El impacto de los tenderos independientes en el crecimiento de la economía de EEUU es enorme

Los tenderos independientes desempeñan un papel clave en la economía del país, con un impacto positivo en todo el país a través de los puestos de trabajo, los salarios y los impuestos, según el último estudio de impacto económico de la National Grocers Association (NGA).

Los tenderos independientes son responsables de más de 1.1 millones de puestos de trabajo (frente a los 944,200 del estudio anterior), con unos salarios cercanos a los $39,000 millones. Los mayoristas que sirven a los tenderos independientes proporcionan más de 44,000 puestos de trabajo que ganan salarios de casi $3,300 millones.

Además, la industria independiente de comestibles es responsable directa o indirectamente de casi 860,000 puestos de trabajo en otras industrias como la agricultura, la fabricación y el transporte. Así mismo, los supermercados independientes generan unos ingresos fiscales federales, estatales y locales que superan los $36,000 millones.

«Las tiendas de comestibles independientes no sólo están en el corazón de la comunidad, sino que también están en el corazón de la economía de EEUU, responsable de más de 1.1 millones de puestos de trabajo en miles de comunidades», dijo el presidente y CEO de la NGA, Greg Ferrara. «La fuerza y el crecimiento continuos de la industria de los supermercados independientes muestra que los consumidores están apoyando a los supermercados locales y comunitarios que continúan innovando y aportando valor a las comunidades a las que sirven».

Las ventas de tiendas de comestibles independientes representan el 33% del total en las ventas de comestibles, frente al 25% de hace una década, dijo la NGA. Los tenderos independientes representan el 12% del producto interior bruto estadounidense de 2020, que asciende a $20,930 millones, con una producción total que supera los $255,000 millones.

Las ventas aumentaron a algo más de $253,600 millones, desde $131,000 millones, en el sector independiente desde 2012, el año de los datos del último estudio. Durante este mismo periodo, las ventas globales de las tiendas de comestibles de Estados Unidos aumentaron de $524,000 millones a $772,000 millones.

«A través de la inversión y la planificación estratégicas, los tenderos independientes se encontraron bien posicionados para satisfacer la intensa demanda que los consumidores les plantearon durante la pandemia, y han demostrado ser socios indispensables en sus comunidades y economías locales», dijo Ferrara.

«A pesar de este crecimiento en la última década, los independientes parecen estar perdiendo un punto de apoyo en las zonas rurales y de bajos ingresos del centro de la ciudad. La NGA está trabajando para invertir esta tendencia a través de un enfoque de defensa antimonopolio integral que frenaría la creciente influencia de los compradores de poder y fomentaría la inversión de comestibles en las comunidades desfavorecidas», agregó Ferrara.

Artículo Relacionado: La NGA pide al gobierno actuar debido a la escasez de mano de obra

Según el estudio, el comercio electrónico también ha impulsado las ventas a medida que los supermercados independientes han invertido más en sus plataformas de compra en línea, lo que dio a los independientes una ventaja durante la pandemia.

Las ventas de comestibles en línea crecieron un 54% en 2020, hasta alcanzar casi $96,000 millones, lo que la llevó a representar el 12% del total de las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos y el 7.4% de todas las ventas de comestibles. 

Los tenderos independientes continúan ampliando sus capacidades de comercio electrónico, en particular para aceptar los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para las compras en línea, mejorando su capacidad para ayudar a las personas con inseguridad alimentaria.

En 2020, el programa SNAP, que ayuda a las familias con bajos ingresos a comprar alimentos más saludables, fue responsable de casi 200,000 puestos de trabajo en la industria de comestibles de EEUU, con un salario de más de $6,700 millones.

Además, el SNAP impulsó el crecimiento de casi 45,000 puestos de trabajo en las industrias de apoyo, incluyendo la agricultura, la fabricación, el transporte y los servicios municipales. El SNAP también fue responsable de la recaudación de impuestos federales de más de $1,000 millones en 2020, así como de impuestos estatales y locales que superaron los $975 millones.

Todo este crecimiento se produjo durante un periodo marcado en gran medida por la inflación de los alimentos. Entre 2012 y 2020, los alimentos experimentaron una tasa de inflación media del 1.69% anual. En otras palabras, los alimentos que costaban $1 en el año 2012 costarían $1.14 en 2020 para una compra equivalente.  

«Este estudio es una prueba más de que los tenderos independientes son cruciales para alimentar los bolsillos de la nación, así como sus estómagos», dijo Ferrara. El estudio fue realizado para la NGA por John Dunham & Associates. Para más información y la metodología del estudio, visite www.grocersimpactamerica.com.