Como parte de una importante reestructuración, Unilever planea separarse de su división de Helados. El consejo de la compañía considera que Unilever debe centrarse en una cartera de marcas con posiciones sólidas en categorías atractivas y modelos operativos complementarios. Según un comunicado de prensa, la división de Helados tiene un modelo operativo diferente. Por lo tanto, el consejo ha decidido que la separación de la división de helados servirá mejor al crecimiento futuro.
La separación comenzará inmediatamente, y se espera que culmine a finales de 2025.
Con la separación, Unilever se convertirá en una empresa más simple y centrada, que operará cuatro grupos de negocio: Belleza y Bienestar, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Nutrición. Este cambio forma parte del Plan de Acción para el Crecimiento (GAP) de la empresa, anunciado en octubre de 2023.
Se espera que los cambios propuestos afecten a unos 7,500 puestos de trabajo, predominantemente de oficina, en todo el mundo.
“El Consejo está decidido a transformar Unilever en una empresa de mayor crecimiento y margen que ofrezca resultados constantes a todas las partes interesadas. Mejorar nuestro rendimiento y afinar nuestra cartera son claves para obtener los mejores resultados que creemos que Unilever puede lograr”, dijo Ian Meakins, presidente de Unilever.
Hein Schumacher, director general de Unilever, declaró: “Simplificar nuestra cartera e impulsar una mayor productividad nos permitirá liberar aún más el potencial de este negocio, apoyando nuestra ambición de posicionar a Unilever como una empresa líder mundial de bienes de consumo que ofrece un crecimiento fuerte y sostenible y una mayor rentabilidad”.
Artículo Relacionado: Nestlé venderá su negocio de helados en EEUU a Froneri por $4,000 millones
Adiós a los Helados
El Consejo de Unilever expresó su confianza en que el potencial de crecimiento futuro de Helados pueda alcanzarse mejor bajo una estructura de propiedad diferente. Esta división tiene características únicas en comparación con otros negocios operativos de Unilever, como una cadena de suministro y un punto de venta que apoyan los productos congelados, un panorama de canales diferente, una mayor estacionalidad y una mayor intensidad de capital.
La empresa cuenta con cinco de las 10 marcas de helados más vendidas del mundo, entre ellas Wall’s, Magnum y Ben & Jerry’s. Con una presencia mundial, el helado está presente en los segmentos de consumo dentro y fuera del hogar.
La empresa ha declarado que su división de Helados está experimentando rápidamente importantes cambios operativos, gracias a un nuevo liderazgo. Estos cambios incluyen la mejora de la productividad y las medidas de eficiencia, la racionalización de los productos y la inversión en innovaciones sustanciales. Como empresa más centrada e independiente, el equipo directivo de Helados dispondrá de mayor flexibilidad financiera y operativa para crecer y asignar capital y recursos en apoyo de la estrategia específica de la empresa. Esto incluye la mejora de su red de fabricación y logística y el desarrollo de canales de distribución más amplios y flexibles, más allá de los cambios actuales en curso en el negocio.