Whole Foods Market ha anunciado una nueva política para productos y flores con el fin de apoyar a los polinizadores en reconocimiento del papel fundamental que desempeñan en nuestro sistema alimentario y en el medio ambiente. La empresa defiende la salud de los polinizadores a través de su compromiso con la agricultura ecológica, que prohíbe los pesticidas tóxicos persistentes.
En su nueva política para productos frescos y flores:
Exige a todos los cultivadores de productos frescos y florales que apliquen un sistema de gestión integrada de plagas (GIP). Esto, con la finalidad de dar prioridad a las medidas preventivas y biológicas de control de plagas y reduciendo la necesidad de plaguicidas químicos.
Prohíbe los neonicotinoides nitroguanidínicos (clotianidina, dinotefurano, imidacloprid y tiametoxam) en todas las plantas de maceta que venden.
Insta a todos los proveedores de productos frescos y florales a que eliminen progresivamente los neonicotinoides, del grupo nitroguanidina.
Whole Foods Market es uno de los principales minoristas de alimentos naturales y ecológicos. La empresa tiene más de 500 tiendas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Artículo Relacionado: Cómo se benefician las tiendas por el rápido aumento de ventas de productos naturales/orgánicos
Polinizadores
Además de las abejas, Whole Foods Market reconoce que los polinizadores autóctonos son fundamentales para el sistema alimentario. También son un indicador esencial de la biodiversidad. Los polinizadores autóctonos son los abejorros, las avispas y las mariposas.
“Entendemos el importante papel que desempeñan los polinizadores en nuestro sistema alimentario y, a través de esta política, nos basaremos en nuestro largo legado de apoyo a la biodiversidad y la salud de los polinizadores”, dijo Karen Christensen, vicepresidenta senior de Perecederos y Normas de Calidad de Whole Foods Market. “Este es otro paso crítico hacia adelante en nuestro viaje de agricultura climáticamente inteligente como parte de nuestro propósito de nutrir a las personas y al planeta”.
La empresa involucra a sus fundaciones y a terceros reconocidos internacionalmente para crear campañas de concienciación sobre los polinizadores y su impacto. Además, su programa Whole Kids Bee Grant ayuda a escuelas y organizaciones sin ánimo de lucro a recibir apoyo para colmenas educativas y programas apícolas para que los estudiantes puedan observar a las abejas de cerca y aprender más sobre el papel vital de los polinizadores. Desde 2014, el programa Whole Kids Bee Grant ha otorgado más de 850 colmenas educativas a escuelas y organizaciones sin fines de lucro con el apoyo de The Bee Cause Project.
Whole Foods Market continúa trabajando en toda la industria para alentar a todos los proveedores de productos frescos y florales a eliminar gradualmente los neonicotinoides de nitroguanidina, que son particularmente dañinos para los polinizadores. La idea es preparar el camino para otras soluciones. Los proveedores de Whole Foods Market, como Rainier Fruit, siguen demostrando su compromiso con la salud de los polinizadores manteniendo 150 acres de hábitat dedicado a los polinizadores. Así como 325 acres de huerto Bee Better Certified® en colaboración con la Xerces Society for Invertebrate Conservation.
“Cada una de las frutas que cultivamos requiere polinización. No tendríamos una cosecha sin abejas, por lo que la salud de los polinizadores es de suma importancia para nosotros como agricultores”, dijo Mark Zirkle, presidente de Rainier Fruit. “Agradecemos la labor de defensa de Whole Food y esperamos seguir esforzándonos por una agricultura más sostenible.”