Retiran del mercado ensaladas en bolsa por brote de Cyclospora

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron a los consumidores evitar el consumo de ensaladas mixtas en bolsa que se venden en tres cadenas de supermercados debido a un brote de infecciones por Cyclospora en diez estados.

ASG (Associated Supermarket Group)

El brote de infecciones por Cyclospora está relacionado con las bolsas de «Garden Salads» de las marcas ALDI, Hy-Vee y Jewel-Osco, que contienen lechuga iceberg, col roja y zanahorias.

Según informaron las dos agencias federales, hasta el 22 de julio se habían reportado 122 personas enfermas y 19 fueron hospitalizadas con problemas intestinales por consumir ensaladas contaminadas con el parásito Cyclospora.

La FDA dijo que ALDI, Hy-Vee y Jewel-Osco retiraron del mercado sus ensaladas en bolsa de marca de la tienda, etiquetadas específicamente como «Garden Salads» y vendidas en los estados del medio oeste. Fresh Express es el fabricante de estas ensaladas.

Artículo Relacionado: Tips de seguridad alimentaria para la temporada de asados

Así mismo, Aldi retiró del mercado las ensaladas de la marca de la tienda “Little Salad Bar Garden Salads” con fechas de uso del 16 de mayo al 4 de julio y distribuidas en los estados de Arkansas, Illinois, Iowa, Indiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wisconsin, entre el 1 de mayo y el 19 de junio.

Las enfermedades comenzaron a reportarse en fechas que van desde el 11 de mayo hasta el 15 de junio de 2020. La edad de los enfermos oscila entre los 16 y los 92 años con una media de edad de 63 años y el 45% son mujeres, informó los CDC. De 118 personas con información disponible, 19 personas (16%) han sido hospitalizadas y no se ha informado de ninguna muerte.

De acuerdo a los expertos de los CDC, es posible que todavía no se hayan notificado sobre más personas infectadas debido al tiempo que transcurre entre el momento en que una persona se enferma y el momento en que se notifica sobre el caso.

La Cyclospora es un parásito microscópico que puede afectar el tracto digestivo. El síntoma más común es diarrea líquida. Puede durar desde unos pocos días hasta un mes o más. Los síntomas pueden desaparecer y luego recurrir. Otros síntomas pueden incluir pérdida del apetito, pérdida de peso, dolores musculares, vómitos y fatiga.

«Si los clientes tienen el Little Salad Bar Garden Salad afectado, deben descartarlo inmediatamente», advirtió la FDA.