NRF Big Show 2022: El retail se acelera, se humaniza y se tecnifica

A pesar de la agresiva variante ómicron, se celebró en Nueva York la exposición de la industria de retail más grande de EEUU, el “NRF 2022 Retail’s Big Show” con una gran asistencia de visitantes y expositores.

El evento de la National Retail Federation incluyó 700 exhibiciones, 190 sesiones y más de 300 conferencistas. Entre ellos estuvieron lideres de empresas como Walmart, Target, Nordstrom, Albertsons Supermarkets, Saks Fifth Ave, IKEA, Ralph Lauren, IBM, Deloitte, Morgan Stanley, Forrester, entre otros.

Los salones de exhibición de “Innovation Lab” y Startups” se expandieron para presentar las últimas tecnologías y nuevos emprendimientos. También se incluyó un escenario para el “Food Service Tech”, y un pabellón de “Ecommerce”. Pero lo que más destacó fue el salón que dedicaron a “FQ Equality”, donde ofrecieron charlas orientadas a la diversidad, inclusión y equidad, así como permitió promocionar la oferta de productos de las pequeñas empresas de las minorías.

El tema principal del evento de la National Retail Federation se enfocó en explicar cómo el comercio se ha acelerado después de la pandemia.

Los clientes están retornando a las tiendas y los minoristas siguen avanzando para satisfacer sus necesidades cambiantes e innovar para servirlos más rápido y conveniente, como comprar en línea y recoger en la tienda o despachar a domicilio.

retail
Brian Cornell, Presidente del Consejo de Administración y CEO, Target Corp. (izquierda) y Matthew Shay, Presidente y CEO de la National Retail Federation (derecha). Crédito de la foto: National Retail Federation.

Ahora, las empresas buscan fusionar las compras digitales y físicas y aumentar el uso del video para crear experiencias más robustas e inmersivas en el sector retail.

Matthew Shay, presidente y CEO de la NRF ratificó el rol esencial del retail en las vidas de las personas para garantizar, de manera segura, el acceso a los alimentos, medicinas y otros enseres.

Algunos estudios indican que el 80% de los consumidores valora la conveniencia. Por ende, muchas charlas reforzaron la importancia de centrar la comercialización hacia los clientes. Pues, son ellos los que deciden dónde comprar, cómo quieren comprar, cuándo quieren comprar y por cuál canal, en línea o en las tiendas.

El retail se acelera

Las ventas en tiendas crecieron en un 14% de manera notable, una recuperación durante 20 meses consecutivos. El retail alcanzó su nivel más alto en una década en el segundo trimestre con más de un millón de tiendas en Estados Unidos.

Pero, lo que más llama la atención en la industria son las aplicaciones comerciales que promediaron más de 80 mensual en 2021, y eso es más del doble del promedio que en 2019.

También, es la primera vez que el consumo per cápita, como el porcentaje del ingreso disponible, está en su punto más bajo, desde los años 70. La inflación definitivamente está afectando el bolsillo de los consumidores, pero a pesar de ello, un sector de la población está ahorrando más.

Artículo Relacionado: Omicron podría provocar más inflación en 2022

Las ventas de alimentos en las tiendas físicas siguen creciendo, pues más personas trabajan desde casa y comen allí. También, aparece un nuevo mercado como es el Metaverso, que es un mundo virtual donde los avatares personalizados pueden trabajar, divertirse y relacionarse.

Durante las conferencias, el CEO de Ralph Lauren, Patrice Louvet, comentó que la empresa se está adaptando a este nuevo consumidor. Dijo que en sólo unas semanas han vendido en línea más de 100 mil unidades de prendas de vestir, por lo que tienen planificado abrir una tienda en el Metaverso. Para la empresa es una estrategia para captar compradores jóvenes.

El mensaje final de Mathew Shay, el CEO de la National Retail Federation, es que estemos listos para acelerar en 2022, sin importar las circunstancias que se enfrenten.

La NRF seguirá abogando por el éxito de la industria minorista apoyando proyectos en ciberseguridad, proteger los impuestos corporativos, la privacidad informática, mejorar las relaciones comerciales internacionales e invertir en infraestructura para mejorar la cadena de suministros con una inversión de $1,200 millones para la red ferroviaria, puentes y carreteras. Esta última iniciativa es un respaldo a la nueva política para abordar la crisis de camioneros.

Galería de fotos del NRF 2022 Retail’s Big Show

El retail se humaniza

Otro tema destacado por muchos conferencistas fue el factor humano en el retail, la importancia de la gente para la operación de las tiendas. Hablaron sobre liderazgo, estrategias para atraer y retener talento, capacitación, lealtad de clientes, inclusión, diversidad y equidad. Participaron como conferencistas los CEO de PepsiCo Foods, The Vitamin Shop, y Albertsons Supermarkets, entre otros.

Como Target fue la empresa que ganó el premio como el mejor supermercado en 2021, entrevistaron a su CEO, Brian Cornell. Comentó que su fórmula del éxito para contratar empleados en estos tiempos difíciles es el compromiso hacia la cultura y el cuidado de su equipo, para asegurarse que están haciendo lo correcto por ellos.

Cornell dijo que en Target se esfuerzan por ser empáticos y ponen todo su esfuerzo para entender lo que enfrentan sus empleados tanto a nivel personal, como profesional. Su filosofía es crecer y ganar juntos, para atraer y retener grandes talentos. Ese es su desafío, y por ello la importancia del propósito de la empresa.

Por su parte, Carla Harris, vicepresidente de Gerencia de Patrimonios en Morgan Stanley, compartió con la audiencia algunos consejos para lograr ser un líder poderoso, influyente e impactante. Primero, hay que escuchar la voz de los empleados, proveerlos de opciones, y ser una organización transparente y con claridad para lograr la confianza de sus trabajadores.

Harris reconoció que la rotación de empleados es muy costosa, y en un entorno de mercado laboral ajustado donde los márgenes de ganancia están bajando, hay que evitar la salida de personal. Por lo tanto, las organizaciones deben alinearse con los propósitos de las nuevas generaciones, con una propuesta de valor relevante, y renovar sus valores como la justicia social, diversidad, inclusión y equidad.

Las empresas deben brindar oportunidades para crecer y eventualmente elevar a sus empleados.

Se destacó la iniciativa “OneTen.org”, que es una coalición que está creando un millón de empleos para el talento afroamericano en Estados Unidos. Actualmente están trabajando con los principales empleadores para eliminar los requisitos de título universitario para ser contratado.

El retail se tecnifica

La falta de personal, la escasez de mercancía y un consumidor más dispuesto a comprar en línea, impulsan definitivamente el incremento de innovaciones tecnológicas en el retail. Según Euromonitor, “el 72% de los profesionales globales del retail dicen que la pandemia ha acelerado la transformación digital de sus empresas”, en especial para optimizar procesos como el inventario.

De acuerdo con el CEO de IBM, Arvind Krishna, aproximadamente un 25% de todo el inventario en las tiendas se rebaja masivamente porque no se vende o se vende menos, o se transfiere a otras tiendas. Es por eso que los sistemas y operaciones deben ser más eficientes, precisos y rápidos para poder contar con data en tiempo real. Para ello, los comerciantes deben considerar invertir en sistemas.

El Chief Technology Officer de Sam’s Club, Vinod Bidarkoppa, propone que lo primero que debe hacer la gerencia es plantear los problemas que tienen sus operaciones para evaluar el desarrollo de sus propias soluciones con socios, o buscar soluciones tecnológicas ya existentes.

El show de la National Retail Federation dio la oportunidad de exponer las últimas innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, se dieron a conocer a los asistentes virtuales con inteligencia artificial que parecen tan reales reales, que básicamente humanizan la experiencia con clientes. Una plataforma de drones de buzón automatizado. Soluciones para automatización de almacenes con robots. Sistemas para el análisis de datos y predicciones analíticas. Programas de lealtad que se integran con soluciones de comercialización y CRM, y el Self Checkout con más funcionalidades para el autoservicio y control de robos.

Así mismo, en una de las presentaciones se mencionó un estudio reciente de la National Retail Federation e IBM, que indica que más de la mitad de los consumidores globales han usado el Self Checkout, y otro 47% usa las opciones de pago móvil sin contacto.

El estudio ratifica que estamos frente a un consumidor más tecnológico y que la forma como usa la tecnología va a cambiar, como comer digitalmente en Megaverso. Si quiere conocer más acerca de las innovaciones y temas tratados durante el “NRF Big Show”, lo invitamos a inscribirse en nuestro próximo curso online acerca de la “Digitalización de las Tiendas”. Interesados escribirnos a [email protected].