El helado es lo último en golosinas para llevar. Con una flota de 3 millones de congeladores de helados estratégicamente situados en tiendas, aeropuertos y supermercados de todo el mundo, Unilever está aprovechando eficazmente tecnologías como la IA para satisfacer la demanda de los consumidores.
“Para ganar esas ventas impulsivas, nuestras marcas tienen que estar disponibles en el lugar y el momento adecuados”, afirma Sarosh Hussain, responsable de Sistemas de Venta Digital de Helados.
“Por ejemplo, si un cliente interrumpe su trayecto en una gasolinera para comprar una Magnum y en el congelador está agotada, no hay segunda oportunidad, la venta está perdida”.
Desplegar la IA en toda la flota de congeladores
La mayoría de las marcas de helados de la compañía se venden a través de distribuidores que tienen un número significativo de minoristas a los que hay que abastecer.
Garantizar que los minoristas que albergan estos congeladores tengan siempre existencias de los productos más vendidos fue un factor clave para equipar los congeladores de helados con IA.
Se está trabajando para incorporar la tecnología al 30% de los congeladores de helados más vendidos en los mercados prioritarios. Hasta la fecha, 100,000 congeladores han sido equipados con esta tecnología. “Nuestro objetivo es llegar a 350,000 en los próximos dos años”, afirma Sarosh.
Reposición inteligente de congeladores
El software de cada unidad de congelación está cuidadosamente colocado para tomar fotos únicamente de las existencias dentro del congelador, en lugar de imágenes generales de la tienda.
Las imágenes se toman periódicamente y se envían automáticamente a la nube, donde son analizadas por IA entrenada para identificar solo las marcas de helados de Unilever, analizar su profundidad en el congelador y utilizar un algoritmo para generar un pedido para el distribuidor.
“Es como si dos ojos miraran nuestro stock cada día”, dice Sarosh. También significa que el distribuidor sabe con precisión lo que necesita su congelador a partir de los datos cada vez que un punto de venta solicita producto.
Ganar ventas con datos procesables
Hasta ahora, el aumento de los pedidos y las ventas al por menor ha sido significativo, gracias a los datos de los congeladores de Unilever con IA.
“No hay una solución única. Varía de un país a otro”, afirma Sarosh. “Pero hemos visto un crecimiento incremental que va del 8% en Turquía al 12% en Estados Unidos y hasta el 30% en Dinamarca”.
En Hungría, donde casi el 10% de su flota de congeladores se ha equipado con IA este verano, también se ha trabajado para integrar el sistema del congelador con los utilizados por los distribuidores.
Además de ver el pedido habitual de helados del minorista, los distribuidores reciben una recomendación de pedido basada en imágenes y análisis de IA de los niveles de existencias en el congelador.
La respuesta tanto de los distribuidores como de los minoristas a estas “recomendaciones” ha sido positiva. Hasta la fecha, cerca del 5% de los pedidos se han generado a partir de las aportaciones del sistema de IA en esta temporada de helados.
Artículo Relacionado: Unilever deja los helados y recorta 7,500 puestos
Mejora de la formación de los equipos de ventas e incremento de la rentabilidad
Los datos también están ayudando a mejorar la formación de nuestros equipos de ventas, proporcionándoles información que les permite conocer mejor sus negocios para realizar ventas cruzadas o ventas adicionales y hacer que sus llamadas sean más productivas y proactivas.
“Saber qué existencias hay que reponer antes de ir a un punto de venta significa que el tiempo que suele emplearse en el proceso de pedido puede dedicarse a tareas como el desarrollo de nuevos negocios y la comercialización”, añade Sarosh.
Y estas no son las únicas ventajas. Todos los pedidos de helados se despachan en camionetas refrigeradas. “Si se sabe con más precisión qué cliente quiere qué, los distribuidores pueden planificar su ruta terciaria y distribuir a los puntos de venta de forma eficiente y más rentable”, afirma.
Alinear los datos con marketing
Los macrodatos de la flota de congeladores de Unilever también les proporcionarán una visión más clara del rendimiento de los lanzamientos de nuevos productos, así como de las campañas de marketing.
“Analizando estos datos, podremos saber si las campañas de nuestra marca de helados han tenido una correlación positiva con las ventas y las existencias en los congeladores. Podremos comparar las ventas en el congelador de temporadas anteriores para determinar si los nuevos productos están añadiendo valor o canibalizando nuestro núcleo, y disponer de información para reevaluar la planificación de la promoción y volver a hacer las previsiones como consecuencia”, afirma Sarosh.
Grandes datos, grandes oportunidades para el futuro
Garantizar la disponibilidad y el reparto de los productos es solo el principio de lo que pueden hacer los congeladores con inteligencia artificial.
“Si 350,000 de nuestra flota de congeladores están preparados para la IA, dispondremos de un conjunto de datos lo suficientemente grande como para proporcionar un análisis sobre la visibilidad de los productos y la estrategia de la cadena de suministro. Y podremos aumentar nuestras ventas de helados sirviendo a nuestros compradores mejor que nunca.”