Sólido rendimiento de 2019 permitió a tenderos independientes mantenerse fuertes en medio del Covid-19

El año fiscal 2019 fue un año sólido para los tenderos independientes. El rendimiento financiero y la ejecución operativa sirvieron de base para responder a los increíbles picos pandémicos de tráfico, ventas y compromiso durante la pandemia del COVID-19, según la edición 2020 de la Encuesta Financiera de los Tenderos Independientes (the Independent Grocers Financial Survey), un estudio conjunto entre la National Grocers Association (NGA) y FMS Solutions.

Según la encuesta, una economía fuerte en 2019 impulsó el éxito financiero. Los tenderos independientes aumentaron las ventas en las mismas tiendas en un 2.5% en 2019 y dados los niveles inflacionarios leves, la ganancia real de +1.6% ha sido la más alta registrada en muchos años.

Durante 2019, el 56% de los minoristas independientes mejoraron el crecimiento de las ventas en la misma tienda, mientras que el 21% de los independientes se mantuvieron firmes. Las ganancias fueron ligeramente más altas entre los operadores de varias tiendas.

Cerca de cuatro de cada 10 dólares fueron generados por los departamentos perimetrales, con una contribución superior a la media por los productos frescos en tiendas de mayor volumen.

El estudio encontró que las inversiones de 2019 en comercio electrónico, desarrollo de tiendas, mano de obra y comunidades, fueron cruciales para el éxito de las ventas durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

Ventas y cambios en los tenderos independientes por el COVID-19

tenderos independientes

El coronavirus provocó dos de las semanas más importantes en la venta al por menor de comestibles a mediados de marzo y la elevada demanda diaria ha impulsado las ganancias muy por encima del nivel de base de 2019 desde entonces.

Si bien los compradores han estado haciendo menos viajes, gastan más por visita, lo que da como resultado para los tenderos independientes que las ventas totales de las tiendas aumentaron un 13.3% durante el primer semestre de 2020. Los grandes contribuyentes son los alimentos congelados, el centro de la tienda, la carne y los productos agrícolas frescos.

El COVID-19 también trajo consigo muchos cambios y gastos para las tiendas de comestibles independientes.

  • El 66% de las tiendas de comestibles independientes cambiaron sus horarios de servicio para el saneamiento, los horarios de atención para personas mayores / de primeros auxilios, etc.
  • El 84% instaló protectores de plexiglás en uno o más departamentos o en el frente.
  • El 85% pagó los gastos de horas extra durante la pandemia y el 71% citó la falta de empleados disponibles, lo que provocó horas extras para aquellos dispuestos / disponibles para trabajar.
  • El 85% dio pagos al trabajador héroe y otras bonificaciones e incentivos, pero el 93% fueron cambios no permanentes.
  • El 100% compró suministros adicionales de desinfección y limpieza y el 96% proporcionó a los empleados máscaras.

Reinvertir en las tiendas y el comercio electrónico fue crucial para el éxito de las ventas durante la pandemia

Es importante destacar que los tenderos independientes reconocieron la necesidad de mantener las tiendas frescas y, por lo tanto, aumentaron los gastos de capital al 1.96% de las ventas.

Más de una cuarta parte de los independientes remodelaron una o más tiendas en 2019. Los independientes también invirtieron en comercio electrónico, que fue ofrecido por el 64% de ellos en 2019, frente al 32% en 2018. Muchos ofrecen servicios de entregas y recogida de las compras en la tienda (30% ) o solo recogida (26%).

Fue precisamente esta inversión en las tiendas, el marketing, la publicidad y el comercio electrónico, lo que permitió a la comunidad independiente dar la bienvenida al aumento de compradores durante la pandemia de 2020.

Artículo Relacionado: Retención de empleados en tiempos del Covid-19

La gestión de inventario desempeñó un papel importante para los tenderos independientes

Estas sólidas ganancias se lograron en base a una mayor rotación de inventario, a 18.7 veces para el total de la tienda, de la mano de una mejora de los márgenes que alcanzó el 28% en todos los departamentos.

Muchos tenderos independientes siguieron centrándose en la gestión de inventario, logrando una reducción de las pérdidas totales de la tienda, en un 2.9%, mediante la aplicación de programas de gestión de pérdidas que se centraron en la presentación de informes, el aprendizaje y la corrección de cada semana.

El mercado laboral causó una mayor rotación de personal

Los supermercados independientes gestionaron estas ganancias de ventas en medio de una competencia desenfrenada y un mercado laboral ajustado. La rotación de empleados en los minoristas independientes aumentó a 19.5% entre los empleados a tiempo completo y 63.2% entre los trabajadores a tiempo parcial.

Sin embargo, los tenderos independientes pudieron controlar mejor los costos relacionados con el personal y los gastos totales de mano de obra y beneficios disminuyeron un poco al 15.7% de las ventas totales de 2019. Además, las reducciones en el alquiler, los costos de servicios públicos y algunas otras áreas de gastos ayudaron a reducir los gastos totales ligeramente al 28.8% de las ventas totales.

Aumento de las ganancias debido al desempeño estelar entre los líderes de las ganancias

Con el aumento de las ventas en las mismas tiendas y los márgenes y la disminución de los gastos, la ganancia neta antes de impuestos mejoró significativamente, de +0.63% en 2018 a 1.05% en 2019. Detrás de la mejora general de los beneficios netos, el estudio encontró que el mercado independiente creció más dividido.

Los líderes de los beneficios, los que estaban en el 25º percentil en el rendimiento de los beneficios netos, se alejaron más. Su desempeño estelar mejoró el promedio de ganancias entre los independientes, mientras que el 75º percentil inferior no cambió.

Los líderes de los beneficios promediaron un 5.30% de beneficio neto antes de impuestos. Los rasgos comunes entre los líderes de beneficios incluyen un alto enfoque en lo fresco, particularmente en la carne y los productos agrícolas, junto con una robusta gestión de márgenes y gastos.

El margen bruto total de la tienda entre los líderes por ganancias es 2.1 puntos porcentuales mayor que el de los minoristas del 75º percentil inferior (“la manada”). Además, los gastos totales de los líderes, excluyendo los costos de los bienes y la mano de obra, fueron más de 1.7 puntos porcentuales inferiores a los de la manada.

El rendimiento de 2019 y la inversión en los negocios y la comunidad demostraron ser un elemento clave para el éxito de los tenderos independientes en medio de la pandemia de 2020, de acuerdo al estudio conjunto de la NGA y FMS Solution