Northgate González Market: celebrando 40 años de éxito y trabajo duro

Miguel González Reynoso se ríe recordando las anécdotas, cuando  comenzó junto a su padre y sus otros 12 hermanos a trabajar en el negocio de las tiendas de abarrotes hace 40 años. Han aprendido de los errores para mejorar y crecer. Conservando las tradiciones hispanas y sus valores familiares han convertido a Northgate González Market en una de las cadenas hispanas de supermercados más grandes y exitosas en EEUU.

“Ha habido esos momentos, como cuando recién comenzamos y sin saber nada del negocio tratábamos de hacer lo que creíamos que era correcto. Por ejemplo, congelábamos la carne y luego con la sierra cortábamos los steaks y pues hacer eso es un pecado mortal”, recuerda Miguel González Reynoso, copresidente de Northgate González Market, quien habló con Abasto sobre la celebración del 40 aniversario de la cadena de tiendas en California.

En la ciudad de Anaheim, California, el 2 de enero de 1980 comenzó la historia de la cadena de supermercados cuando don Miguel González y su hijo Miguel González Reynoso compraron una licorería llamada Northgate, que luego ampliaron para convertirla en tienda de abarrotes. Los 13 hijos de don Miguel y doña Teresa Reynoso ayudaban en la tienda que poco a poco fue creciendo.

Según cuenta González Reynoso, algo que fue trascendental para Northgate González fue encontrar a un buen asesor legal para que el negocio pudiera desarrollarse correctamente. “En el año 86 encontramos a un licenciado que fue más que eso porque nos sirvió de consejero, de hermano mayor, cuidándonos para que hiciéramos las cosas debidamente para poder tener una empresa que durara muchos años”.

“A veces uno se interesa más en cómo pagar menos impuestos que en crecer el negocio y el licenciado nos dijo que él no iba a ayudarnos a engañar al gobierno sino a pagar lo que era correcto. Que eso nos iba a dar el derecho de seguir creciendo la compañía. Yo creo que esa fue una base muy buena para nuestra empresa”, destacó González Reynoso.

Cuando el patriarca de la familia, Miguel González Jiménez, falleció en 1999, su viuda y sus hijos descubrieron que por muchos años don Miguel había estado ayudando económicamente a mucha gente que pasaba dificultades. Para honrar su memoria, la familia decidió continuar con esa misión y crearon la Fundación González Reynoso, que cada año dona decenas de miles de dólares en becas para estudiantes de las minorías y para otras causas benéficas.

Óscar González Reynoso, copresidente de Northgate González Market.

Otro momento importante en la historia de Northgate González Market, de acuerdo al copresidente de la empresa, fue cuando Óscar, el hermano menor, diez años después de haber terminado del high school, ya casado y con hijos, decidió estudiar en la universidad Pepperdine.

“Él se graduó con un máster en administración de empresas y regresó con ideas más profesionales, con contactos y marcó una línea en el crecimiento del negocio. Ahí comenzamos a poner los cimientos para crecer la empresa, nombrando a un CFO, a un director de recursos humanos, un director de real state, un director de bodega”, dijo González Reynoso.

Actualmente, 36 integrantes de la familia González trabajan en la cadena hispana de supermercados y la tercera generación ya está ocupando puestos de liderazgo, aportando nuevas ideas y conceptos que ayudarán a la empresa a seguir innovando en la nueva década de 2020.

Continuando con las anécdotas de los 40 años de historia de Northgate González Market, González Reynoso también destaca que ni la crisis económica del 2008 frenó el crecimiento del negocio familiar, aunque a veces, por más precauciones que se tomen, las cosas pueden salir mal.

“En el 2009 cuando la economía estaba muy mal nos movimos a este nuevo centro de distribución y aunque por seis meses habíamos probado los sistemas, cuando nos mudamos todo fue un caos total porque no podíamos sacar ni recibir la mercancía porque los sistemas no funcionaron. Todo tuvimos que hacerlo manualmente y nos tardó casi tres semanas resolver el problema”, dijo González Reynoso.

Galería de fotos de la historia de Northgate González Market

Ahora con 41 supermercados localizados en los condados de Orange, Los Angeles, San Diego y Riverside, y seis mil empleados, la familia González Reynoso se ha dedicado a remodelar sus tiendas, implementando el concepto de ofrecer comidas preparadas, tener más vegetales y frutas frescas de alta calidad, manteniendo siempre el concepto de la nostalgia con productos importados de un gran número de países latinoamericanos.

El sueño del copresidente de la cadena hispana de supermercados es que el negocio familiar se convierta en la mejor empresa para ir a trabajar. Como parte de ese esfuerzo, en 2014 visitaron la cadena de supermercados Wegmans para conocer de primera mano lo que ellos están haciendo para ser un sitio ideal para trabajar.

Artículo Relacionado: El CEO de Northgate recibe el premio «Leyendas de la Industria»

Mientras siguen trabajando en ese propósito, Northgate González Market también continúa con sus planes de expansión en California. En los próximos cinco años, la cadena de tiendas hispanas planea abrir otros diez supermercados y con ayuda de la tecnología, seguirán innovando para ofrecer a sus clientes el mejor servicio y los productos alimenticios más variados y con la mejor calidad.

La compañía estará celebrando su 40 aniversario con diversos programas para sus clientes y las comunidades donde están localizados los supermercados. Además, durante todo el año, los propietarios de Northgate González Market estarán sorprendiendo a los clientes pagando sus compras en la caja registradora.