Mes de la Herencia Hispana: La fuerza empresarial latina en EEUU

El Mes de la Herencia Hispana reconoce y celebra las contribuciones que los estadounidenses con orígenes en España, México, Centroamérica, Suramérica y las naciones hispanohablantes del Caribe han hecho a la sociedad y la cultura de Estados Unidos.

La celebración nació en 1968, cuando el Congreso autorizó al presidente a emitir una proclamación anual designando la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Dos décadas más tarde, los legisladores la ampliaron a una celebración de un mes de duración, del 15 de septiembre al 15 de octubre.

El 15 de septiembre se celebra el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El periodo designado es también un reconocimiento a las independencias de México y Chile, que se celebran el 16 y el 18 de septiembre, respectivamente.

Los hispanos representan el 18.9% de la población estadounidense (62.6 millones) y el 17.3% de la población activa de Estados Unidos, una proporción que se prevé que aumente más del 30% para 2060.

Artículo Relacionado: Millennials latinos celebramos el Mes de la Herencia Hispana

El espíritu empresarial de la comunidad hispana y su deseo de progresar se destacan en el crecimiento económico de su población, como lo reflejan las siguientes estadísticas:

4.65 Millones: El número de empresas de propiedad hispana en EEUU.
Los de más rápido crecimiento: Los latinos crean más empresas per cápita que cualquier otro grupo racial o étnico en EEUU. En los últimos cinco años, uno de cada 200 latinos (0.5%) ha creado una nueva empresa cada mes, en comparación con el 0.3% de los siguientes grupos más numerosos (blancos y asiáticos).
12.5%: El crecimiento anual del número de empresas empleadoras de propiedad hispana, en comparación con el 5.3% de las empresas empleadoras de propiedad blanca.
34%: El crecimiento del número de propietarios de negocios hispanos en los últimos diez años.
45 de los 50 estados vieron un aumento en las empresas de propiedad hispana de 2012 a 2017. Las empresas empleadoras de propiedad latina se concentran en ciudades y estados con grandes y densas poblaciones hispanas como Los Ángeles, Miami y Nueva York.
92.5% de los negocios de propiedad hispana son empresas unipersonales. Los latinos son más propensos a ser propietarios únicos.
112,451: El número de productores agrícolas hispanos en EEUU, según el Censo de Agricultura de 2017.
13%: El aumento del número de agricultores hispanos entre 2012 y 2017.
7%: el crecimiento promedio anual de la riqueza de los latinos durante los últimos 20 años, más del doble que la riqueza de los blancos no latinos.
$36,000: La riqueza media de los hogares latinos. Es sólo una quinta parte de los $188,200 que poseen los estadounidenses blancos no latinos. 

Fuentes: US Census, USDA, McKinsey & Company, «The economic state of Latinos in America: The American dream deferred».