McDonald’s se enfoca en la comunidad hispana con El Chapulín Colorado

La cadena nacional de comida rápida McDonald’s lanzó recientemente una campaña que se centró en un personaje latino querido: El Chapulín Colorado.

Abasto habló con la supervisora de Boden, Natalie Asorey, quien estaba a cargo de la campaña del $1, $2, $3 Dollar Menu de McDonald’s.

La campaña se creó para el lanzamiento del $1 $2 $3 Dollar Menu de McDonald’s en enero e incluyó una gira de medios, eventos y promoción en las redes sociales.

“En Boden, hablamos sobre la importancia de escribir cartas de amor a nuestra comunidad. Nadie quiere recibir una carta de amor que le diga ‘a quien corresponda’ Todos preferimos recibir cartas especialmente creadas para uno como individuo o como comunidad, y esta campaña de ‘Síganme los Buenos’ es una carta de amor dirigida a nuestra comunidad hispana.

Ha quedado demostrado que McDonald’s entiende no solo los argumentos racionales, sino también los argumentos emocionales que resuenan con nuestros consumidores. Desarrollamos esta campaña porque sabemos que los hispanos buscan lo mejor para sus familias y siempre están buscando formas ingeniosas de encontrar una buena oferta sin comprometer la calidad de la compra. Para esta campaña combinamos el $1 $2 $3 Dollar Menu con uno de los íconos más queridos y astutos de la comunidad hispana: El Chapulín Colorado.”

Roberto Gomez Fernandez, son of the El Chapulín Colorado actor, Roberto Gómez Bolaños

Cuando se le preguntó por qué McDonald’s eligió a El Chapulín entre los muchos personajes populares y más modernos de la cultura latina, Asorey respondió que cuando Boden hizo un análisis profundo de los medios y observó las tendencias en Google, descubrió que El Chapulín Colorado sigue siendo muy popular y relevante durante todo el año en los Estados Unidos.

Asorey explicó que en línea, por ejemplo, hubo un aumento considerable de conversaciones cuando la película animada se anunció en 2017, y un poco más tarde se generó otro aumento cuando Marvel anunció una nueva superheroína que se basó en el personaje. Asorey le dijo a Abasto que también vieron muchas búsquedas de disfraces de El Chapulín Colorado en octubre y los medios también habían cubierto a El Chapulín en todo el espectro antes de eso.

Asorey agregó que incluso leyó un artículo de Buzzfeed titulado “18 Maneras en que El Chapulín Colorado es la Mayor Exportación de México”.

“Sabíamos que el personaje ofrece valor, relevancia y popularidad. Pese a que el show de televisión se emitió hace décadas el personaje sigue siendo relevante, formando parte de nuestro orgullo cultural y llegando al corazón de nuestros consumidores hispanos. El Chapulín Colorado es el Mickey Mouse latino”, le dijo Asorey a Abasto.

El lanzamiento de la campaña comenzó con un video social animado que insinuó la asociación de la marca con El Chapulín Colorado. El video se publicó en McDonald’s Latino, así como en las páginas locales de Facebook e Instagram de McDonald’s Houston. Para anunciar formalmente la campaña también lanzaron un segundo video animado que reveló el personaje y animó a los consumidores a probar el nuevo $1 $2 $3 Dollar Menu.

Esto fue seguido por una gira de medios, que contó con la participación de Roberto Gómez Fernández, el hijo del actor que representa El Chapulín Colorado, Roberto Gómez Bolaños. Fernández fue un vocero de la campaña y se desempeñó como representante del Grupo Chespirito. La campaña trabajó estrechamente con Grupo Chespirito y Univisión en el diseño de los juegos de edición limitada para garantizar que la integridad y la calidad se mantuvieran de acuerdo con los estándares globales de la marca Chapulín Colorado.

“En sus entrevistas con los medios, Roberto comentó que su padre se hubiera sentido orgulloso de esta asociación”, dijo Asorey.

La campaña también trabajó con Nelly Quijano, dueña/operadora local de McDonald’s en Houston y propietaria del restaurante donde se creó el primer Sausage Burrito de McDonald’s. La campaña contó con un evento en el restaurante de Quijano donde los consumidores tuvieron la oportunidad de conocer a Fernández en persona y de interactuar y tomarse fotos con una versión animada de tamaño real de El Chapulín Colorado.

La campaña de El Chapulín Colorado ofreció juegos de edición limitada

Además de ese evento la campaña contó con sorteos y juegos de edición limitada diseñados con El Chapulín Colorado y McDonald’s. Los juegos eran los tradicionales juegos de lotería con algunos de los elementos tradicionales de Chapulín Colorado, como el corazón y el Chipote Chillón. También había una baraja de cartas y los juegos estaban disponibles para las familias del área de Houston cuando realizaban una compra del menú de $1, $2, $3 en restaurantes participantes.

Limited edition games

“Fue muy gratificante ver no solo el entusiasmo de los consumidores sino también la fila de personas que llegaba hasta la calle. Los consumidores tienen una fuerte conexión cultural con el personaje y McDonald’s logró aprovechar esa conexión para afianzar su reputación y generar ventas”, Asorey le dijo a Abasto.

Asorey describió la campaña como una estrategia nacional con una ejecución hiperlocal importante. Además, comentó que identificaron que Houston era un gran mercado no solo por su posición dentro de la categoría de valor, sino también por su densidad de población latina.

“La campaña fue diseñada como un modelo de prueba que podría adaptarse a otros mercados hispanos importantes. Tanto a nivel nacional como en Houston, la campaña ayudó a fortalecer la reputación de la marca, demostrándoles a los consumidores que McDonald’s es una marca que está comprometida con su comunidad y que además la entiende”.

Asorey describió las inmensas oportunidades dentro del mercado hispano / latino para cualquier campaña o negocio en el mundo de hoy.

“2018 es el año del mercado hispano. Abrazar la diversidad es un imperativo comercial este año. Las marcas que buscan crecer descubrirán que desarrollar un plan de comunicación dirigido específicamente a la comunidad hispana es clave para llegar a este grupo de consumidores”, dijo Asorey.