La automatización en la industria de alimentos se fortalece en 2020

El inicio de esta nueva década comenzará con un gran cambio tecnológico por la automatización en la industria de alimentos. Este es parte de un proceso que se ha venido desarrollando durante los últimos años, pero en 2020 comenzará a consolidarse con nuevos procesos automatizados en diferentes áreas.

En las ventas, veremos sistemas de compra automatizados por SKU en anaquel. El producto será abastecido de forma automática cuando el artículo en la línea se acabe. El esfuerzo del vendedor ahora estará centrado en el comprador de cadena y negociar espacio en el planograma. El resto será solo oferta y demanda.

Esto tiene un gran riesgo para las marcas porque deben cuidar y asegurarse que la posición de sus productos en los anaqueles sea la más visible. De forma local en cada tienda, deben tratar de buscar displays adicionales o especiales que los ayuden a mover inventario de forma más eficiente.

Los carritos de supermercado electrónicos se unen a las nuevas tendencias de automatización en la industria de alimentos. También están las aplicaciones para hacer la orden de compra en línea y luego pasar a la tienda a recoger el pedido o recibirlo en nuestro domicilio.

La automatización en la industria de alimentos tiene sus desafíos, ya que las marcas necesitan competir contra el tiempo que los consumidores pasan en sus teléfonos mirando lo que van a comprar a continuación. Necesitan optimizar estas plataformas para facilitar la experiencia de compra, implementando recomendaciones de productos para que cuando el cliente esté comprando, el sistema le recomiende artículos relacionados.

Artículo Relacionado: Albertsons y Takeoff Technologies se asocian para desarrollar microcentros logísticos

El pago de mercancía en la tienda está transformándose con las líneas de auto pago. La automatización de la industria alimentaria está haciendo este proceso más rápido y dinámico, con cámaras que permiten hacer lectura de los códigos de barras y contar el número de SKU para evitar robos y que las filas o el tiempo de pago se reduzca.

Además, los nuevos métodos de pago se están diversificando. Puede ser directamente a través del celular, hasta continuar con el tradicional método de pago en efectivo, que cada vez se utiliza menos.

La limpieza de pasillos en la tienda. Se ha vuelto práctica común ver robots-aspiradoras en algunas tiendas que se dedican a la tarea de limpieza continua, permitiendo que los empleados se concentren solo en los detalles de mantenimiento.

La recepción de mercancía ahora es más rápida al hacer entregas con pallets de producto previamente inventariado. El conteo de mercancía se hace mediante lectores ópticos y el apoyo humano se concentra en la colocación de productos del almacén al anaquel. Este proceso ayuda a reducir el espacio de bodega y la ampliación del área de exposición en la tienda para el público.

Estos nuevos procesos de automatización en la industria de alimentos hacen que el número de empleados sea menor en la tienda. El reto será en generar trabajos con empleados mejor preparados con nuevas habilidades técnicas y gerenciales donde el trabajador tendrá la oportunidad de recibir un mejor salario.