Realidad virtual llega a la industria minorista para atraer nuevos clientes

Ya son varias cadenas importantes de Retail que han comenzado a experimentar y trabajar con formas nuevas e innovadoras, como la realidad virtual, para atraer clientes a sus establecimientos físicos y para que interactúen con los productos que ofrecen.

Con estos avances tecnológicos aplicados al Retail, la compañía que da el primer paso es la que después tiene una ventaja considerable frente a su competencia.

Entre los ejemplos recientes se encuentran el uso creativo de la realidad aumentada para ofrecer otra dimensión al proceso de ventas.

Existe el potencial para que la realidad aumentada ofrezca experiencias nuevas e interactivas a los clientes en el establecimiento. Por ejemplo, la compañía Lego introdujo una serie de exhibidores con realidad aumentada de modo que cuando un comprador sostiene una caja del kit que quiere comprar, el exhibidor muestra el modelo completo como si lo tuviera en las manos delante de él.

La cadena textil Uniqlo también ha incorporado realidad aumentada en su espacio comercial y ha colocado pantallas LCD dentro de los espejos de la tienda que crean una especie de vestuarios aumentados que permiten a los compradores ver cómo les quedaría la ropa «virtualmente» sin tener que probársela físicamente.

Esos minoristas no solo ofrecen algo exclusivo a sus clientes en forma de una experiencia que no pueden obtener en ningún otro sitio, sino que los animan a pasar más tiempo en sus establecimientos y a interactuar con los productos a diferentes niveles.

Relacionada: Promociones digitales: 3 maneras de usarlas
para atraer más clientes a su negocio

Y, sin embargo, la última novedad es que la realidad virtual será la siguiente innovación en cambiar radicalmente la experiencia que los minoristas podrán ofrecer a sus clientes en el futuro, impulsada por varios lanzamientos impresionantes, en el ámbito de la realidad virtual, en los últimos dos años.

Aunque inicialmente tenía como finalidad ser una forma de experimentar una inmersión real en los video juegos, ya hay ideas nuevas sobre cómo se puede utilizar para distintas aplicaciones, sobre todo para mejorar el sector Retail.

La noticia interesante es que ya hay disponibles kits a nivel de consumidor y los precios están bajando rápidamente.

El potencial de la realidad virtual

Si se piensa más allá de las experiencias de juego interactivas, la realidad virtual tiene el potencial para crear experiencias incluso más revolucionarias e interesantes a nivel técnico para los clientes.

Es posible disfrutar de experiencias en tienda con inmersión completa en las que los clientes pueden interactuar en un espacio totalmente virtual y tener una experiencia completa de 360 grados como si estuvieran andando. Esto podría dar lugar a la vez al lanzamiento de formatos de establecimiento totalmente nuevos.

La realidad virtual también tiene el potencial para cambiar radicalmente el proceso de diseño de los productos mediante la recreación de versiones virtuales de artículos no fabricados todavía. Así se ofrece a las empresas una idea más clara de lo que el cliente va a experimentar, sin necesidad de esperar a que sea fabricado el primer prototipo, lo que agiliza las revisiones del diseño y podría permitir identificar los fallos en el producto antes de fabricarlo.

De forma análoga, mediante la realidad virtual los minoristas pueden hacer pruebas para nuevas instalaciones y distribución en los establecimientos antes de que se realice la impresión y producción.

Al reducir la brecha entre la experiencia minorista en línea y en el establecimiento físico actual, la realidad virtual tiene el potencial para aumentar los ingresos derivados del comercio electrónico y ofrecer una experiencia pseudo-real que va un paso más allá de las experiencias de realidad aumentada que ya son posibles.

Con las oportunidades que permite la tecnología, es un momento interesante para los que trabajan en los sectores de Retail y de experiencia de cliente.

Aunque no está claro exactamente qué impacto tendrán las nuevas tecnologías o que innovaciones resistirán el paso del tiempo, lo que está quedando claro rápidamente es que la experiencia del cliente del futuro será muy diferente.