Utz Brands compra Festida Foods por $41 millones

Utz Brands, uno de los principales fabricantes estadounidenses de aperitivos salados de marca, anunció que sus filiales llegaron a un acuerdo definitivo con Great Lakes Festida Holdings, Inc. y entidades relacionadas, para adquirir todos los activos, incluidos los bienes inmuebles situados en Grand Rapids, Michigan, relacionados con la operación de Festida Foods. El precio de compra total es de $41 millones y está sujeto a los ajustes habituales del precio de compra.

Festida Foods es un fabricante líder de chips de tortilla, chips de maíz y snacks de pellets, y el mayor fabricante de chips de tortilla para la marca de chips de tortilla ON THE BORDER de Utz Brands.

Según la compañía, la transacción representa un múltiplo de adquisición de aproximadamente 6,0x EBITDA ajustado de Festida para el año fiscal 2020 de $6 millones excluyendo las sinergias estimadas, y 5,1x EBITDA ajustado de Festida para el año fiscal 2020 incluyendo las sinergias de costes de ejecución esperadas de al menos $1 millón (en cada caso incluyendo aproximadamente $5 millones en valor actual neto de los beneficios fiscales esperados resultantes de la transacción).

«Esperamos que esta adquisición estratégica permita fuertes sinergias en la cadena de suministro para nuestra marca ON THE BORDER y mejore nuestra capacidad de expandir tanto ON THE BORDER como otras marcas de Utz Power geográficamente en el Medio Oeste», dijo Dylan Lissette, CEO de Utz Brands.}

Artículo Relacionado: La economía de EEUU podría experimentar el mayor crecimiento desde la década de 1980 afirma la NRF

«Con el tiempo, tenemos la intención de ampliar las capacidades de producción en la planta de fabricación para apoyar el crecimiento en las subcategorías adyacentes y servir mejor a los clientes minoristas actuales y futuros en una importante zona de crecimiento geográfico para la Compañía. Creemos que esta combinación estratégica ayudará a acelerar el crecimiento y a ampliar los márgenes a largo plazo, y esperamos seguir atendiendo a los clientes actuales de Festida Foods», añadió Lissette.

Utz Brands dijo que espera que la transacción se traduzca en beneficios en 2021 y más adelante. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera que se cierre en el segundo trimestre de 2021.

«El equipo de Festida Foods está encantado de unirse a la familia Utz», dijo Kyle Curtiss, CEO de Festida Foods. «Como principal proveedor de chips de tortilla para Truco Enterprises y ON THE BORDER, una de las marcas de chips de tortilla de más rápido crecimiento en Estados Unidos, Utz estará en condiciones de aprovechar la experiencia de fabricación, la capacidad y el almacenamiento de Festida para apoyar sus marcas en el Medio Oeste.»

Beneficios financieros

Después de eliminar las tasas de peaje entre Festida Foods y las filiales de Utz Brands, Festida generó unas ventas netas y un EBITDA ajustado-incrementales en el año fiscal 2020 de aproximadamente $14 millones y $6 millones, respectivamente. Utz Brands dijo que espera recibir aproximadamente $5 millones en valor neto actual de los beneficios fiscales esperados que resulten de la transacción y lograr sinergias en los costes de venta y administración de al menos $1 millón. Se espera que la transacción tenga un efecto positivo en los beneficios de 2021 y posteriores.

Detalles de la transacción

Según los términos del acuerdo definitivo, los activos y ciertos pasivos operativos de Great Lakes Festida Holdings, Inc. y los bienes inmuebles propiedad de una entidad relacionada serán adquiridos por filiales de Utz Brands. La empresa espera recurrir a su línea de crédito renovable para financiar el precio de compra de $41 millones en efectivo.