Trump ordena mantener abiertas las plantas procesadoras de carne durante el coronavirus

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para mantener abiertas las plantas procesadoras de carnes para prevenir una interrupción en la cadena de suministro que provocaría una grave escasez de carnes en todo el país. Decenas de plantas procesadoras han tenido que cerrar afectadas por brotes de coronavirus entre sus empleados.

Invocando la Ley de Producción de Defensa, Trump declaró a las procesadoras de carnes infraestructuras críticas que deben permanecer operando durante la crisis del coronavirus.

De acuerdo al sindicato United Food and Commercial Workers International Union (UFCW), durante los dos pasados meses, 22 plantas procesadoras de carnes han tenido que cerrar debido a brotes de coronavirus entre sus empleados. El UFCW dijo que, hasta la fecha, 20 trabajadores han fallecido en plantas procesadoras de carnes y alimentos, y al menos 5,000 trabajadores han resultado impactados directamente por el coronaviurs.

Los líderes de la industria habían advertido que los consumidores podrían experimentar una escasez de carne en cuestión de días. Tyson Foods Inc., una de las mayores compañías de alimentos del mundo, publicó el domingo un anuncio a toda página en el New York Times y en otros periódicos advirtiendo que, «La cadena de suministro de alimentos se está rompiendo».

«Como las plantas procesadoras de cerdo, carne vacuna y pollo se están viendo obligadas a cerrar, incluso por periodos cortos de tiempo, millones de libras de carne desaparecerán de la cadena de suministro», escribió John H. Tyson, presidente de la junta de Tyson Foods, en el anuncio del periódico.

El presidente del sindicato UFCW, Marc Perrone, hizo un llamado al presidente Trump para que tome medidas inmediatas para apoyar su nueva orden ejecutiva de que todas las plantas procesadoras de carnes permanezcan abiertas durante el brote de coronavirus.

«Si bien compartimos la preocupación por el suministro de alimentos, la orden ejecutiva para obligar a las plantas procesadoras de carnes a permanecer abiertas debe anteponer la seguridad de los trabajadores empacadores de carne de nuestro país. En pocas palabras, no podemos tener un suministro de alimentos seguro sin la seguridad de estos trabajadores», dijo Perrone.

Artículo Relacionado: Noticias sobre el coronavirus y la industria de alimentos y bebidas

Según la orden ejecutiva y la autoridad de la Ley de Producción de Defensa, el Departamento de Agricultura (USDA) trabajará con los procesadores de carnes para afirmar que operarán de acuerdo con la guía de los CDC y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) para mantener a los empleados seguros, y luego trabajará con los funcionarios estatales y locales para garantizar que estas plantas puedan operar para producir la proteína de carne que los estadounidenses necesitan, informó el USDA en un comunicado.

“Es primordial mantener la salud y la seguridad de estos heroicos empleados para garantizar que estas instalaciones críticas puedan continuar operando. También quiero agradecer a las empresas que están haciendo todo lo posible para mantener su fuerza de trabajo segura, así como mantener nuestro suministro de alimentos”, dijo el Secretario de Agricultura Sonny Perdue.

Por su parte, el North American Meat Institute (Instituto de la Carne) expresó su apoyo a la orden ejecutiva firmada por Trump.

«Al mantener en funcionamiento a los productores de carne y aves de corral, la orden ejecutiva del Presidente ayudará a evitar dificultades a los productores agrícolas y a mantener alimentos seguros y asequibles en las mesas de las familias estadounidenses», dijo la presidenta y directora general del Instituto de la Carne, Julie Anna Potts. «La seguridad de los heroicos hombres y mujeres que trabajan en la industria cárnica y avícola es la primera prioridad. Y como está asegurado, se debe permitir que las plantas procesadoras de carnes se vuelvan a abrir. Estamos agradecidos al presidente por actuar para proteger la cadena de suministro de alimentos de nuestra nación.»

La industria ha implementado y continuará implementando la guía de los Centros para el Control de Enfermedades y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional publicada el domingo. Estas medidas incluyen pruebas, controles de temperatura, cubrimiento de rostros, distanciamiento social de los empleados de las plantas procesadoras de carnes cuando sea posible, dijo el Instituto de la Carne.