La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia publicaron conjuntamente las Directrices sobre Fusiones 2023, que describen los factores y marcos que los organismos utilizan al examinar fusiones y adquisiciones.
Estas Directrices sobre Fusiones identifican los procedimientos y prácticas de aplicación que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio utilizan con más frecuencia para investigar si las fusiones violan las leyes antimonopolio.
«Los mercados justos, abiertos y competitivos han sido esenciales para la economía dinámica y próspera de Estados Unidos, y la vigilancia de las fusiones ilegales es nuestra primera línea de defensa contra la consolidación corporativa perjudicial», dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan.
«Las Directrices sobre Fusiones 2023 reflejan las nuevas realidades de cómo las empresas hacen negocios en la economía moderna y garantizan la fidelidad al texto legal y a los precedentes. Agradezco los miles de comentarios enviados por los trabajadores, consumidores, empresarios, agricultores, propietarios de empresas y otros miembros del público estadounidenses. Estas aportaciones han influido directamente en las directrices y nos han permitido proseguir este trabajo con un conocimiento más profundo de lo que está en juego en la vida real en la aplicación de la legislación sobre fusiones», añadió Khan.
Según el Fiscal General Merrick B. Garland, «estas Directrices finalizadas proporcionan transparencia sobre la forma en que el Departamento de Justicia protege al pueblo estadounidense de las formas en que las prácticas ilegales y contrarias a la competencia se manifiestan en nuestra economía moderna».
Mientras tanto, Los Angeles Times informó que Kroger y Albertsons se están preparando para una posible demanda de la FTC sobre la fusión propuesta de los dos gigantes minoristas de comestibles.
Según Los Angeles Times, la FTC tendría hasta el 17 de enero de 2024 para pronunciarse sobre la adquisición de Albertsons por parte de Kroger. El plazo se dio a conocer en una presentación judicial de una demanda colectiva presentada por consumidores que se oponen al acuerdo.
La fusión de las dos cadenas de supermercados más grandes del país, una transacción de $24,600 millones, crearía una mega cadena de 4,500 tiendas.
La NGA aplaude el escrutinio de los compradores poderosos en las nuevas directrices sobre fusiones
La National Grocers Association (NGA) anunció su apoyo a las nuevas Directrices sobre Fusiones presentadas por la FTC y el Departamento de Justicia. La NGA afirmó que las nuevas directrices reflejan un cambio significativo porque tienen muy en cuenta cómo afecta el poder de compra a la competencia entre empresas rivales y socios comerciales. Ello contrasta con las directrices actuales, que ignoran en gran medida el impacto de los abusos del poder de negociación sobre la competencia.
Estas actualizaciones suponen un cambio notable en la aplicación de la legislación sobre fusiones y reflejan un esfuerzo por abordar las preocupaciones planteadas por la NGA a las autoridades federales.
En los comentarios presentados en septiembre de 2023 a la FTC y al DOJ sobre las directrices propuestas, la NGA hizo hincapié en la necesidad de que los organismos examinen cómo las empresas dominantes utilizan su poder de negociación para imponer condiciones discriminatorias a sus rivales.
La NGA destacó la ventaja sustancial de que disfrutan los minoristas de alimentación dominantes, que pueden ejercer presión sobre los proveedores de comestibles para garantizar condiciones más favorables, que abarcan precios, promociones, condiciones de pago y disponibilidad de productos.
«Tras décadas de consolidación, el panorama actual de la alimentación está dominado por unas pocas cadenas nacionales que ejercen tanta influencia económica que pueden perjudicar a sus competidores simplemente exigiendo un trato preferente a los proveedores. Este patrón ha dado lugar a una discriminación económica anticompetitiva contra los supermercados independientes y su base de clientes», dijo Chris Jones, Vicepresidente Senior de Relaciones Gubernamentales y Asesor de NGA. «Las Directrices sobre Fusiones revisadas suponen una importante corrección del rumbo en la aplicación de la legislación antimonopolio que reconoce los peligros competitivos del poder de compra».
Artículo Relacionado: 2024: Estemos atentos al uso de la tecnología
Las Directrices sobre Fusiones de 2023 modifican el proyecto de Directrices sobre Fusiones publicado el 19 de julio de 2023 para abordar los comentarios del público, incluida la amplia participación de abogados, economistas, académicos, responsables de la aplicación y otros responsables políticos en los tres talleres sobre Directrices sobre Fusiones de las agencias.
En ellas se hace hincapié en la naturaleza dinámica y compleja de la competencia, que va desde la competencia de precios a la competencia por las condiciones de empleo, pasando por la competencia de plataformas.
Este enfoque permite a las agencias evaluar las realidades comerciales de la economía moderna de Estados Unidos a la hora de tomar decisiones de aplicación y garantiza que la aplicación de las concentraciones proteja la competencia en todas sus formas.
Las agencias protegen la competencia mediante la aplicación de las leyes antimonopolio y otras leyes federales de competencia. Desde 1968, las agencias han publicado Directrices sobre Fusiones para aumentar la transparencia y promover el conocimiento de cómo las agencias llevan a cabo el análisis de las fusiones antes de decidir si impugnan o no una adquisición.
A lo largo de los años, los organismos han trabajado en colaboración para actualizar periódicamente las Directrices sobre Fusiones a fin de reflejar los cambios en la legislación y las realidades del mercado, por ejemplo, en 1982, 1984, 1992, 1997, 2010 y 2020.
Al igual que las anteriores Directrices sobre Fusiones horizontales y verticales a las que sustituyen, las Directrices sobre Fusiones 2023 no son jurídicamente vinculantes, pero aportan transparencia al proceso de toma de decisiones de las agencias.
Las Directrices de Fusiones 2023 no predeterminan la acción coercitiva de las agencias. Aunque las Directrices sobre Fusiones identifican los factores y marcos que las agencias consideran al investigar las concentraciones, las decisiones de aplicación de las agencias dependerán necesariamente de los hechos en cada caso y seguirán requiriendo la discreción y el juicio de los fiscales.
La votación de la Comisión para aprobar las Directrices sobre Fusiones 2023 fue 3-0.