¿Qué provocó la fuerte caída en las ventas de comestibles por internet en julio?

Las ventas totales de comestibles por internet en Estados Unidos se situaron en $7,200 millones, un 7.0% menos que el año pasado según la última encuesta mensual Brick Meets Click/Mercatus Grocery Shopping Survey, realizada los días 29 y 30 de julio de 2023.

La tendencia a la baja de este mes se observó en los tres métodos de recepción y fue causada por un retroceso en la frecuencia de los pedidos y un gasto limitado por pedido, a pesar de que la base de usuarios activos mensuales (MAU por sus siglas en inglés) era mayor que el año anterior.

«Los resultados de las ventas de comestibles por internet en julio reflejan los crecientes retos financieros a los que se enfrentan hoy en día muchos consumidores», afirmó David Bishop, socio de Brick Meets Click. «Estos retos, junto con la evolución de las expectativas, impulsadas por la experiencia de relacionarse con las supertiendas, están contribuyendo a la creciente brecha entre los supermercados convencionales y sus rivales de las supertiendas”.

Hallazgos clave en las ventas de comestibles por internet: Julio 2023 interanual

Más hogares compran comestibles por internet

En julio de 2023, la base general de MAU siguió creciendo, ya que el número total de hogares estadounidenses que compraron comestibles por internet aumentó casi un 5% con respecto al año pasado.

Artículo Relacionado: Cómo tener éxito en la gestión del comercio electrónico de comestibles

Este crecimiento fue impulsado por un aumento de más del 7% en la base de MAU de Recogida, mientras que la base de Envío a Domicilio permaneció igual y la de Entrega se redujo un 1% en comparación con julio de 2022.

Menor frecuencia de pedidos por parte de los compradores activos

La frecuencia de pedidos de comestibles por internet, que cayó un 10% respecto al año pasado, fue el principal contribuyente al descenso mensual de las ventas, reduciendo el número total de pedidos por internet en casi un 6% para julio de 2023.

La entrega, que se desplomó un 13% frente al año anterior, representó casi tres cuartas partes de la caída de los pedidos de comestibles por internet, mientras que la recogida descendió un 3% y el envío a domicilio un 2%.

Limitación del gasto de los compradores activos

El valor medio de los pedidos (AOV por sus siglas en inglés) bajó aproximadamente un 1.5% con respecto a julio de 2022. La entrega subió menos de medio punto porcentual, y el envío a domicilio, con el menor AOV, registró una ganancia interanual del 1%; sin embargo, ninguna de estas ganancias fue lo suficientemente grande como para compensar significativamente la caída del 2% en el AOV de la recogida.

Los formatos de supertiendas y supermercados siguen evolucionando de forma muy diferente

Las supertiendas experimentaron un aumento de clientes, mientras que los supermercados sólo experimentaron un modesto aumento de MAU en julio, similar a la tendencia observada el mes pasado.

Aunque la frecuencia de los pedidos de comestibles por internet disminuyó en ambos formatos, el descenso en el caso de los supermercados fue mucho mayor que en el de las supertiendas. Además, el valor medio de los pedidos de los supermercados se redujo en más de un 5%, mientras que el de las supertiendas aumentó muy ligeramente.

Aumento de la diferencia de intención de compra entre los supermercados y las supertiendas

Aunque el índice global de intención de repetición del 63% bajó sólo 50 puntos básicos (pb) en julio con respecto al año anterior, el índice de intención de repetición de las grandes superficies fue casi 18 puntos superior al de la alimentación.

La diferencia entre las supertiendas y los supermercados se amplió en 730 puntos básicos, lo que supone la mayor diferencia desde que las encuestas empezaron a realizar un seguimiento de este indicador en enero de 2021.

Gran parte de la ganancia mensual de las supertiendas se puede atribuir a una fuerte mejora en sus tasas de intención de repetición para entrega a domicilio. Los supermercados también lograron ligeros avances en la ya amplia brecha que históricamente han disfrutado asociada a la Recogida.     

Porcentaje del gasto total

La cuota del gasto total en la compra de comestibles por internet descendió 130 puntos básicos en julio, hasta el 13.2%, en comparación con el año pasado.

Excluyendo el envío a domicilio, ya que la mayoría de los supermercados convencionales no lo ofrecen, la contribución ajustada de la recogida y la entrega se situó en el 10.7%, 120 puntos básicos menos que hace un año, debido a los resultados mucho más débiles de la entrega en el mes.