Nestlé invierte $55 millones en nueva planta de producción de alimentos en Cuba

Nestlé y la empresa cubana de alimentos Corporación Alimentaria, S.A. (Coralsa), iniciaron la construcción de una planta de producción de alimentos en la Zona de Desarrollo Especial Mariel (ZEDM). Nestlé invertirá $ 55 millones en la fábrica, que empleará a 260 personas para 2020.

La planta producirá la marca de café Nescafé líder en el mundo, el café tostado y molido local Serrano, los refrigerios Nestlé Fitness basados en cereales, la bebida en polvo Nesquik, así como productos de ayuda para cocinar Maggi.

Se espera que la capacidad de producción anual de la nueva planta supere las 18,500 toneladas en total, para el consumo local y la exportación. La fábrica estará ubicada en un área de 602,779 pies cuadrados, donde las estructuras de fabricación ocuparán 139,930 pies cuadrados distribuidos en dos pisos.

Se espera que la construcción se complete a fines de 2019, y las operaciones comenzarán en el primer trimestre de 2020, según un comunicado de la compañía multinacional.

Reuters News informó por su parte que Cuba creó hace cuatro años la zona alrededor del puerto de Mariel, al oeste de La Habana, ofreciendo a las empresas importantes descuentos fiscales y aduaneros. Su objetivo de reemplazar las importaciones con bienes fabricados en Cuba se ha vuelto aún más apremiante porque la ayuda del aliado socialista Venezuela está cayendo, lo que resulta en una crisis de dinero en efectivo.

Laurent Freixe, CEO de las Américas en Nestlé, dijo: «Esta nueva fábrica ayudará a satisfacer la creciente demanda de los consumidores y fortalecer aún más nuestra presencia en Cuba. La capacidad de producción local combinada con el know-how de Nestlé beneficiará a la industria local de alimentos y creará nuevas oportunidades de crecimiento».

Mars invierte en snacks saludables, se asocia con Kind

A la ceremonia de inauguración asistieron las autoridades cubanas, entre ellas María Carmen de la Concepción González, Ministra de Industria Alimentaria; Ana Teresa Igarza Martínez, Directora General de ZEDM y Nelson Arias Moreno, Presidente de Coralsa, entre otros.

Harold Hoffmann, gerente nacional para Cuba, dijo: «Esta planta de producción representa una gran oportunidad para desarrollar nuevas categorías con alta demanda en el mercado cubano. Buscamos ofrecer productos con valor nutricional, en coherencia con nuestra estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar, mientras expandimos el negocio en la región».

«Cuba tiene grandes oportunidades para el desarrollo industrial; con esta inversión pretendemos ser parte de su crecimiento, ya que estamos seguros de que continuará siendo un importante motor de rentabilidad en la región de América Latina y el Caribe, al mismo tiempo que establece una sólida huella en el país durante las próximas décadas «, dijo Alexandre Carreteiro, jefe de mercado de Nestlé para el Caribe latino.

Nestlé ha tenido presencia en Cuba desde 1908, creciendo significativamente en los últimos 20 años, con plantas destinadas a la producción de agua mineral y gaseosas carbonatadas en Los Portales y helados en Coralac, ambas en proyecto conjunto con Coralsa.

Información suministrada por Nestlé