Nuevo estudio revela el impacto económico del sector agrícola en EEUU

Las industrias del sector agrícola y floral de EEUU mantienen un total de 2.2 millones de puestos de trabajo en los 50 estados y $120,100 millones en ingresos laborales, casi alcanzando los niveles anteriores a la pandemia del COVID, según un estudio del impacto económico realizado en nombre de la Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA). El informe destaca el importante papel que desempeña el sector no sólo como empleador, sino como elemento fundamental del sistema alimentario estadounidense.

Los resultados destacan que las industrias agrícola y floral juegan un papel económico importante en cada estado, añadiendo $339.4 mil millones a la producción nacional en 2022. Además, los impuestos federales, estatales y locales generados por la industria, y las ventas derivadas que su actividad genera, ascienden a un total de $43,700 millones al año, dijo la IFPA en un comunicado de prensa.

El impacto económico de la industria agrícola de productos frescos y suministros florales estadounidense, compilado por Jack Kleinhenz de Kleinhenz & Associates, marca la primera vez que la organización comercial que representa a toda la cadena de suministro de productos agrícolas frescos y florales ha realizado un estudio exhaustivo de su papel en los puestos de trabajo, los impuestos y los salarios en Estados Unidos.

«Los productos agrícolas frescos y el suministro de flores son importantes para cada uno de los estadounidenses, ya que no sólo tratamos de proporcionar nutrientes para mantener a la gente sana, sino que empleamos a millones de estadounidenses y bombeamos miles de millones de dólares a la economía del país», dijo Cathy Burns, CEO de la IFPA. «Este estudio, el primero de este tipo, destaca nuestro papel vital y afirma nuestro compromiso de asegurarnos de que continuamos con esta misión crítica, proporcionando información sobre nuestra industria mientras el Congreso se prepara para reautorizar la Ley Agrícola».

Según el informe, casi 1.2 millones de puestos de trabajo están directamente vinculados a las operaciones de la industria agrícola en 2022. El número absoluto de empleados involucrados en la industria de productos agrícolas frescos y suministros florales había disminuido en un 4 por ciento de 1.18 millones de trabajadores en 2017 como resultado de una desaceleración relacionada con el COVID. La industria contaba con 1.13 millones de trabajadores en 2021 y está en camino de alcanzar los niveles anteriores a la pandemia este año.

Artículo Relacionado: IFPA exige al Senado que actúe sobre la reforma migratoria

El impacto económico de la industria agrícola llega a los 50 estados y al Distrito de Columbia en diferentes grados, dependiendo de factores como la mezcla de la industria de cada estado, la estructura salarial, los patrones de gasto y ahorro, y las conexiones con otras economías, dijo la IFPA. Veintinueve estados tienen más de 10,000 puestos de trabajo atribuibles a la industria; sólo diez estados tienen menos de 4,000.

El impacto abarca una diversa gama de actividades y productos que se extiende más allá de los agricultores y productores, incluyendo la comercialización y distribución, la venta al por menor y los servicios alimentarios. California está a la cabeza, con 404,468 trabajadores, el 35% del empleo del sector. Le siguen Washington con 99,320 y Florida con 82,013 trabajadores.

El examen detallado del empleo total muestra que más de 600,000 puestos de trabajo, o el 54% de la industria agrícola, son trabajadores del sector de los productos agrícolas frescos. El empleo mayorista y minorista, que incluye una variedad de operaciones de frutas frescas y flores, alcanzó 434,000 y representa el 38% de la industria.

«El apoyo al sector nunca ha sido tan importante», añadió Burns. «El tratamiento de cuatro enfermedades relacionadas con la dieta añade $1,400 millones a la deuda nacional de EEUU cada año».

La IFPA participará en la Conferencia de Nutrición de la Casa Blanca prevista para esta semana, donde se espera una serie de ideas y soluciones que definan la generación para mejorar el acceso, el atractivo y el consumo de frutas y verduras.

«Para mantener el acceso a las frutas y verduras frescas durante todo el año a un costo asequible para los consumidores, debemos encontrar trabajadores que amplíen la mano de obra en todos los puntos de la cadena de suministro», dijo Burns. «El sector agrícola de las frutas y hortalizas, a pesar de ser un empleador fiable y rentable en todos los estados, está experimentando un descenso en el número de trabajadores calificados disponibles. Este informe muestra el impacto del retraso de la reforma laboral en la mano de obra, que seguirá afectando a los consumidores en el servicio de alimentos y en las tiendas de comestibles».

Los miembros de la IFPA de todo el país estarán en D.C. del 26 al 28 de septiembre para la Conferencia de Washington de la asociación y para reunirse con los líderes del Congreso. Los defensores entregarán copias del informe y defenderán políticas agrícolas, laborales y nutricionales sensatas que apoyen una industria de productos agrícolas sana, una economía estadounidense sana y unos estadounidenses sanos.