Consumer Brands Association insta al gobierno a evitar huelga del servicio de ferrocarriles de carga

La Consumer Brands Association (CBA) instó a la Casa Blanca y al Congreso a que eviten una huelga inminente en el servicio nacional de ferrocarriles de carga que costaría $2,000 millones diarios en pérdidas de producción económica.

El vicepresidente de la cadena de suministro y logística de Consumer Brands, Tom Madrecki, dirigió una carta al Presidente Joe Biden y a los líderes del Congreso, advirtiendo que si no se logra un acuerdo laboral entre los ferrocarriles de carga y sus sindicatos antes de la fecha límite del 16 de septiembre, una huelga devastaría las cadenas de suministro de la nación que ya están en dificultades.

«Nuestras empresas afiliadas dependen cada día de los servicios de ferrocarriles de carga para garantizar la disponibilidad, la asequibilidad y la accesibilidad de los productos esenciales», dijo Madrecki.

El New York Times informó que el sector no logró llegar a un acuerdo contractual con dos sindicatos que representan a gran parte de la mano de obra de los ferrocarriles de carga (57,000 maquinistas y conductores), y el viernes finaliza el periodo de «enfriamiento» de 30 días establecido por el gobierno, lo que abre la puerta a huelgas y cierres patronales. Algunas empresas de transporte han empezado a limitar los servicios.

Artículo Relacionado: La automatización para impulsar la innovación y ahorro de costos operativos

La Casa Blanca debate con carácter de urgencia planes de contingencia con agencias de todo el gobierno federal que estudian cómo podrían utilizar la autoridad federal para mantener operativas las cadenas de suministro críticas mientras las conversaciones laborales siguen en un punto muerto, informó la CNN.

Mientras tanto, Consumer Brands abogó por la adopción voluntaria de las recomendaciones de la Junta Presidencial de Emergencia (PEB) para resolver las negociaciones laborales con los sindicatos de los ferrocarriles de carga y la intervención del Congreso si es necesario, dijo la asociación en un comunicado de prensa.

«Si no se puede llegar a un acuerdo voluntario, Consumer Brands apoya la acción del Congreso para finalizar las negociaciones sobre la base de las recomendaciones de la PEB y hacer lo que está en su autoridad para evitar las interrupciones del servicio que tendrán un profundo impacto en la disponibilidad de productos críticos», continuó Madrecki.

Con la disponibilidad de productos, la inflación y los retos de costos que siguen afectando a los consumidores estadounidenses, las cadenas de suministro no pueden permitirse otra crisis en forma de huelga de los ferrocarriles de carga, advirtió la CBA.

«Incluso antes de la pandemia, la industria de CPG expresó su preocupación por el declive del rendimiento del ferrocarril, y creemos que hay oportunidades tanto para preservar la continuidad del negocio en medio de las conversaciones laborales como para adoptar un enfoque a largo plazo de las políticas que mejorarán estratégicamente el sistema ferroviario de mercancías de nuestra nación», añadió la carta.

La Asociación de Ferrocarriles Americanos, un grupo de la industria ferroviaria de carga, dijo que los transportistas «no están planeando un cierre patronal el viernes si las negociaciones en curso siguen sin resolverse».