El USDA invertirá más de $4,000 millones para reforzar el sistema alimentario

Citando las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y las recientes interrupciones de la cadena de suministro, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) dijo que invertirá más de $4,000 millones para fortalecer las cadenas de suministro críticas a través de la iniciativa Build Back Better. Según la agencia federal, el nuevo esfuerzo reforzará el sistema alimentario, creará nuevas oportunidades de mercado, abordará la crisis climática, ayudará a las comunidades que se han quedado atrás y apoyará los empleos bien remunerados en toda la cadena de suministro.

La financiación procede de la Ley del Plan de Rescate Americano y de anteriores ayudas para pandemias como la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021.

El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, fue nombrado copresidente del nuevo Grupo de Trabajo de la Administración sobre las interrupciones de la cadena de suministro.

El Grupo de Trabajo proporcionará una respuesta de todo el gobierno para abordar los desafíos de la cadena de suministro a corto plazo para la recuperación económica. Además, convocará a las partes interesadas para diagnosticar los problemas y plantear soluciones -grandes y pequeñas, públicas o privadas- que puedan ayudar a aliviar los cuellos de botella y las limitaciones de suministro relacionadas con la reapertura de la economía tras los históricos esfuerzos de vacunación y ayuda económica de la Administración.

A través de la iniciativa Build Back Better, el USDA ayudará a garantizar que el sistema alimentario del futuro sea justo, competitivo, distribuido y resistente; que apoye la salud con el acceso a alimentos saludables y asequibles; que garantice que los productores y los trabajadores reciban una mayor parte del dólar de los alimentos; y que promueva la equidad, así como la resiliencia y la mitigación del clima.

Artículo Relacionado: Investigación de la FMI: La compra de comestibles ha cambiado fundamentalmente

Aunque la iniciativa Build Back Better aborda cuestiones a corto y largo plazo, los últimos acontecimientos han puesto de manifiesto la necesidad de actuar de forma inmediata.

Prestando atención a la competencia e invirtiendo en una mayor capacidad de procesamiento de carne de pequeño y mediano tamaño, la iniciativa Build Back Better estimulará las oportunidades económicas al tiempo que aumentará la resiliencia y la seguridad tanto para los productores como para los consumidores, dijo el USDA.

«La pandemia de COVID-19 provocó un trastorno masivo para los productores y los trabajadores del sector alimentario. Puso al descubierto un sistema alimentario rígido, consolidado y frágil. Mientras tanto, los que cultivan, procesan y preparan nuestros alimentos ganan menos cada año en un sistema que premia el tamaño por encima de todo», dijo el Secretario de Agricultura Vilsack.

«La iniciativa Build Back Better (Reconstruir mejor) realizará inversiones significativas para construir un sistema alimentario más resistente a las crisis, que ofrezca un mayor valor a los productores y trabajadores, y que ofrezca a los consumidores una selección asequible de alimentos saludables producidos y abastecidos local y regionalmente por agricultores y procesadores de diversos orígenes. Confío en que las inversiones del USDA estimularán miles de millones más de financiación del sector privado y de otros sectores a medida que esta iniciativa vaya ganando terreno en todo el país. Estoy deseando ponerme a trabajar como copresidente del nuevo grupo de trabajo sobre interrupciones de la cadena de suministro y ayudar a movilizar un esfuerzo de todo el gobierno para abordar los retos de suministro a corto plazo a los que se enfrenta nuestro país mientras se recupera», añadió el Secretario de Agricultura.

A medida que realice inversiones a través de esta iniciativa, el USDA dijo que también tratará de aumentar la transparencia y la competencia, prestando atención a cómo ciertos tipos de conducta en los mercados de ganado y el sector de procesamiento de carne han dado lugar a mercados con poca actividad y a un trato injusto de algunos agricultores, ganaderos y pequeños procesadores.

Entre otras inversiones en el sistema alimentario y la cadena de suministro de alimentos, Build Back Better abordará específicamente la escasez de pequeñas instalaciones de procesamiento de carne en todo el país, así como la infraestructura del sistema alimentario local y regional necesaria para apoyarlas.

De acuerdo a la agencia federal, los anuncios de financiación en el marco de la iniciativa Build Back Better incluirán una combinación de subvenciones, préstamos y mecanismos de financiación innovadores para las siguientes prioridades, cada una de las cuales incluye mecanismos para hacer frente a la crisis climática y ayudar a las comunidades que se han quedado atrás, entre ellas:

  • Producción de alimentos: La producción de alimentos depende de los productores, incluidos los agricultores y ganaderos, los trabajadores y los insumos fundamentales. Pero una parte cada vez menor del dinero destinado a la alimentación se destina a estos trabajadores esenciales. El USDA invertirá en la generación actual y futura de productores de alimentos y en los trabajadores de todo el sistema alimentario con ayuda directa, subvenciones, formación y asistencia técnica, etc.
  • Procesamiento de alimentos: La pandemia puso de manifiesto los retos de la capacidad de procesamiento consolidada. Creó cuellos de botella en el suministro, lo que condujo a un descenso de la capacidad efectiva de las plantas y de los mataderos. Los pequeños y medianos agricultores a menudo tuvieron dificultades para competir por el acceso al procesamiento. El USDA realizará inversiones para apoyar la creación y ampliación de la capacidad de procesamiento regional.
  • Distribución y agregación de alimentos: La agregación y distribución de alimentos depende de que las personas trabajen juntas en todo el sistema alimentario y de que se disponga de la infraestructura adecuada para reunir, trasladar y mantener los alimentos donde y cuando se necesiten. Este sistema se vio afectado durante la pandemia debido a las largas distancias de transporte y a la falta de inversión en la capacidad local y regional. El USDA invertirá en una infraestructura del sistema alimentario que pueda seguir siendo resistente, flexible y receptiva.
  • Mercados y consumidores: Estados Unidos gasta más en atención sanitaria y menos en alimentación que cualquier otro país de renta alta; sin embargo, tiene tasas más altas de enfermedades relacionadas con la alimentación y una esperanza de vida menor que esos países. Al mismo tiempo, muchos productores socialmente desfavorecidos y pequeños y medianos no tienen un acceso equitativo a los mercados. El USDA apoyará el acceso nuevo y ampliado a los mercados para una diversidad de productores, al tiempo que ayudará a los consumidores a acceder a alimentos saludables.