo y junio».

Las ventas de junio y del segundo trimestre, en el segmento de recogida en la tienda, aumentaron un 3%, respectivamente con respecto a las de hace un año. Una base de usuarios activos mensuales (MAU por sus siglas en inglés) en expansión y valores de pedido promedio (AOV por sus siglas en inglés) más altos fueron compensados por una menor frecuencia de pedidos entre sus MAU durante ambos periodos.

En el segundo trimestre de 2022, la recogida en la tienda contribuyó al 45.7% de las ventas totales de ventas de comestibles por internet, lo que supone un aumento de 80 puntos básicos con respecto a 2021.

ventas de comestibles

El servicio de entrega se ha beneficiado de una serie de nuevas opciones y características de servicio que han ampliado el tamaño de su mercado objetivo y han estimulado más ocasiones de uso. Las ventas mensuales de servicio de entrega aumentaron más de un 20% y terminaron el trimestre un 6% por encima de los resultados del año anterior.

El aumento de la base de usuarios durante ambos periodos impulsó la mayor parte del incremento de las ventas, aunque el aumento de los VAC también contribuyó a las ganancias interanuales.

El servicio de entrega obtuvo resultados mixtos en relación con la frecuencia de los pedidos, ya que la frecuencia aumentó en junio, pero disminuyó en el trimestre. La entrega captó el 34.2% de la cuota en dólares de la venta de comestibles por internet en el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 1.7 puntos porcentuales con respecto a 2021.

Artículo Relacionado: Cómo La Bonita lleva con éxito el comercio electrónico a los compradores en Las Vegas

El envío a domicilio continúa un declive a largo plazo. En términos interanuales, las ventas de envío a domicilio cayeron más de un 14% en junio y más de un 10% en el segundo trimestre. Mientras que la base de MAUs del segmento creció en ambos periodos, los AOVs consistentemente más bajos impulsaron la caída de las ventas junto con una ligera contracción en el número de pedidos realizados cada mes.

La cuota de mercado en dólares de los envíos a domicilio en el trimestre fue del 20.0%, 2.6 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Durante el mes de junio, las compras cruzadas entre el sector de la alimentación y el de la distribución disminuyeron hasta el 27%, aproximadamente 1.5 puntos porcentuales menos que el año pasado, lo que puede atribuirse al menor número de hogares que compraron en la distribución durante el mes.

Durante el segundo trimestre, la proporción de la base de MAU de comestibles que también compró en línea con Mass se situó en el 28%, un poco más de un punto porcentual en comparación con el segundo trimestre de 2021.

La probabilidad de que un comprador de comestibles en línea vuelva a utilizar el mismo servicio en el mes siguiente se mantuvo estable en el 63% para cada mes del segundo trimestre de 2022. Como resultado, la tasa media de intención de repetición del segundo trimestre de este año subió 7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Para junio de 2022, la tasa de comestibles continuó siendo inferior a la de misa en 8 puntos porcentuales, lo que subraya la brecha que los comestibles todavía necesitan cerrar para proteger a sus clientes principales.

«A pesar del actual entorno inflacionario, un número significativo de clientes de comestibles sigue comprando a través de los canales en línea», dijo Sylvain Perrier, presidente y CEO de Mercatus. «Los clientes anhelan la comodidad, pero también quieren encontrar formas de ahorrar dinero. Animar a los clientes a utilizar los servicios de recogida a bajo precio es una oportunidad. Otra oportunidad es la de promocionar y mostrar los productos de marca blanca en Internet. Considere también la posibilidad de integrar los cupones digitales en sus experiencias web y móviles de primera mano.»

En términos de cuota de mercado, el total de ventas de comestibles por internet terminó el trimestre con un 13.6%, lo que supone un aumento de 1.5 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Excluyendo el servicio de envío a domicilio (ya que la mayoría de los supermercados convencionales no ofrecen este servicio), la entrega y la recogida se combinaron para contribuir al 10.9% durante el segundo trimestre, frente al 9.3% del año pasado.