Miguel González Reynoso, 38 años al frente de Northgate González

Lo que hoy es una poderosa cadena de supermercados hispanos con 41 tiendas en California, comenzó en Anaheim en enero de 1980 cuando don Miguel González Sr., junto con su hijo mayor, don Miguel González Reynoso, abrieron su primera tienda de comestibles con el deseo, entre otras cosas, de llevar a sus compatriotas mexicanos esa nostalgia por los productos de su tierra.

“Comenzamos a trabajar basados en las necesidades que sentíamos nosotros en la comunidad hispana. Comenzamos a buscar esos productos muy únicos que en sí no representaban una gran venta, pero eran una forma de mitigar esa ausencia de nuestra tierra”, dijo a la Revista Abasto, el co-fundador de la cadena de supermercados Northgate González Markets.

“Hemos trabajado duro, hemos tratado que el mercado represente eso, para que al entrar ahí los hispanos se sientan que están en su propio país”, aseguró don Miguel González Reynoso.

Don Miguel dialogó con la Revista Abasto durante su visita a la Expo Antad & Alimentaria en Guadalajara, México que se llevó a cabo a principios del pasado mes de marzo.

Expresando una gran humildad, don Miguel recordó los inicios del negocio y cómo pasó de ser una pequeña tienda de comestibles a una reconocida y respetada cadena de supermercados, en la que siempre han tenido muy claro que su misión es apoyar a los hispanos y ser una fuente de trabajo.

“En realidad, la necesidad que teníamos de la familia era cómo crear trabajos para que todos trabajáramos allí, entonces comenzó con eso, con una necesidad de familia y ya de ahí vimos que había la posibilidad de crecer. Recuerdo que como a los seis meses de que abrimos el primer supermercado, un paisano me hizo una entrevista y me preguntó cuál era mi sueño y le respondí que tener una tienda por cada hermano, así cada uno tenemos un espacio donde hacer lo que pensemos… En la familia somos 13 hermanos, ocho hombres y cinco mujeres”, dijo don Miguel.

Y en relativamente poco tiempo, Northgate González Markets creció hasta tener sus primeros 13 supermercados en California, cumpliéndose el sueño de don Miguel. Pero según cuenta el socio fundador, al ver que la cadena de tiendas tenía la oportunidad de seguir expandiéndose, siguió las sabias recomendaciones de su padre de no arriesgar lo que ya habían conseguido y debían tener un crecimiento controlado.

A pesar de haber enfrentado muchos retos y dificultades durante los 38 años que tiene de vida Northgate González Markets, don Miguel destaca que “las satisfacciones son más grandes. A mayor reto, mayor es la satisfacción, el hecho de poder seguir trabajando en familia después de 38 años y ahora tener a 35 de la segunda generación dentro de la empresa, es una satisfacción muy grande”.

Para él, también es un orgullo poder representar a la comunidad hispana en EEUU y enseñarle al mundo que pueden hacer las cosas tan bien como cualquier otra gran empresa.

Atracción de Jóvenes Latinos por las Tiendas Hispanas

Y en este sentido, don Miguel tiene plena confianza en las capacidades de la nueva generación de su familia para seguir innovando con las nuevas tecnologías, permitiéndole a Northgate González estar al mismo nivel de las otras cadenas de supermercados.

“Lo que era bueno hace cinco años, hoy ya no lo es, por eso estamos apostando mucho a la tecnología. Comenzamos a desarrollar un sistema de Clic and Collect que ahorita lo tenemos en una sola tienda hasta que lo mejoremos. Pero ya pueden ordenar desde su teléfono, si quieren pagar ahí mismo con su tarjeta lo pueden hacer, o pagan en el supermercado donde le tenemos toda la compra lista. Este es el primer paso, el siguiente es cómo tener esas ventas por internet”, expresó el mayor de los hermanos González.

Don Miguel tiene un sólido optimismo en el futuro de su cadena de supermercados y de los negocios hispanos en general y su mensaje para los emprendedores es simple y claro: “Yo creo que las oportunidades nunca se van a terminar y puede haber gigantes y puede haber pequeños. Las oportunidades siguen, hay que estar renovándose, no sentarse porque ya lo que hice es suficiente, eso no trabaja así. Tenemos que seguir viendo las nuevas formas de hacer el negocio, las oportunidades van a seguir para las personas que sean emprendedoras, que quieran trabajar muy fuerte y con una mentalidad y corazón muy grande”.