No es un buen tiempo para Starbucks

Starbucks (SBUX) anunció que sus ventas de cerveza, vino y platillos serán descontinuados en sus cadenas a nivel nacional en los Estados Unidos el 10 de enero. La compañía introdujo el concepto de «Evenings» en Seattle por primera vez en 2010 y luego finalmente se amplió a más de 400 tiendas.

Starbucks inició el programa de Evenings para atraer a sus clientes por las tardes y no sólo en las mañanas. La compañía incluso tenía un sommelier interno que servía los vinos en estos lugares. Starbucks encontró que el 70 por ciento de sus clientes consumen vino, comparado con el 30 por ciento de la población en general.

Starbucks serguirá experimentando con el fin de aumentar su base de consumidores. Lo siguiente en su lista es la creación de tiendas de alta calidad–llamados “Roasteries” y reservas–que atenderá a la creciente demanda de café de alta calidad entre los consumidores.

Los Roasteries, son una mezcla entre un café y una plantación, pretenden ser una «fábrica de Willy Wonka de café,» dijo el CEO de Starbucks Howard Schultz. La primera de estas tiendas abrió en Seattle en 2014 y es un lugar donde el café más caro de la empresa esta siendo tostado ahí mismo, y donde varias formas de preparar el café, incluyendo “pour-over” y el sifón, están siendo utilizados.

Starbucks planea abrir 1.000 tiendas de reserva, que en cuanto a tamaño se ubicarían entre los Roasteries grandes y las pequeñas tiendas tradicionales. Los almacenes de reserva servirán únicamente los cafés limitados e alta calidad con «pour-over» y otros métodos similares de elaboración de cerveza.

La empresa también ha identificado alimentos como el siguiente paso a seguir con el fin de aumentar los ingresos. Actualmente, Starbucks recibe el 20 por ciento de las ganancias en la venta de alimentos, principalmente durante el desayuno. Pero ejecutivos de la compañía quieren diversificar las comidas de almuerzo también desde que alrededor del 50 por ciento de los consumidores visitan sus tiendas después de las 11:00 a.m.

Starbucks planea expandir su número total de tiendas a 37.000 en todo el mundo para el año 2021.