Retiran del mercado 3.3 millones de libras de productos de carne y pollo

Ruiz Food Products, Inc. en Texas y Bakkavor Foods USA, Inc., con instalaciones en California, Carolina del Norte y Pennsylvania, anunciaron el retiro del mercado de cerca de 3.3 millones de libras de productos de carne y pollo listos para comer que contienen cebolla, la cual podría estar contaminada con Listeria monocytogenes y Salmonela.

La alerta fue dada a conocer por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura (FSIS por sus siglas en inglés) durante el fin de semana.

La empresa Ruiz Food Products Inc., con sede en Denison, Texas, está retirando del mercado 2,490,593 libras de taquitos de carne y pollo listos para comer, que fueron producidos entre el primero de julio y el 10 de octubre de 2018.

Los productos retirados del mercado son los siguientes:

  • Cajas de cartón de 4.5 lbs., con taquitos Go-Go de 24 unidades «Beef Taco & Cheese Taquitos», con el código 86183 impreso en la etiqueta.
  • Cajas de cartón de 4.5 lbs., que contienen taquitos Go-Go de 24 unidades “Buffalo Style Cooked Glazed Chicken Taquitos” con el código 86006 impreso en la etiqueta.
  • Cajas de cartón de 4.5 lbs., que contienen taquitos Go-Go de 24 unidades » Chipotle Chicken Wrapped in A Battered Flour Tortilla» con el código 86019 impreso en la etiqueta.

Los productos sujetos al retiro del mercado llevan los números de establecimiento «17523A o P-17523A» y «45694 o P-45694» en la marca de inspección del USDA. Estos artículos fueron enviados a distribuidores a nivel nacional.

Según el comunicado del FSIS, el problema se descubrió el 16 de octubre cuando Ruiz Food products, Inc. recibió una notificación de que su proveedor estaba retirando las cebollas cortadas en cubitos utilizadas en la producción de sus taquitos de carne y queso debido a la posible contaminación con Listeria monocytogenes y Salmonela.

Por su parte, Bakkavor Foods USA, Inc., que tiene establecimientos en Carson, California, Charlotte, NC y Jessup, Pennsylvania, también iniciaron el retiro del mercado de aproximadamente 795,261 libras de productos de carne y pollo listos para comer que también contienen un ingrediente de cebolla que puede estar contaminado con Listeria monocytogenes y Salmonela.

La FDA divulgará nombres de tiendas en casos de retiros de alimentos

Los productos retirados del mercado por Bakkavor Foods USA, Inc., son los siguientes:

  • Paquetes de 16 onzas que contienen la marca HARRIS TEETER FRESH FOODS MARKET DELI-BAKERY «BBQ STYLE CHICKEN ARTISAN PIZZA», con fechas de caducidad del 01/07/19 al 04/11/19 (inclusive) impresas en la caja.
  • Paquetes de 8 oz., que contienen la marca HARRIS TEETER FRESH FOODS MARKET DELI-BAKERY » CHICKEN SAUSAGE, EGG WHITE and CHEESE BREAKFAST BURRITO», con fechas de caducidad del 01/24/18 al 10/25/18 (inclusive) impresas en la caja.
  • Paquetes de 8 oz., que contienen la marca HARRIS TEETER FRESH FOODS MARKET DELI-BAKERY «BACON, EGG and CHEESE BURRITO «, con fechas de caducidad del 01/24/18 al 10/25/18 (inclusive) impresas en la caja.
  • Paquetes de 10 onzas que contienen la marca «TRADER JOE’S CARNITAS WITH SALSA VERDE Burrito», con fechas de caducidad del 10/08/17 al 10/24/18 (inclusive) impresos en el empaque.

Los productos sujetos al retiro del mercado llevan los números de establecimiento «EST. 19198”, “P-19198”, “EST. 46937” o “EST. 45335”, dentro de la marca de inspección del USDA. Estos artículos fueron enviados a tiendas minoristas en todo el país.

Aunque las dos compañías no han nombrado a su proveedor de cebollas, que los alertó del problema del riesgo de contaminación del producto, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) reportó en un comunicado el 19 de octubre que la agencia, en coordinación con el Departamento de Agricultura, “está investigando la posible contaminación por Salmonela y Listeria monocytogenes de varios productos vegetales de McCain Foods USA, Inc., que ha llevado a la retirada de varios productos, incluidas las ensaladas y envolturas que utilizaron las verduras de McCain Foods como ingredientes».

Hasta el momento no ha habido informes sobre personas enfermas debido al consumo de estos productos.