Optimizar el abastecimiento es clave para que los supermercados mejoren su rentabilidad digital

La compra de comestibles es ahora omnicanal, con los canales digitales influyendo en el 69% de las ventas en 2023. Sin embargo, la rentabilidad sigue siendo un reto para los supermercados, ya que en 2022 hubo pérdidas de $23 mil millones debido a artículos que no estaban disponibles o no fueron sustituidos.

Una investigación reciente de Incisiv, realizada en colaboración con FMI-The Food Industry Association y en asociación con RELEX, destaca la importancia del abastecimiento estratégico para lograr la rentabilidad digital.

El informe, Increasing Online Profitability Through Strategic Fulfillment (Aumentar la rentabilidad en línea a través del abastecimiento estratégico), proporciona una guía para que los supermercados naveguen por el complejo panorama del abastecimiento estratégico, identifiquen oportunidades de crecimiento y superen los desafíos para prosperar en un mercado cada vez más competitivo.

“Lo digital ofrece un inmenso potencial de crecimiento. Sin embargo, para que ese crecimiento sea rentable, los supermercados deben mejorar considerablemente sus operaciones de distribución. Los supermercados pueden aprovechar las oportunidades que se les presentan optimizando la disponibilidad, aplicando métodos de distribución más estratégicos y aprovechando el poder de la IA para mejorar sus márgenes”, afirma Gaurav Pant, Chief Insights Officer de Incisiv.

Incisiv es una red de colegas ejecutivos y una empresa de análisis de la industria para ejecutivos del sector de consumo inmersos en la disrupción digital.

Artículo Relacionado: ¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico frente a comprar en un supermercado?

Entre los puntos clave del informe se incluyen:

  • El 97% de los supermercados considera que mejorar la disponibilidad de los productos es su principal prioridad tecnológica, seguida del uso de la tecnología para equilibrar mejor la carga de trabajo y los pedidos (89%).
  • Las frutas y verduras y los productos de la tienda central son las dos principales áreas designadas para opciones de cumplimiento más estratégicas.
  • Cerca del 90% de los encuestados afirman que una mejor optimización de sus métodos de cumplimiento de pedidos de extremo a extremo les proporcionará la mejor oportunidad para mejorar la rentabilidad.
  • El 59% de los supermercados están insatisfechos con sus soluciones de cumplimiento estratégico de comercio electrónico.

Doug Baker, Vicepresidente de Relaciones con la Industria de FMI, dijo: “La tecnología está mejorando la lealtad y retención de clientes; Desde 2019, entre la amplia gama de aplicaciones que vemos en nuestros análisis de operaciones es que la mayoría de los supermercados han estado experimentando con nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia, aliviar las presiones de margen, apuntalar las limitaciones laborales y mejorar las capacidades de comercio electrónico. Las estrategias clave han incluido programas de fidelización de los compradores y una experiencia de pago centrada en la velocidad y sin fricciones”.

“A medida que la industria de comestibles continúa adaptándose al panorama omnicanal, es imperativo que evolucionen sus estrategias de cumplimiento estratégico para alinearse con las expectativas del consumidor”, dijo Marc Koehler, director de estrategia de producto de RELEX Solutions.

RELEX Solutions ayuda a los supermercados y marcas de consumo a impulsar un crecimiento rentable en todos los canales de venta y distribución maximizando la satisfacción del cliente y minimizando los costes operativos.

“La unificación de los procesos y el aumento de la eficacia en relación con la ejecución estratégica, incluidas las previsiones y las recomendaciones de pedidos, así como las estrategias de precios y promociones, contribuirán a mejorar la rentabilidad al tiempo que garantizan la satisfacción del consumidor”, añadió Koehler.