¿Por qué el retail hispano de Texas es superior?

Hace poco tuve la oportunidad de conocer a fondo el retail hispano de Texas, que es de un perfil totalmente Mexicano y donde se está viviendo una impactante actualización en varias de las principales cadenas de supermercados.

La competencia va en aumento desde hace meses. A la llegada del Grupo Chedrahui, a través de su filial El Super – Bodega Latina que adquirió la cadena Fiesta Mart, se unió también el importante crecimiento de Supermercados El Rancho, fruto de la entrada del grupo Albertsons con una fuerte inversión en la compañía.

Si a estas novedades en el retail hispano de Texas le unimos las cadenas ya consolidadas como son Mi Tienda de H-E-B, La Michoacana Meat Market y El Río Grande, en general forman una base lo suficientemente importante como para asegurar que el retail de Texas, en cuanto a tiendas de comestibles se refiere, está clara y profundamente capitaneado por los hispanos.

Algunos analistas pronostican que el segmento del retail hispano está lo suficientemente consolidado como para la realización de todas estas inversiones en los minoristas regionales.

Artículo Relacionado: El futuro del retail hispano en la década de 2020

Los supermercados más grandes pueden negociar mejores precios al por mayor, tarifas de tarjetas de crédito, seguros y el costo general de financiación. Por lo tanto, las tiendas pueden invertir más dinero en nuevas aperturas, renovaciones y capacitación de sus equipos humanos.

A toda esta información, podemos asegurar también que dentro del retail hispano de Texas se dividen ya las diferentes cadenas según un target definido de clientes.

Pero esta afirmación no viene de acuerdo a lo que uno realmente encuentra en dichas tiendas.

Por ejemplo, El Rancho que tiene en la actualidad el liderazgo de precios más bajos y agresivos del mercado texano, cuenta con unas impactantes puestas en escena visuales en cada una de sus tiendas, como los juegos de colores según las secciones de la tienda que se visiten, una experiencia de compra sumamente personalizada y una atención al cliente excepcional.

Ofrece además un amplio surtido de productos de las marcas líderes del mercado y con un potencial desarrollo de su Marca Privada “El Rancho” de relación calidad-precio, que es espectacular.

Este ha sido un claro ejemplo de que a pesar de estar ofreciendo precios agresivos en el mercado, no se ha renunciado ni a la calidad de sus productos ni a la perfecta atención al cliente.

En cambio, otras tiendas visitadas y evaluadas que supuestamente tienen un target superior de clientes, no reúnen ninguna de estas buenas cualidades y deberán de mejorar inmediatamente para seguir estando a la vanguardia del mercado hispano de Texas.

Lo vivido y experimentado en Texas es para mí una señal inequívoca de lo que va a pasar en todo el retail hispano de Estados Unidos en los próximos meses y años: un potencial crecimiento en cuanto a tiendas, surtidos, facturación y profesionalización de todo nuestro sector. Bienvenido sea.