El USDA se asocia con el Puerto de Oakland para aumentar las exportaciones agrícolas

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) anunció nuevos esfuerzos para aliviar la congestión portuaria y restablecer los servicios de envío interrumpidos para los agricultores y productores agrícolas estadounidenses. El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, anunció planes para aumentar la capacidad del puerto de Oakland, en California, y mejorar el servicio para los cargadores de productos agrícolas cultivados en Estados Unidos.

El USDA dijo que se está asociando con el Puerto de Oakland para establecer un nuevo sitio de 25 acres «pop-up» para hacer más fácil para las empresas agrícolas para llenar los contenedores de transporte vacíos con los productos básicos, como la soja estadounidense, productos lácteos, y los cultivos de especialidad, como los frutos secos y frutas.

Se han puesto a disposición de los productos agrícolas estadounidenses menos contenedores, ya que los transportistas marítimos han eludido los canales tradicionales de comercialización y se han apresurado a devolver los contenedores para exportarlos vacíos y, como resultado, muchos de estos transportistas han suspendido el servicio al puerto de Oakland.

El USDA está tomando ahora medidas para reducir estas interrupciones del transporte marítimo que han impedido que los productos agrícolas estadounidenses lleguen a sus mercados, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

«El COVID-19 reveló vulnerabilidades en todo nuestro sistema de suministro, tanto en nuestros puertos como en el sector agrícola», dijo el Secretario de Agricultura de EE.UU., Vilsack. «A medida que la economía ha experimentado una recuperación histórica, ha puesto una tensión adicional en la cadena de suministro. La Administración Biden-Harris está utilizando enfoques creativos para mejorar las operaciones portuarias al tiempo que eleva los alimentos y la fibra cultivados en Estados Unidos. Esta asociación con el Puerto de Oakland se basa en nuestro enfoque agresivo para abordar los desafíos dentro de la cadena de suministro y envía una fuerte señal de que estamos comprometidos a trabajar a través de la Administración y con socios estatales, locales y privados para mitigar la capacidad portuaria compleja y los problemas de congestión y para mantener la agricultura estadounidense en movimiento.»

Artículo Relacionado: Escasez de palets pone en peligro el suministro de productos agrícolas frescos

El recinto ofrecerá espacio para preparar los contenedores vacíos a partir de principios de marzo. Las empresas y cooperativas agrícolas tendrán un acceso más fácil a estos contenedores, que llenarán con productos básicos, restableciendo los servicios de envío de productos agrícolas y aliviando la congestión.

«Como centro principal para la exportación de las frutas frescas, los frutos secos, los productos lácteos y las proteínas congeladas de California y de Estados Unidos, apreciamos los esfuerzos de la Administración para aliviar los retrasos y los costes de envío para los exportadores agrícolas», ha declarado el director ejecutivo del puerto de Oakland, Danny Wan. «Estamos en completa sintonía con el USDA en este tema y nos gratifica su voluntad de trabajar con nosotros en nombre de los clientes de exportación de Oakland».

El Puerto dijo que el USDA financiaría el 60% de los costes de puesta en marcha del depósito de contenedores de exportación de Oakland.

Los exportadores agrícolas tendrán acceso exclusivo a contenedores refrigerados para cargar productos perecederos. Lo mejor de todo, dijo el Puerto, es que los camioneros podrán evitar las terminales marítimas. 

Los exportadores agrícolas también recibirán incentivos directos del USDA para utilizar el terminal provisional.

«Esta creativa asociación con el USDA y el Puerto de Oakland ayudará a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses a trasladar sus productos al mercado, a la vez que se aprovechan mejor los contenedores vacíos que provocan atascos en los puertos», declaró el Secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg. «Después de que ayudáramos a establecer puertos emergentes interiores en el puerto de Savannah, fuimos testigos de mejoras significativas en el flujo de mercancías, y esperamos ver resultados positivos similares una vez que esta instalación de Oakland esté abierta. Estamos deseando colaborar con otros puertos para encontrar soluciones similares a la congestión.»

Presionar a los transportistas marítimos

En diciembre, el secretario Buttigieg y el secretario Vilsack instaron a los principales transportistas marítimos del mundo a que ayudaran a mitigar las interrupciones de los cargadores agrícolas restableciendo el tratamiento recíproco de las importaciones y exportaciones y mejorando el servicio.

Los transportistas marítimos han puesto menos contenedores a disposición de los productos agrícolas estadounidenses, han cambiado repetidamente las fechas de devolución y han cobrado tarifas injustas, ya que los transportistas marítimos cortocircuitaron las vías habituales y apresuraron la devolución de los contenedores para exportarlos vacíos.

El mal servicio y la negativa a atender a los clientes se ejemplifica con la suspensión del servicio al puerto de Oakland por parte de muchos transportistas marítimos.

El DOT y el USDA pidieron a los transportistas que utilizaran más plenamente la capacidad de las terminales disponibles en la Costa Oeste. Desde entonces, al menos un transportista ha anunciado sus planes de reanudar el servicio a Oakland, previamente suspendido.

Acerca de la asociación

Utilizando los fondos de la Commodity Credit Corporation reservados para hacer frente a las interrupciones del mercado en septiembre de 2021, el USDA cubrirá el 60% de los costes de puesta en marcha, lo que refleja la cuota histórica de productos agrícolas que se comercializan a través del Puerto de Oakland. El USDA también ayudará a cubrir los costes logísticos de movimiento adicionales a 125 dólares por contenedor.

Este proyecto mejorará la comercialización de los productos agrícolas estadounidenses mediante:

  • Una recogida más rápida de los contenedores vacíos, ya que se evita la terminal principal;
  • Acceso a los equipos disponibles; y
  • Menos recargos por congestión imprevisibles para los camiones.