McCormick paga $800 millones para adquirir la salsa picante mexicana Cholula

McCormick & Company Inc. anunció que firmó un acuerdo definitivo para adquirir por $ 800 millones en efectivo la empresa matriz de Cholula, una marca premium de salsa picante, de propiedad de la firma L Catterton.

La cartera de Cholula de seis sabores distintivos se elabora en México con ingredientes de alta calidad y se basa en una receta de 100 años compuesta por una mezcla única de pimientos frescos y especias regionales. Sus ventas netas anuales son de aproximadamente $96 millones y se espera que crezcan de un dígito medio a alto en un entorno normalizado más allá de la pandemia del COVID-19, informó la compañía en un comunicado de prensa.

McCormick planea retener el nombre de la marca Cholula en los canales minoristas y de servicios de alimentos.

«La adquisición de Cholula acelera las oportunidades de crecimiento de McCormick dentro de nuestra plataforma de condimentos y amplía nuestro portafolio en la categoría de salsa picante con la incorporación de la marca Cholula», dijo Lawrence E. Kurzius, director, presidente y CEO de McCormick.

«La salsa picante es una categoría atractiva y de alto crecimiento y, como marca premium icónica, Cholula está superando el crecimiento de la categoría. Mientras McCormick continúa capitalizando el creciente interés de los consumidores en una alimentación saludable y sabrosa, Cholula, una marca conocida por su autenticidad audaz y sabores mexicanos picantes, es un fuerte complemento a nuestro portafolio que brinda a los consumidores y operadores de servicios de alimentos una oferta de productos aún más diversa que esperamos fortalecerá nuestras oportunidades de crecimiento”, agregó Kurzius.

Artículo Relacionado: Cholula nombra nueva CEO y a equipo de liderazgo ejecutivo

El CEO de McCormick dijo que planean hacer crecer a Cholula optimizando la gestión de categorías y el marketing de marca, al tiempo que amplían la penetración del canal.

L Catterton, la firma de capital privado más grande del mundo centrada en el consumidor adquirió Cholula en abril de 2019. En un comunicado, la firma dijo que invirtieron fuertemente detrás de la marca y el producto, y bajo su propiedad, Cholula aumentó la penetración de los hogares en más del 50% y ganó una participación de mercado significativa.

«En los últimos 19 meses, con el apoyo, los recursos y la experiencia operativa del equipo de L Catterton, establecimos a Cholula como una empresa independiente de alto rendimiento, mejoramos enormemente nuestros esfuerzos de ejecución comercial y orientamos nuestra estrategia de servicio de alimentos para posicionar a Cholula para el crecimiento y el éxito a largo plazo», dijo Maura Mottolese, Directora Ejecutiva de Cholula.

La marca mexicana de salsa picante generará valor para los accionistas a largo plazo, según McCormick. Los productos de Cholula son altamente complementarios al portafolio de salsa picante existente de la compañía y ampliarán la oferta de sabores a los consumidores y operadores de servicios de alimentos.

McCormick planea elevar el conocimiento de la marca Cholula, aumentar la disponibilidad de sus productos y extender la marca Cholula a nuevos formatos y ocasiones para comer para impulsar la penetración de pruebas y hogares.

Fundada en 1889 y con sede en Hunt Valley, Maryland, McCormick genera más de $5,000 millones en ventas anuales en 150 países y territorios. La empresa fabrica, comercializa y distribuye especias, mezclas de condimentos, condimentos y otros productos sabrosos a toda la industria alimentaria, incluidos los canales de comercio electrónico, los supermercados, los fabricantes de alimentos y las empresas de servicios de alimentos.

Se espera que la transacción se complete a fines del año calendario y se financiará con una combinación de efectivo disponible y papel comercial.