Lo que debe saber del brote de E.Coli asociado a la lechuga Romaine

En respuesta al brote de infecciones por E. Coli O157: H7 reportado en varios estados asociado al consumo de lechuga Romaine picada en trozos reportado por las agencias de salud del gobierno desde el 13 de abril, los productores de vegetales de hoja verde están ofreciendo información a los consumidores, minoristas y restaurantes para ayudarlos a tomar decisiones de compra de la lechuga Romaine.

Hasta el 18 de abril de 2018, 53 personas habían resultado infectadas con la cepa del brote de E. coli O157: H7, en 16 estados, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

«La comunidad de productores de vegetales de hoja verde toma muy en serio la responsabilidad de producir verduras de hoja verde seguras. No solo los alimentos que cultivamos son consumidos por nuestras propias familias, sino que se consumen en todo el mundo «, dijo Scott Horsfall, director ejecutivo del acuerdo de comercialización de California Leafy Greens. «Nuestras más sinceras condolencias a las personas cuyas vidas se han visto afectadas por este brote», agregó Greens.

Las agencias gubernamentales de salud establecieron el origen del brote a la lechuga Romaine picada de la región de cultivo de Yuma, Arizona. Los investigadores aún no han podido identificar un proveedor, distribuidor o marca común.

El doctor Bob Whitaker, Jefe Científico y Oficial de Tecnología de la Asociación de Mercadeo de Vegetales (PMA por sus siglas en inglés), dijo que “casi todos los productos de la tierra recolectados y distribuidos actualmente en EEUU provienen de zonas de cultivo de California, que el gobierno no ha identificado como asociados con este brote”.

La producción de verduras de hoja suele transitar de Arizona a California en esta época del año. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Arizona, ya fueron suspendidos los envíos de cargamento de lechuga Romaine de la región de cultivo de Yuma.

«Sabemos que los investigadores del gobierno están haciendo todo lo posible para identificar la fuente exacta del brote. Mientras tanto, las personas pueden estar confundidas acerca de qué verduras de hoja son seguras para comer «, dijo Horsfall.

Para ayudar a los consumidores, minoristas y restaurantes, el LGMA ofrece la siguiente información:

  • Las advertencias de salud pública son solo para lechuga Romaine picada y empaquetada de Yuma, AZ. No hay otros productos Romaine involucrados. No forman parte de la alerta por brote de E. Coli las lechugas Romaine sin empacar; las cabezas o corazones Romaine empacados que no están picados; o cualquier producto Romaine cultivado en California.
  • Debido a la naturaleza perecedera de la lechuga Romaine, es muy poco probable que cualquier lechuga Romaine de Yuma, Arizona, que se compró y consumió a mediados o fines de marzo esté todavía disponible en tiendas u otros canales de distribución.
  • Aunque no se conoce la marca exacta o las marcas de lechuga que pueden haber causado este brote, las agencias gubernamentales, los minoristas, los restaurantes y los productores actuaron rápidamente para hacer todo lo posible por eliminar cualquier producto que pudiera haber estado involucrado en este brote.

Según los CDC, de las 53 personas que enfermaron por la infección de E. Coli, 31 fueron hospitalizadas pero no se ha registrado ningún fallecimiento. Para más información sobre el desarrollo de la investigación sobre el brote de E. Coli visite la página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.