En sandías falsas y en cargamentos de apio y de tomatillos frescos, los traficantes de drogas intentaron sin éxito pasar un total de 5,600 libras de metanfetaminas por la frontera de México con EEUU. Los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) en el cruce fronterizo de Otay Mesa, California, descubrieron el contrabando durante las inspecciones de rutina a los camiones que transportan carga comercial.
Eran sandías falsas
Una inspección a un supuesto cargamento de sandías resultó en un decomiso de más de $5 millones en metanfetaminas.
Según informó la CBP, el decomiso ocurrió cuando los oficiales de aduanas en las instalaciones comerciales de Otay Mesa entrevistaron a un hombre de 29 años que conducía un camión comercial, que buscaba entrar a Estados Unidos desde México, transportando un cargamento con un manifiesto de sandías.
Los agentes de la CBP remitieron al conductor, el camión comercial y su carga para una inspección secundaria más detallada.
Tras una revisión minuciosa, los agentes descubrieron 1,220 paquetes envueltos en papel asemejando la forma y el color de las sandías, camuflados dentro del cargamento.
El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina, con un peso total de 4,587 libras. El valor estimado en la calle de la droga supera los $5 millones.
Los oficiales de CBP incautaron los narcóticos y el camión comercial, mientras que el conductor fue entregado a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación.
“Estoy increíblemente orgullosa de nuestro equipo por su excepcional trabajo durante las últimas semanas al descubrir sofisticados y diversos métodos de contrabando”, declaró Rosa E. Hernández, directora Portuaria del Área Portuaria de Otay Mesa. “A medida que los carteles de la droga continúen evolucionando sus técnicas de contrabando, seguiremos encontrando nuevas y mejores formas de impedir que estas peligrosas drogas y otros tipos de contrabando entren en el país”.
Artículo Relacionado: Requisitos para importar productos agrícolas a EEUU
CBP encontró más de 600 libras de metanfetamina en un cargamento de apio
Siguiendo los procedimientos rutinarios en la noche del pasado nueve de agosto, agentes de la CBP le ordenaron a un chofer de 34 años que conducía un camión comercial con un cargamento de apio dirigirse a una inspección secundaria para una revisión más exhaustiva.
Durante la inspección secundaria, el cargamento de apio fue descargado y una unidad K-9 de la CBP fue llevada para examinar el producto. El perro entrenado alertó a los agentes de la presencia de narcóticos.
Tras una inspección minuciosa, los agentes descubrieron 508 paquetes ocultos entre el apio. Las pruebas confirmaron que los paquetes contenían metanfetamina, con un peso total de 629,72 libras y un valor estimado en la calle de $755,000.
No todos eran tomatillos
A comienzos de agosto, los oficiales de la CBP en la zona de inspección secundaria de la Instalación Comercial de Mesa Otay utilizaron tecnología de escaneo no intrusiva para realizar una revisión exhaustiva de un camión comercial que transportaba tomatillos frescos.
La CBP informó que los agentes observaron irregularidades y examinaron más a fondo el cargamento. Descubrieron y extrajeron un total de 50 paquetes ocultos dentro del cargamento de tomatillos frescos.
El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina con un peso total de 378 libras y un valor estimado en la calle de $453,600. El conductor, de 35 años, fue puesto bajo la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación.